| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es la tecnología blockchain?

Análisis de datosBlockchain

Esteban Canle Fernández | 30/08/2022

La tecnología blockchain se sustenta en base de datos distribuidas que se comparte entre distintos nodos dentro de una red informática. Esto es una definición simple de qué es la tecnología blockchain. A lo largo de este artículo vamos a explicar en profundidad en qué consiste el blockchain, como funciona y que aplicaciones tiene en el mundo real.

Así que, si estás interesado en saber todo lo que puede ofrecer esta tecnología, has llegado al lugar indicado. Profundizaremos en los conceptos clave sobre blockchain y haremos un viaje por los aspectos más importantes de esta tecnología. Además, también veremos cómo, con formación en desarrollo de blockchain, puedes entrar a formar parte de un sector en auge. ¡Empezamos!

¿Qué es y en que consiste la tecnología blockchain?

Como deciamos, en esencia, la tecnología blockchains e fundamenta en el uso de bases de datos distribuida en distintos nodos dentro de una red informática que comparten información entre ellos. Así, el blockchain es una cadena de bloques de información que almacenan datos electrónicamente en formato digital. Estas cadenas tienen como objetivo mejorar la seguridad y descentralizar los registros de transacciones que se hacen dentro de la red.

La diferencia fundamental entre una base de datos tradicional y las cadenas y bloques de esta tecnología está en la forma en la que se estructura la información. La tecnología blockchain recopila la información en grupos, conocidos como bloques. Estos bloques tienen conjuntos de información y capacidad de almacenamiento. Cuando se llena, se cierran y se vincula al bloque previamente lleno, formando lo que denominamos como cadenas de blockchain. A medida que se van llenando bloques estos se unen al blockchain.

Las bases de datos tradicionales suelen estructurar los datos en tablas, mientras que el blockchain lo hace en fragmentos que se unen entre sí a través de una red de ordenadores.

Cada uno de los bloques que se añaden a la cadena se graba y se convierte en una parte de esta línea de tiempo. Cada uno de estos bloques de datos recibe una marca de tiempo exacta de en que momento se ha añadido al blockchain. De esta manera, queda marcada con una especie de certificado digital que garantiza la seguridad y, en determinadas aplicaciones de esta tecnología, sirve para grabar la propiedad de ese bloque de datos.

Así, en conclusión, podemos decir que la tecnología blockchain es un tipo de base de datos compartida descentralizada y que mejora la seguridad a la hora de certificar la propiedad de la información que se almacena en sus bloques. Esto es clave, por ejemplo, en el uso de esta tecnología en el universo de las criptomonedas. Gracias al blockchain, el bitcoin (la cripto más popular) ninguna persona tiene el control y todos los usuarios controlan colectivamente la distribución de la moneda.

¿Cómo funciona tecnología blockchain?

Como decíamos, el objetivo de la tecnología blockchain es permitir que la información digital se registre y se distribuya, pero que no se pueda editar. Los bloques son inmutables y los registros de datos son permanentes. De esta manera, una cadena de bloques puede ser la base para libros de contabilidad inmutables o registros de transacciones que no se pueden modificar, eliminar o destruir.

Vamos a ver qué es y como funciona la tecnología blockchain a través de un ejemplo. Piensa en una empresa con una granja de ordenadores. En ellos, se almacena la información de todos sus clientes. ¿Qué pasa si se corta el suministro eléctrico o hay un incendio? Los datos se pierden o se dañan y no suelen ser recuperables o es muy difícil hacerlo.

Ningún nodo individual dentro de la red puede alterar la información contenida dentro de ella.

Pero si la información está almacenada mediante blockchain, la cadena de bloques permite que los datos contenidos están distribuidos, existe una copia de ellos que no puede ser alterada o modificada. Cada uno de los nodos conectados a esta red mantiene la fidelidad de los datos almacenados y, si, por ejemplo, alguien intenta modificar datos, el resto de nodos señalarían al nodo culpable del cambio.

De esta manera, para validad nuevas entradas o registros dentro del blockchain, la mayoría de la potencia informática de la red descentralizada debe estar de acuerdo. Para asegurar esto, esta tecnología cuenta con medidas de seguridad y mecanismos de consenso como la prueba de trabajo o la prueba de participación. Estas medidas facilitan el que la red de nodos pueda llegar a un acuerdo en el caso de tener que modificar algo en alguno de los bloques.

Aplicaciones de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain fue desarrollada a nivel teórico a principios de los años 90 aunque, sus primeras aplicaciones prácticas no surgieron hasta la década pasada. Así, entre las principales aplicaciones de la tecnología blockchain nos encontramos las criptomonedas como ejemplo clásico, pero existen muchos más:

  • Transferencia de dinero: Las criptomonedas, como decíamos son el ejemplo clásico de uso de la tecnología blockchain. La transferencia de dinero descentralizada permite que las transacciones sean más seguras y ahorren costes de gestión y tramitación a entidades y particulares.
  • Contratos inteligentes: Los contratos inteligentes son como los contratos normales, no obstante, las reglas de este tipo de contratos se aplican en tiempo real en una cadena de bloques, se elimina a los intermediarios y añade niveles de responsabilidad para las partes involucradas en él.
  • Internet de las cosas (IoT): El uso de la tecnología blockchain para asegurar los datos recopilados con dispositivos IoT es presente, pero, sobre todo, es una aplicación con futuro de este sistema descentralizado.
  • Salud: Aún en pruebas, el uso de la tecnología blockchain en el ámbito de la salud parece reducir costes para los sistemas sanitarios que han empezado a implementarla.
  • Logística: El uso de blockchain en las transacciones logísticas garantiza la transparencia y la seguridad de las mismas.
  • Tokens no fungibles (NFT): Una de las últimas irrupciones en el uso deblockchain han sido los NFTs, que, principalmente se usan para garantizar la autoría y propiedad de piezas de arte digital.

¡Fórmate en desarrollo con la tecnología blockchain!

Como has podido comprobar (aunque seguro que ya lo intuias), la tecnología blockchain va a ir cobrando cada vez más relevancia. Un sector en auge que va a exigir nuevos profesionales formados y cualificados. Tú puedes ser uno de ellos gracias al curso de Desarrollo blockchain: herramientas y tecnologías de Tokio School.

Tokio es tu centro de formación orientado a las nuevas tecnologías y no nos podíamos quedar fuera del ámbito del blockchain. Aprende todo lo relevante de esta tecnología de la mano de profesionales y expertos del sector. Fórmate en tecnologías punteras y sus aplicaciones: criptomonedas, samrtcontracts, NFTs o tokenización. ¡Forma parte de la revolución digital!

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación, ¡ponte en contacto ya! Rellena nuestro formulario y ¡resuelve todas tus dudas! Fórmate en blockchain y ¡mejora tu futuro profesional!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Desarrollo Blockchain

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...