| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es SQL? Conociendo el lenguaje de las bases de datos

Bases Datos

Esteban Canle Fernández | 14/04/2024

¿Alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente al análisis de datos? SI es así, seguro que ya has explorado qué son las bases de datos y como se trabaja con ellas para Big Data. Ahora bien, ¿sabes qué es SQL? Este lenguaje de programación, creado por IBM en la década de los 70 del siglo XX se ha convertido en el estándar para interactuar con bases de datos relacionales, que son de las que más se usan en análisis para Big Data o en el trabajo de Data Science.

En este artículo vamos a explorar qué es SQL y abordaremos algunos conceptos básicos para el manejo de bases de datos con este lenguaje de programación. Desde sintaxis y operaciones básicas hasta algunas cosas algo más complejas como son las subconsultas o el uso de funciones. Todo ello, orientado a darte unas bases sobre las que puedas seguir formándote o profundizar más con un curso de Big Data, por ejemplo.

Introducción a SQL: ¿Qué es y por qué aprenderlo?

SQL es un lenguaje de programación diseñado y pensado para administrar y manipular bases de datos relacionales. Este tipo de bases de datos almacenan la información en tablas que están interrelacionadas entre ellas. Para su interpretación y manipulación, SQL proporciona un conjunto de comandos y ofrece una sintaxis que permite realizar distintas operaciones:

  • Creación de tablas. SQL permite que se pueda definir la estructura de las tablas y especificar las restricciones de los datos que se pueden almacenar en ellas.
  • Consulta de datos. Con este lenguaje de programación se puede recuperar la información específica de la base de datos usando distintos comandos.
  • Inserción de datos. Esta funcionalidad permite que se pueda añadir nuevos registros dentro de una tabla en una base de datos relacional.
  • Actualización de datos. SQL permite la actualización de la información que contienen las tablas en los registros existentes en ellas.
  • Eliminación de datos. Con determinados comandos de acción, en SQL se pueden borrar algunos o todos los registros que contenga una tabla
  • Gestión de usuarios y permisos. Mediante comandos de SQL se pueden controlar quine puede acceder a la base de datos y qué operaciones puede hacer en ella.

Aunque SQL es un lenguaje estándar, los distintos sistemas de gestión de bases de datos pueden tener sus propias extensiones y variaciones en el mismo. Además de esto, este sistema se ha extendido para que pueda admitir funciones más avanzadas como, por ejemplo, la manipulación de texto, fechas o el procesamiento de transacciones.

Fundamentos de SQL: Sintaxis y operaciones básicas

Para aprender a trabajar con bases de datos relacionales en SQL es necesario empezar por lo más básico. Estas son las operaciones básicas y la sintaxis que se emplea para crear, consultar o insertar datos, entre otras cosas:

Operación  ¿Qué hace?  Sintaxis/Ejemplo 
Creación de una tabla  Sirve para crear una tabla en la que almacenar la información  CREATE TABLE nombre_tabla (columna1 tipo_dato1, columna2 tipo_dato2, …); 
Inserción de datos  Sirve para insertar datos en la tabla que se ha creado y para especificar valores  INSERT INTO nombre_tabla (columna1, columna2, …) 

VALUES (valor1, valor2, …); 

Consulta de datos  Sirve para recuperar un conjunto de datos de una parte específica de la tabla  SELECT columna1, columna2… 

FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

Actualización de datos  Se usa para actualizar un dato o conjunto de datos concretos dentro de la table, por ejemplo, un aumento de sueldo en un empleado  UPDATE nombre_tabla 

SET columna1 = nuevo_valor1, columna2 = nuevo_valor2, … 

WHERE condicion; 

Eliminación de datos  Se emplea para eliminar datos especificando que filas son las que se van a borrar de la tabla  DELETE FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

Estos son solo algunos ejemplos de uso básico en operaciones que se puede hacer con SQL como lenguaje de programación. Este código tiene muchas más funcionalidades y algunas características avanzadas en las que vas a poder profundizar a medida que vayas asentado los conocimientos más básicos.

SQL Avanzado: Joins, subconsultas y funciones

Como decimos, al margen de las operaciones básicas que se pueden hacer con SQL, este lenguaje de consulta de bases de datos ofrece algunas características más avanzadas. Los joins, subconsultas y funciones agregadas son algunos ejemplos de ello. Vamos a ver un poco mejor cada uno de ellos:

Operación  ¿Qué hace?   Sintaxis/Ejemplo 
Joins  Los Joins se usan para combinar filas de dos o más tablas dependientes entre ellas. Los tipos más comunes son:  

Inner join: devuelve solo las filas que tienen coincidencias en ambas tablas. 

Left join: devuelve todas las filas de la tabla izquierda y las filas coincidentes de la tabla derecha. 

Right join: devuelve todas las filas de la tabla derecha y las filas coincidentes de la tabla izquierda. 

Full outer join: devuelve todas las filas cuando hay una coincidencia en una de las tablas. 

SELECT columna1, columna2… 

FROM nombre_tabla 

INNER JOIN condicion; 

Subconsultas  Son consultas anidadas dentro de una consulta principal que se usan para hacer operaciones más complejas o para el filtrado de datos con base en los resultados de otra consulta.   SELECT columna1, columna2… 

FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

Funciones agregadas  Las funciones agregadas se usan para realizar cálculos en conjuntos de datos. Se aplican en una columna específica de la tabla y devuelven un valor que es el resultado de la operación.  

Hay varios tipos de operaciones:  

Sum: calcula la suma de los valores. 

Avg: calcula el promedio de los valores. 

Count: cuenta el número de filas. 

Max: devuelve el valor máximo. 

Min: devuelve el valor mínimo. 

SELECT FUNCION_AGG(columna) 

FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

 

Este tipo de operadores y funciones son las que más se suelen usar en consultas avanzadas en bases de datos de tipo SQL para poder hacer análisis complejos, es decir, para poder elaborar análisis y visualizaciones de datos para disciplinas como Big Data o Data Science.

¡Fórmate en Big Data y domina las bases de datos!

Como has podido comprobar, SQL es un sistema de programación que resulta fundamental para gestionar las bases de datos con las que se trabaja en el campo de Big Data. Por tanto, profundizar en él te puede reportar grandes beneficios a nivel laboral si estás pensando en introducirte en este sector o, si ya estás en él, para ampliar tus conocimientos y seguir progresando.

Si quieres aprender más sobre este campo, en Tokio School te ofrecemos un curso de Big Data en el que, además, podrás especializarte en plataformas específicas para esta disciplina como Apache Hadoop o ampliar tus miras y centrarte en Business Intelligence. En cualquier caso, si lo que quieres es trabajar en análisis de datos, e Tokio te ofrecemos la mejor formación para lograrlo.

Fórmate en Tokio School para dominar el análisis de datos para Big Data. Lo harás de la mano de los mejores expertos y profesionales del sector en una preparación hecha a tu medida. ¿Todavía tienes dudas? Rellena el formulario y deja que nuestros asesores te las resuelvan todas. ¡Te esperamos!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...