| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es mejor, Unity o Unreal?

Desarrollo VideojuegosUnityUnreal EngineVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 19/10/2023

Si te pica el gusanillo, te apasiona el medio y quieres hacer videojuegos, ya estás al tanto de las mejores opciones para aprender y de cuáles son los entornos de desarrollo que más se usan en la industria. Pero, ¿qué es mejor, Unity o Unreal? En este artículo vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta. Podemos adelantarte que cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Así que, todo depende del tipo de proyecto y de lo que te resulte más fácil aprender.

En cualquiera de los dos casos, ya sea con un máster en Diseño y programación con Unity o con uno en Diseño y programación con Unreal podrás obtener todos los conocimientos que necesitas de ambas herramientas y encontrar tu hueco en la industria de los videojuegos.

Introducción a las dos principales opciones

Unity es un entorno de desarrollo integral para la creación de videojuegos. Unreal también lo es. En esencia son la misma herramienta, pero cada uno cuenta con algunas particularidades que lo hacen más apto para la producción de determinados tipos de juegos. Por otra parte, cada uno de ellos, también cuenta con sus propios planes de pago por uso, aunque, para desarrolladores noveles los dos tienen la posibilidad de uso gratuito.

Además, ambos programas cuentan con la posibilidad de integrar objetos y elementos hechos en otros softwares como Blender, 3Dmax, Maya, etc, pero, ¿cuál es mejor? Vamos a ver sus ventajas e inconvenientes para poder dar respuesta.

Unity: Ventajas y desventajas

Estas son algunas de las ventajas de Unity:

  • Ideal para el desarrollo de títulos independientes de bajo presupuesto
  • La opción adecuada en desarrollo de juegos para dispositivos móviles y para RV y RA
  • Curva de aprendizaje sencilla gracias a lo intuitivo de su interfaz
  • Desarrollo multiplataforma
  • Gran cantidad de assets en una tienda online muy completa
  • Tutoriales de iniciación descargables desde la web de Unity

Por otra parte, este programa tiene como principales desventajas:

  • Su capacidad gráfica sigue estando por detrás de Unreal
  • Al ser de propósito general hay que empezar cada proyecto desde cero
  • En cuanto a físicas es menos potente que Unreal o motores como CryEngine
  • Las licencias más caras de Unity ofrecen mejoras gráficas y de rendimiento, pero es un limitante para estudios pequeños y desarrolladores independientes

Unreal Engine: Sus puntos fuertes y debilidades

Por otra parte, las principales ventajas de Unreal son:

  • La calidad gráfica de Unreal es sobresaliente para un entorno de estas características
  • Se trata de una herramienta multiplataforma que pemite desarrollar para distintos sistemas
  • En general, sus licencias de uso son más económicas que las de Unity
  • Se basa en C++ que es el lenguaje de programación de referencia en la industria

Pero no es oro todo lo que reluce. Estos son algunas de las debilidades de Unreal como entorno de desarrollo:

  • Los proyectos ocupan mucho espacio en memoria y disco
  • No es un buen entorno para el desarrollo de juegos en 2D
  • Comunidad mucho más reducida que la de Unity, lo que se traduce en menos recursos para aprender y para usar la herramienta

Comparativa de rendimiento

Otro de los aspectos importantes a tratar cuando hacemos una comparativa para determinar que es mejor, si Unity o Unreal, es evaluar el rendimiento que ofrece cada una de estas herramientas.

Rendimiento gráfico en Unity

El rendimiento gráfico en Unity depende de muchas variables y puede ser un problema en algunas ocasiones. Por eso, cuando se trabaja con este entorno, se suele recomendar que se mantenga todo lo más simple posible.

Aun así, si se complica en tus primeros proyectos, no es algo de lo que preocuparse. Gracias a la comunidad contarás con consejos suficientes como para corregir cualquier problema de rendimiento que puedas tener.

Rendimiento gráfico en Unreal Engine

Con Unreal 5, Epic ha integrado nuevas opciones para mejorar la optimización del rendimiento gráfico de la herramienta. Así, si, en general, el rendimiento y la optimización ya era mejor que en Unity, ahora lo es un poco más.

Facilidad de uso y aprendizaje

También es importante determinar si es más fácil aprender a usar Unity o usar Unreal. En ambos casos, podemos decir que la curva de aprendizaje es más o menos sencilla, pero para masterizar cualquiera, es probable que necesitas formación y mucha práctica. Vamos a ver algunas recomendaciones para quienes empiezan a usar cualquiera de estas dos herramientas.

Aprender Unity: Recursos y recomendaciones

Una de las ventajas que comentamos sobre Unity es su comunidad. Esto hace que online puedas encontrar multitud de recursos. Incluso desde la propia web de Unity puedes encontrarte con tutoriales para aprender a usar el programa desde cero.

Con todo esto, aún así, es mejor acceder a una formación especializada para que el aprendizaje sea más guiado. No obstante, sobre todo, si quieres aprender a usar Unity, lo que tienes que hacer es usar el programa todo lo que puedas y dedicarle muchas horas.

Aprender Unreal Engine: Consejos para principiantes

La comunidad online de Unreal es mucho más pequeña que la de Unity. Aún así, los principiantes en la herramienta pueden encontrar multitud de recursos para su aprendizaje.

Los consejos que podemos darte para aprender Unreal no difieren mucho de los de Unity. Es un motor algo más complejo, pero del que se puede sacar algo más de rendimiento en desarrollos más grandes. Lo mejor es que si quieres profesionalizarte, te formes de manera guiada con cursos o másteres en este sistema y, sobre todo, que le dediques muchas horas por tu cuenta.

En resumen, ¿que es mejor, Unity o Unreal?

Es complicado dar respuesta a que es mejor, si Unity o Unreal. Y es que, cada uno de ellos tiene sus características, ventajas y desventajas. Esto hace que uno sea adecuado para algunos desarrollos mientras que para otro tipo de situaciones puede ser mejor el contrario.

Unreal puede ofrecer un mejor rendimiento y una calidad gráfica más cercana al realismo que Unity. Escoger uno otro depende un poco de qué se quiere hacer.

Al final, la decisión de usar uno u otro depende de cada desarrollador o empresa de la industria. Muchas compañías también optan por crear su propio motor para el desarrollo de videojuegos. Así que las opciones son variadas y a gusto del consumidor. Con lo que has leído, ahora depende de ti decidir qué es mejor, si Unity o Unreal.

Escoge y ¡fórmate como desarrollador de videojuegos!

Y tú que piensas qué es mejor, ¿Unity o Unreal? Ahora te toca a ti decidir qué software quieres aprender y empezar a labrar tu camino en la industria. Sea como sea, estás en el lugar indicado. Tokio School es tu escuela de formación tecnológica de referencia. Contamos con preparaciones tanto para que aprendas Unreal como para que aprendas Unity.

Escoge la formación que más te interesa y prepárate de la mano de los mejores profesionales y profesores. Si todavía tienes dudas, ¡ponte en contacto! Rellena el formulario y nuestros asesores te guiará para que puedas decidir lo que es mejor para tu futuro. ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Diseño y programación con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...