Qué es Scratch

Videojuegos

Tokio School | 21/09/2022

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por el MIT. Permite desarrollar habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación y no exige conocimientos previos sobre el código. Es multilenguaje, gratuito y de software libre. Te explicamos en este artículo qué es Scratch y el partido que puedes sacarle.

Qué es Scratch y para qué sirve

Scratch es un lenguaje de programación sencillo pensado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Scratch permite crear juegos, animaciones o historias interactivas.

Se trata de un software libre y fácil de usar y su origen proviene de la palabra: “scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos. Scratch ha sido desarrollado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible a todo el mundo que desea o necesita programar por primera vez.

Desde su lanzamiento en 2007, Scratch se ha convertido en una gran comunidad en línea, donde se aprende, se intercambian ideas y se mezclan programas propios con los de otros.

Scratch usa bloques a modo de código y permite el uso de sentencias, condicionales, eventos y métodos para crear aplicaciones interactivas. El público mayoritario de Scratch son niños de entre 8 y 16 años pero también está orientada a cualquier persona que desee hacer un acercamiento a la programación. 

La plataforma permite a los usuarios compartir las creaciones con otras personas a las que les pueden interesar. Al día se suben unos 1500 proyectos con código de acceso libre. Solo necesitas registrarte en la página, ver cómo se ha creado un proyecto concreto, descargarlo y modificarlo. 

¿Quieres saber más sobre cómo funciona y cómo aprender a manejarlo?  Scratch funciona como una aplicación que se puede descargar a nuestro ordenador independientemente de su sistema operativo y también como una aplicación web para ejecutar desde el navegador. 

Scratch cuenta con serie de objetos, personajes o “sprites” y también una serie de acciones y comportamientos. Estos se pueden combinar para conseguir que los objetos reaccionen de una forma determinada o consigan un fin concreto.  Esas acciones o comportamientos tienen forma de piezas de puzle. Mezclarlas para lograr un determinado fin es lo que debemos hacer como programadores. Por tanto, está especialmente pensado para que los niños descubran esa parte lúdica y de juego de la programación, elimina el aspecto más complejo del entorno de programación de texto y hace que se transformen al algo divertido. 

Características de Scratch

Las principales características de Scratch son que se trata de un lenguaje de programación visual, es decir permite crear programas manipulando elementos gráficos. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y está basado en bloques gráficos , permite un entorno colaborativo para poder compartir proyectos entre usuarios. Scratch se puede ejecutar directamente sobre el navegador de internet y trabaja, como ya dijimos, con la unión de bloques que puede ser gráficos, eventos o sonidos. Scratch permite acceder a todas sus funciones en diferentes idiomas, incluido el español. 

Entre las muchas funcionalidades de Scratch están algunas como por ejemplo desarrollar procesos de pensamientos y habilidades mentales que necesitan cierto nivel de abstracción, compartir proyectos en la web que se puedan descargar, utilizar por otras personas o remezclar, aprender a programar de forma lúdica y sencilla y apostar por la tecnología como una herramienta creativa y no solo de consumo de contenidos.

Las acciones que se pueden usar en Scratch están divididas en categorías de órdenes y son: 

  • Movimiento que permite mover, desplazar y girar un objeto por la pantalla. 
  • Apariencia que permite cambiar la visualización del objeto, del fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc., 
  • Sonido, posibilita hacer sonar secuencias de audio en personajes y escenarios. 
  • Eventos que son piezas lógicas que inician determinadas acciones en un bloque de programación. 
  • Control como bucles, condicionales y paradas lógicas. 
  • Sensores que son los objetos que pueden interaccionar con el entorno, o con elementos creados por el usuario como un robot  por ejemplo. 
  • Operadores o generadores aleatorios de números, operaciones con cadenas de texto. 
  • Variables, que permiten crear variables y usarlas en el programa.  
  • Bloques de programación que se usan varias veces. En Scratch un bloque equivale a una función en lenguaje de programación.

Ventajas del uso de Scratch

Aunque pueda parecer que Scratch es una herramienta solo para entretenimiento, lo cierto es que bien usada para alumnado de primaria puede favorecer mucho su educación y desarrollo integral. Les ayuda a trabajar competencias que les podrán ayudar y mucho en su futuro profesional. 

  • Ayuda a resolver problemas y fomenta la creatividad.  Favorece en los menores la curiosidad intelectual y su capacidad para buscar soluciones innovadoras para problemas inesperados. Aprenderás a resolver problemas enfrentándose a nuevos desafíos y creando nuevas soluciones. 
  • Contribuye al pensamiento abstracto. Aprender a programar implica enfrentarse a a razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente escenarios mentales. 
  • Ayuda a pensar de forma computacional. Ayuda a que los usuarios, tanto adultos como niños, aprendan a manejar su tiempo y los objetos programables. 
  • Fomenta el aprendizaje autónomo.  Con las  animaciones de Scratch los usuarios aprenden a enfrentarse a nuevos desafíos. Así desarrollan su capacidad de resolución de problemas y a tener aprendizaje propio. Los menores toman conciencia de que son capaces de tener más conocimientos por cuenta propia.
  • Anima al trabajo colaborativo. Scratch cuenta con un lenguaje de programación  muy fácil de leer y fácil de compartir. Es ideal para hacer trabajos colaborativos, en grupo. Scratch involucra al mismo estudiante a expresarse a través de los elementos del programa. El alumnado puede recibir críticas y valoraciones y se enfocan en el proyecto mejor gracias al feedback externo.
  • Mejora el manejo de las TICS. El uso de Scratch permite desarrollar la interacción digital de los estudiantes para que puedan diseñar y crear ellos mismos los medios en los que normalmente interactúan.  Por tanto, les ayuda a mejorar el manejo de herramientas en el entorno digital.

Cómo formarte para ser un experto en Scratch

Si te gusta el mundo de la programación y de los videojuegos y quieres aprender más sobre Scratch y sobre su funcionamiento y usos has de optar por formarte con algún curso de diseño y desarrollo de videojuegos. 

En Tokio School tienes la posibilidad de aprender sobre este tema con nuestra formación especializada.

En este sentido puedes optar por un máster en programación de videojuegos con Unity 3D para realizar videojuegos completos o experiencias interactivas profesionales. Manejarás el desarrollo de software de tecnologías, como la realidad virtual o realidad aumentada. Aprenderás a configurar niveles y escenarios aprovechando el potencial gráfico de Unity con modelos 3D.

Puedes optar por un curso de diseño de videojuegos para manejar las herramientas necesarias para desarrollar el Game Design Document y comunicar la visión del diseño del juego. Aprenderás a diseñar los niveles del juego y a crear el guion y la narración de la historia. Una vez finalizado podrás trabajar como game designer, diseñador de niveles, guionista de videojuegos, productor o gameplay designer.

Otra opción de formación es la programación de videojuegos con Unreal Engine. Podrás iniciarte en el lenguaje de programación C++ y en el Blueprints de forma online. Esta formación te abrirá puertas en el sector del videojuego sino que te ofrece la posibilidad de experimentar en otros como la ingeniería, la arquitectura o el cine.

Por último, en este ámbito también puedes formarte con un curso online en creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. En este curso te adentrarás en el diseño de personajes, tanto a nivel conceptual como artístico y aprenderás a través de los softwares más top del momento. Aprende a modelar con 3D Studio Max, a texturizar con Substance Painter y a esculpir con Zbrush.

Ahora ya sabes qué es Scratch, todas las ventajas que ofrece a nivel programación y cómo adentrarte más en este mundo de los videojuegos. En Tokio School te ayudamos a hacerlo con éxito.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...