Portada » Noticias » Qué es SEO y SEM en el Marketing Digital
Compartir

Qué es SEO y SEM en el Marketing Digital

Qué es SEO y SEM en el Marketing Digital

¿Estás pensando en estudiar Marketing Digital? En caso de que la respuesta sea afirmativa, estás de enhorabuena, ya que en Tokio ponemos a tu disposición uno de los programas formativos más completos y actualizados del sector con nuestro Máster en Marketing Digital. Hoy vamos a profundizar en dos puntos básicos que todo experto en marketing digital ha de conocer y manejar a la perfección: SEO y SEM. ¡Te lo contamos todo a continuación!

 

Los mellizos del marketing digital: SEO & SEM

SEO y SEM son dos conceptos que hay que conocer para conseguir posicionamiento en Internet, especialmente en el señor Google. Si queremos que nuestra marca tenga notoriedad y una buena posición en buscadores hemos de trabajar SEO y SEM de forma complementaria.

 

SEO

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores. El SEO también es conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web.

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web. Con ello se conseguirá aumentar el tráfico de visitas.

Tradicionalmente las personas que se dedicaban al SEO tenían un perfil técnico (programadores, diseñadores web, etc.) pero con las nuevas tendencias del SEO cada vez es más importante tener conocimientos sobre marketing digital y comunicación.

Es muy importante entender que el SEO es un trabajo a medio o largo plazo, los resultados a veces tardan meses en conseguirse. El número de palabras clave a posicionar es limitado y depende mucho del número de páginas de las que esté compuesta la web. Por ello, la selección inicial de las palabras clave es muy importante.

 

Acciones del posicionamiento SEO

SEO On-page

Engloba a todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestro propio sitio web para optimizarlo de cara a los buscadores. Por ejemplo, disponer de URLs amigables, reducir el tiempo de carga, dar un contenido original y relevante, aportar al usuario seguridad y una buena experiencia de navegación, entre otras.

SEO Off-page

Engloba a todas aquellas acciones de optimización que sirven para aumentar la popularidad de nuestro sitio web. Esto se consigue principalmente haciendo que otros sitios nos enlacen (cada sitio que nos enlaza nos está dando un voto de confianza, y además en función de la popularidad del sitio que nos enlaza, este enlace tiene mayor o menor valor).

 

SEM

El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores. Normalmente el SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores, y engloba a todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean o no sean de pago.

Llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

Realmente, el Search Engine Marketing o SEM abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores. Aunque si bien es cierto que SEM se utiliza para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores, es decir, a los resultados de pago.

Una estrategia combinada te ayudará a conseguir tus objetivos. Con el SEM a corto plazo y con el SEO a medio-largo plazo. Además, con un estudio inteligente de keywords, podrás impactar en las 2 estrategias a la vez.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO sea siempre más barato de llevar a cabo o que no implique ningún coste.

La combinación de ambas, SEO y SEM, resulta especialmente atractiva de cara a obtener mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

 

Principales diferencias entre SEO y SEM

Número de palabras clave

SEO: número limitado de palabras clave.

SEM: número ilimitado de palabras clave.

 

Coste

SEO: pagamos por el trabajo de optimización (profesional en nómina, externo o agencia SEO).

SEM: se paga por las visitas y por la gestión de campaña (profesional en nómina, externo o agencia SEM).

 

Tiempo

SEO: los resultados se obtienen, sobre todo, a medio/largo plazo.

SEM: los resultados se obtienen de forma casi inmediata, y se pueden prolongar todo lo que queramos en el tiempo.

 

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

SEO: es poco flexible  a los cambios.

SEM: es muy flexible a los cambios.

 

CTR

SEO: diversos estudios demuestran que CTR (tasa de clic) por debajo de la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización. De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, pues apenas pasan de la primera página un 1% de los usuarios. Y salir el primero suele generar tasas de clic cercanas al 30%.

SEM: en el caso de sistemas de publicidad como AdWords, se pueden obtener CTRs muy altos en los 4 primeros resultados, que son los que salen en la zona TOP, pudiendo alcanzar cifras superiores al 10% y de hasta el 30% en el caso de situarse en primera posición.

 

Contenido

SEO: se debe buscar la originalidad, extensión, calidad y relevancia.

SEM: se debe buscar, sobre todo, la relevancia, además de darle un enfoque más comercial, enfocándolo más a la conversión.

 

Visibilidad

SEO: no hay ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados.

SEM: desde el momento que se inicia la campaña es posible aparece en los primeros resultados.

 

Cambios en los rankings

SEO: no hay grandes fluctuaciones en cuanto a la posición que se ocupa en el ranking de resultados.

SEM: el baile de posiciones puede ser constante.

 

Medición

SEO: cada vez más difícil de medir.

SEM: fácil de monitorizar.

 

A pesar de las diferencias que existen entre SEO y SEM, si los combinas con inteligencia, podrás aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados en ambas estrategias y llevar a lo más alto en plan de marketing digital de tu empresa.

Con nuestro Máster en Marketing Digital te convertirás en uno de los perfiles más demandados en el mercado. No solo serás experto en SEO & SEM, sino que el programa formativo que te ofrecemos es uno de los más punteros y actualizados del sector. Tenemos una plaza para ti, ¡no esperes más y llámanos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en