| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué conocimientos debe tener un programador de videojuegos?

Desarrollo VideojuegosVideojuegos

Tokio School | 28/11/2022

La industria de los videojuegos no para de crecer. Se trata de un sector en expansión que ofrece numerosas oportunidades para todos aquellos que se atrevan a dar el salto. Eso sí, para poder trabajar en esta industria hay que formarse. En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser programador de videojuegos, uno de los perfiles más demandados por los estudios de desarrollo.

¿Qué hay que estudiar para ser programador de videojuegos?

Cada vez existen más opciones para estudiar videojuegos y se puede hacer difícil escoger una. Por eso, vamos a ahondar en qué opciones existen, cuáles son las mejores y que otras características, además de la formación, debe tener un buen programador de videojuegos.

Así las cosas, una de las primeras opciones que te vas a encontrar es con cursos o máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D. No obstante, las opciones pueden ser más, ya que existen alternativas en la universidad y en la formación profesional, tanto pública como privada.

Motores gráficos

Actualmente en la industria de los videojuegos se demandan perfiles con buenas capacidades y conocimientos en alguno de los principales motores gráficos que se emplean: Unity o Unreal Engine. Así, para poder trabajar en este sector, uno de los primeros requisitos es contar con amplios conocimientos en el manejo de estos sistemas.

Lenguajes de programación

Obviamente, otro de los requisitos para acceder a puestos de trabajo como programador de videojuegos es dominar el código con el que se desarrollan. En este sentido, el lenguaje de programación más usado para la creación de videojuegos es C++. Este lenguaje, además, es el que se usa dentro de los motores como Unreal o Unity para el desarrollo de juegos.

Aprender C++ es fundamental para el desarrollo de videojuegos, pero también es necesario tener nociones de otros lenguajes de programación.

¿Qué estudiar para ser programador de videojuegos?

La formación en videojuegos está en auge y, como decíamos, son muchas las opciones que te vas a encontrar. Así que para saber que hay que estudiar para ser programador de videojuegos debes saber qué es lo que puedes hacer.

Cada una de estas opciones la podrás estudiar tanto en el ámbito privado como en el público, menos los cursos de especialización que suelen ser impartidos únicamente por academias privadas. Depende de ti escoger la mejor opción. Estas son las principales opciones que te vas a encontrar:

Cursos de especialización en programación de videojuegos

Se suele trata de formaciones cortas, de entre 150-300 horas y están enfocadas a la parte más práctica de la programación, a aprender haciendo juegos. Son cursos cortos y variados que suelen estar centrados en un único lenguaje de programación. Son ideales para aquellos que empiezan en esto de la programación de videojuegos.

Con este tipo de formaciones se adquieren nociones básicas y se fijan conceptos esenciales para trabajar como programador de videojuegos. 

Máster en programación con Unity o Ureal Engine

Aquí te encontrarás formaciones de todo tipo, más largas, de 600 a 1200 horas de duración. Se suele tratar de formaciones más específicas y especializadas en el desarrollo con motores gráficos. En ellas aprenderás todo sobre las principales herramientas de trabajo en la industria y dominarás todo lo que tiene que ver con ellas.

Es la mejor manera de especializarse en este campo, ya que se suelen centrar en un solo motor gráfico para que puedas llegar a sacarle el máximo rendimiento. 

Programación para desarrollo de realidad virtual/aumentada

La programación de videojuegos para RV y AR cuenta con sus propias especializaciones en forma de cursos y masters. En este caso, como comentamos, te puedes encontrar con cursos o masters específicos enfocados a la programación de videojuegos para realidad virtual y realidad aumentada.

Se trata de un campo que, actualmente, está en expansión dentro de la industria, que sigue dadno pasos para potenciar este sector. El último de ellos, la presentación de las PSVR 2, para PS5, de Sony.

Grados en desarrollo de videojuegos

Tanto privados como públicos, las universidades empiezan a contar con distintos grados enfocados al desarrollo de videojuegos. Son formaciones más completas y complejas, ya que no solo abarcan la programación, sino que también aprenderás sobre diseño, animación y modelado.

En los últimos años, los grados de desarrollo en videojuegos han proliferado y se han convertido en una opción interesante para todos los que se quieran dedicar profesionalmente al sector. También existe la posibilidad de estudiar Ingeniería Informática y después especializarse con un máster. 

Formación profesional en desarrollo de videojuegos y animación 3D

La última opción para estudiar desarrollo y programación de videojuegos la encuentras en la formación profesional reglada. Tanto en centros públicos como privados se ofertan formaciones destinadas a diseño, desarrollo y animación enfocadas a la creación de videojuegos.

La formación profesional también está ganando relevancia y ya hay muchos profesionales de la programación en videojuegos que se han formado a través de esta alternativa. 

¿Cuál es el perfil profesional de un programador de videojuegos?

Además de la formación, que, obviamente es clave para poder ser programador de videojuegos, también es necesario cumplir con otra serie de características para trabajar en este sector. Estas son algunas de las más importantes:

  • Programación: Volvemos a insistir con esto, aunque sea tremendamente obvio, para trabajar en desarrollo de videojuegos es necesario dominar la programación, especialmente C++, pero si cuentas con nociones de otros lenguajes de programación sumarás un plus a tu candidatura.
  • Trabajo en equipo: El desarrollo de videojuegos no es un trabajo solitario. Debes estar acostumbrado y dispuesto a trabajar en equipo. Es especialmente importante ya que vas a tener que trabajar con otros programadores y con profesionales relacionados con el desarrollo que pueden no tener conocimientos de programación.
  • Dotes comunicativas: Las buenas dotes comunicativas te van a facilitar el ser capaz de trabajar con un equipo de personas. Debes ser empático y colaborativo. Además, como programador, también debes tener buenas dotes de comunicación escrita para reportar toda la documentación del desarrollo del juego.

¡Fórmate como programador de videojuegos!

Ahora ya sabes que hay que estudiar para ser programador de videojuegos, ahora es el momento de tomar una decisión que mejore tu futuro profesional. Con el máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D de Tokio School accederás a una formación integral en programación de videojuegos.

Con nuestra formación te prepararás al lado de profesores expertos y profesionales de sector en un máster práctico y enfocado a tu inserción en el mercado laboral. Si quieres saber más o resolver todas tus dudas, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

¿Qué conocimientos debe tener un programador de videojuegos?


También te puede interesar...