¿Qué significa ámbito de valoración en SAP?

SAP

Tokio School | 12/05/2022

SAP es un ERP, un software de gestión empresarial que se ha convertido prácticamente en un estándar para pequeñas, medianas y grandes empresas. Ofrece numerosas ventajas a todo tipo de organizaciones gracias a su estructura modular. Hoy, vamos a hablar sobre SAP MM y qué significa el ámbito de valoración.

Un concepto importante dentro del módulo de compras y materiales de SAP que permite a los profesionales realizar algunas acciones importantes de cara a una mejor toma de decisiones. Profesionales que se han formado con cursos o master en Consultoría SAP Compras y Materiales (MM). Formaciones que, como veremos, te pueden abrir la puerta a un mercado laboral en constante expansión, el de la consultoría SAP.

SAP MM: todo sobre el módulo de compras y materiales

SAP MM (Compras y Materiales) es uno de los módulos de SAP más importantes. Se trata de un componente esencial que dota a las empresas con capacidades para la gestión de materiales, inventario y almacén. La principal función de este módulo es la de garantizar que no haya escasez de suministros y que todos los materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa se mantengan en cantidades adecuadas.

Por tanto, SAP MM es un módulo importante de cara a la parte logística de la empresa. Ayuda a que los managers logísticos, jefes de almacén y todos los profesionales que trabajan en la cadena de suministro de la empresa a completar la compra de materias primas y productos necesarios para mantener la empresa en funcionamiento, sin brechas ni fallos en el suministro.

Una vez que una empresa implementa SAP MM, esta puede optimizar su línea de producción, logística y suministro de tal manera que la relación con los clientes es más eficiente y rentable. SAP MM se integra con otros módulos como el de planificación de la producción (PP), ventas y distribución (SD), recursos humanos (HR), entre otros.

SAP MM cuenta con distintos submódulos y funciones como el ámbito de valoración que ayudan en la ejecución de sus principales funciones.

Estas son algunas de las principales características de SAP MM:

  • Control y gestión tanto de materias primas como del inventario de la empresa
  • Determina y se asegura de que no exista escasez en la cadena de suministro
  • Aumenta la eficiencia en los procesos de compra y de venta y reduce los costes de adquisición.
  • Controla distintos aspectos de la actividad comercial, desde la planificación de requisitos materiales hasta la gestión del almacén o la comprobación y verificación de facturas.

¿Qué significa el ámbito de valoración en SAP MM?

El ámbito de valoración o las áreas de valoración en SAP MM es un concepto que está estrechamente ligado al material en si mismo. Básicamente se trata de un parámetro que es necesario definir y determinar a la hora de configurar SAP MM porque fija el precio o valor de un material en concreto.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una parametrización que tiene impacto sobre otros módulos, por ejemplo, el financiero (SAP FI), ya que, al asignar un valor a un material determinado, el programa asociará el importe o gasto en el que se incurra con la operación.

SAP es un software de gestión empresarial de tipo modular en el que lo que se configura en una de sus partes tiene repercusiones en otros módulos relacionados.

El ámbito de valoración en SAP MM está también ligado con la categoría de valoración, que se aplica en los datos relacionados con la contabilidad de la empresa. Teniendo todo esto en cuenta, hay una serie de puntos clave a la hora de establecer el ámbito de valoración de los materiales en SAP MM:

  • Fijar la valoración de los materiales ayuda a determinar el precio y también en qué parte del libro contable se debe incluir.
  • El ámbito de valoración se puede establecer tanto a nivel de sociedad como a nivel de centro, es decir, general, o de un centro o departamento específico de la empresa.
  • Los materiales se pueden valorar con base en los distintos tipos de aprovisionamiento logístico de los mismos.

De este modo, nos encontramos ante un parámetro fundamental para la configuración de este módulo, ya que determina valores para los materiales y relaciona a este módulo y lo conecta con otros módulos importantes del ERP.

Ámbito de valoración dividido: ¿qué es y para qué sirve?

Crear un ámbito de valoración dividido en SAP MM sirve para poder mantener dos o más precios destinos para un mismo material. Y es que, para determinados materiales y productos, se hace necesario valorar stocks y categorías por separado, aunque, en esencia, se trata del mismo material.

El ámbito de valoración dividida permite crear precios distintos para un mismo producto. Algunos ejemplos de uso del ámbito de valoración dividido en SAP MM son:

  • Stock externo y stock interno con precios distintos, ya que uno viene de un proveedor y otro es producción propia de la empresa.
  • Dos stocks, de dos proveedores distintos que tienen precios de valoración diferentes.
  • El mismo material que, con distintos lotes, puede tener distintos precios.

¡Fórmate en SAP!

Ahora ya sabes que significa el ámbito de valoración y cuáles son sus áreas en SAP MM. Como hemos visto, se trata de uno de los muchos conceptos y parametrizaciones importantes dentro de este ERP. Va ligado y se conecta con otras características de otros módulos, lo que hace que sea fundamental para la gestión logística, financiera y contable de las empresas.

SAP es un software complejo que requiere de tiempo, paciencia, dedicación y, sobre todo, formación para poder llegar a ser un experto en él. Por tanto, si quieres trabajar como consultor o especialista en SAP, es necesario que te prepares adecuadamente. Con la formación adecuada tendrás más posibilidades de encontrar trabajo en un sector en expansión.

Tokio School es un centro de formación tecnológico y contamos con distintas opciones para que te formes en SAP, entre ellas, un máster en Consultoría SAP Compras y Materiales (MM) en el que te prepararás para controlar y configurar este módulo del popular ERP. ¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario para resolver todas tus dudas y obtener más información sobre nuestro máster SAP.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Compras y Materiales (MM)


También te puede interesar...