| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Python? Te contamos todo sobre este popular lenguaje

Programación

Tokio School | 10/11/2022

Python es, en estos momentos, el quinto lenguaje de programación más popular. Se trata de uno de los códigos más usados y que más ha crecido en popularidad en los últimos años. Algo que ha sucedido gracias, en gran parte, al auge de disciplinas como el Big Data o la Inteligencia Artificial. En este artículo te contamos qué es Python, para que se usa y cuáles son las características que le han hecho destacar.

En este contexto, estudiar un curso de Programador Python puede abrirte nuevas oportunidades laborales y mejorar tu currículo para destacar en el ámbito del desarrollo y la programación. Y es que, en este texto también hablaremos sobre qué tipo de formación se necesita para dominar este lenguaje de programación. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

¿Qué es Python y cuándo se popularizo? Orígenes e historia de este lenguaje de programación

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y orientado a objetos. Creado en 1990, se trata, como decíamos, de uno de los códigos más usados en la actualidad, sobre todo en disciplinas como la Inteligencia Artificial o el Desarrollo Web. Así, estamos ante un código que cuenta con una estructura de datos de alto nivel que se combina con una escritura dinámica y sencilla que lo hacen especialmente atractivo para desarrollos rápidos.

Por otra parte, la sintaxis de este código, sencilla y, como veremos, fácil de aprender, hace que este lenguaje de programación ponga un énfasis especial en su legibilidad. Al mismo tiempo, esto hace que haya una reducción de costes en el mantenimiento de los programas. Además, una de las grandes ventajas de Python es que admite módulos y paquetes y que se trata de un lenguaje de programación de código abierto y totalmente gratuito.

En otro orden de cosas, pero relacionado con sus principales características, que desarrollaremos a continuación, este lenguaje de programación ha ganado popularidad gracias que los programadores han visto mejorada su productividad. Esto sumando a su versatilidad ha hecho que se haya ido implementando en muchos campos de desarrollo de aplicaciones y web.

Principales características de Python

Las características que hacen que Python hayan crecido tanto desde su creación y se haya popularizado hasta ser el quinto lenguaje de programación más importante del momento son las siguientes:

  • Programar en Python es fácil. Python es un código de alto nivel, pero es fácil de aprender. Es frecuente que cualquiera sea capaz de programar en Python en unas pocas horas o días, lo que facilita el acceso a este lenguaje. Por otra parte, para controlar y dominar por completo este código es necesario más tiempo. Sin embargo, la sintaxis básica de Python es fácil de entender y de aprender, sobre todo, si lo comparamos con otros lenguajes de programación.
  • Lectura simple. Python es fácil de leer. Esto se debe a que emplea el inglés como lenguaje natural y se suan palabras simples. Además, no se emplean ni puntos, ni comas, ni corchetes. Así, son las sangrías las que definen los bloques de código que vamos creando. De un vistazo se puede saber qué es lo que hace el código escrito en Python.
  • Código abierto. Python es un lenguaje de código abierto y es gratis hasta para su uso para fines comerciales. También se puede modificar y redistribuir libremente.
  • Lenguaje interpretado. Python es un lenguaje de programación que se ejecuta línea a línea. Esto hace que podamos ver como funciona lo que hemos hecho si necesidad de compilar la aplicación, como sucede en otros lenguajes como Java o C++
  • Orientado a objetos. Python es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto quiere decir que su diseño se puede enfocar a datos y objetos en lugar de a funciones y lógica. No obstante, también admite la programación orientada a procedimientos.
  • Expresividad. Python tan solo necesita unas pocas líneas de código para poder ser capaz de ejecutar tareas complejas.
  • Alto nivel. Como decíamos, Python es un lenguaje de alto nivel. Esto quiere decir que los programadores no necesitan recordar la arquitectura del sistema ni administrar la memoria. Así, Python se convierte en un lenguaje amable.

Aplicaciones y dónde se usa este lenguaje de programación

Hemos visto qué es Python, algunas de sus principales características y también algo sobre su historia. Ahora vamos a profundizar en qué tipo de aplicaciones tiene Python y en qué tipo de desarrollos se suele optar por emplear este lenguaje de programación. Estas son las principales aplicaciones de Python como lenguaje de programación:

  • Inteligencia Artificial. Python se emplea con frecuencia en la creación y programación de algoritmos para el diseño y desarrollo de aplicaciones y programas de aprendizaje automático, deep learning e inteligencia artificial.
  • Desarrollo Web. El diseño y desarrollo web está en auge y uno de los lenguajes de programación que se emplean para el desarrollo de la parte de backend es Python. Así, este sistema de programación está ganando posiciones por ser más sencillo y menos complejo que otros, que todavía siguen siendo populares, como Java.
  • Big Data. En una sociedad en la que la información es cada vez más importante y los datos son cada vez más complejos, el Big Data se erige como una disciplina fundamental. Para el procesamiento y análisis de estos datos y para la creación de las propias bases de datos Python es también uno de los códigos más usados.
  • Videojuegos. Los videojuegos también son otra de las industrias más potentes del mercado y, en algunos desarrollos, se está empezando a usar Python como lenguaje de programación. Sobre todo, en el ámbito de los serious games.

Con el paso el tiempo Python se ha ido asentando en todos estos campos y, todo indica que seguirá creciendo en el futuro. Ahora mismo se trata de un lenguaje que cuenta con más de 11 millones de usuarios activos en el mundo. Esto le da una comunidad grande y activa que comparte muchos de sus recursos en Internet. Al final esto ayuda a que sea mucho más fácil que otras personas aprendan y quieran dominar este código

¡Fórmate como programador experto en Python!

Ahora ya conoces todas las claves, qué es Python, para que se usa y cuáles son sus principales características. Unas características que, como has visto, hacen de este un código tremendamente versátil e ideal para todos aquellos que quieren empezar a programar, pero no saben por dónde. Además, aprender a programar y dominar el código, hará que amplies y mejores tu perfil profesional, tanto si ya eres programado como si estás empezando en este campo.

En Tokio somos especialistas en la formación de nuevos profesionales enfocados a las nuevas tecnologías y la programación. Con nuestro curso de Programación en Python aprenderás los fundamentos y te daremos las herramientas necesarias para masterizar este lenguaje. ¿Quieres saber más sobre nosotros o nuestra formación? ¡Ponte en contacto ahora! Rellena nuestro formulario y da tus primeros pasos para convertirte en programador Python

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Python


También te puede interesar...