Portada » Noticias » ¿Qué es un programador de apps?
Compartir

¿Qué es un programador de apps?

¿Qué es un programador de apps?

Hoy en día, ser programador de Android e iOS implica tener un perfil profesional muy solicitado.

La telefonía móvil es la base de múltiples negocios, entre los que se encuentra obviamente el desarrollo de aplicaciones. Los profesionales especializados en este sector, deben saber no solo realizar desarrollos digitales en formato de aplicaciones descargables (apps), sino que además también deben conocer los requisitos de compatibilidad con los sistemas operativos de smartphones más utilizados en todo el mundo, Android e iOS.

La especialización en uno o en los dos sistemas, presenta al profesional con muchas opciones de encontrar un trabajo, dado que todas las empresas del mundo están interesadas en este tipo de desarrollos.

¿De qué se encarga un programador de apps?

La función principal de un programador de apps es el desarrollo digital del software que se ofrecerá posteriormente al usuario como aplicación descargable, adaptado a los dispositivos móviles que utilicen un sistema operativo compatible.

El programador de apps creará efectivamente nuevas apps, aunque también debería poder modificar, corregir y mejorar apps ya desarrolladas e incluso publicadas en tiendas de aplicaciones.

Las actualizaciones, de hecho, constituyen una parte imprescindible del trabajo de programación en apps, porque los sistemas operativos están en continua evolución. Adaptar una app a las últimas versiones de estos sistemas, garantiza la durabilidad de la aplicación para los usuarios.

No hay que dejar de lado la parte creativa. El programador de apps puede desarrollar nuevas ideas para mejorar el negocio de una empresa. Las apps no solo representan un futuro con alto potencial comercial, sino también un presente empresarial en el que se debe participar lo antes posible.

¿Qué conocimientos ha de tener? ¿Cuánto cobra?

La programación de apps se encuentra con una complejidad importante, que es la amplia variedad de opciones de desarrollo que existen.

La plataforma más conocida de todas es Android. Es la que se utiliza para desarrollar apps en el sistema operativo homónimo que, además, es el más utilizado del mundo.

Dominar esta plataforma es imprescindible para un programador de apps en Android, pero no el único conocimiento que se recomienda tener.

La plataforma de desarrollo para iOS también ofrece oportunidades interesantes. Entre ellas, menor competencia de profesionales, mayor rentabilidad económica de apps y un mercado igualmente en crecimiento.

Hay caminos alternativos, que permiten una compatibilidad con ambos sistemas operativos, como por ejemplo programar apps con Swift, un lenguaje de programación específicamente para el desarrollo de aplicaciones.

Al disfrutar del conocimiento aplicable a estos dos sistemas operativos, el profesional puede desarrollar una app con muchas más opciones de ser utilizada por usuarios de todo el mundo, independientemente del dispositivo móvil que utilicen.

Como sucede con cualquier puesto de trabajo, el salario a percibir depende de muchos factores. La experiencia del profesional, su antigüedad en la empresa, las responsabilidades que tiene y también la propia categoría de la compañía en la que ha entrado a trabajar… todos son factores que influyen en el sueldo final que cobra un programador de apps.

De manera general, podemos encontrar una amplia franja económica. Por un lado, el programador de apps con un sueldo más bajo, normalmente correspondiente a un perfil Junior con menos de 2 años de experiencia, cobra unos 26.000 euros al año en España.

Conforme su experiencia y posición en la empresa aumenta o bien se le contrata directamente en ese cargo, un profesional Senior especializado en programación de apps, puede llegar a cobrar hasta 48.000 euros al año.

Quiero ser programador de Aplicaciones Móviles, ¿qué tengo que hacer?

La programación de aplicaciones móviles requiere unos conocimientos específicos, como se ha explicado anteriormente.

Para obtenerlos de forma clara y conseguir dominarlos, lo mejor es optar por un centro de formación tecnológico especializado en este tipo de cursos.

La decisión sobre el curso a desarrollar depende siempre del estudiante. Es recomendable que cuantos más conocimientos consiga aprender, mejor, porque así las posibilidades de conseguir trabajo y de que este tenga un mejor reconocimiento serán mayores.

Una vez realices el curso correspondiente a la formación que deseas obtener, es importante demostrar tus capacidades. Para ello puedes desarrollar tus propias apps siempre que tengas recursos para hacerlo.

Pero más útil todavía es el desarrollo de prácticas profesionales, donde no solo aprenderás más de tu profesión, sino que también mejorarás considerablemente tu currículum a la hora de buscar trabajo.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en