Portada » Noticias » ¿Qué es el marketing de afiliación? La importancia del enlace
Compartir

¿Qué es el marketing de afiliación? La importancia del enlace

¿Qué es el marketing de afiliación? La importancia del enlace

¿En qué consiste el marketing de afiliación? Esta estrategia de marketing lleva bastante tiempo entre nosotros, pero no ha sido hasta estos últimos años cuando ha evolucionado de manera notable.

La afiliación es una técnica de mercadotecnia que puede aportar nuevos clientes y beneficios para las empresas, sobre todo, si se encuentra el afiliado correcto y se realiza una buena planificación estratégica.

Y planificar, en el mundo del marketing digital, necesita de formación especializada. ¿Quieres ser un experto en estas y otras técnicas de promoción y ventas por Internet? ¡Te lo contamos todo sobre el marketing de afiliación!

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación consiste, básicamente, en conseguir resultados a partir de la recomendación de productos y servicios de un tercero. Es decir, se trata de una colaboración entre dos empresas, en la que una de ellas recomienda un producto de la otra para promocionarse y generar un porcentaje de venta para si misma.

El resultado deseado, normalmente, es que los clientes compren en la página web que hace la promoción para que esta se lleve una parte por la venta del producto.

También existen distintas variantes, como, por ejemplo, empresas que se unen para crear un producto y venderlo conjuntamente para alcanzar al mismo público objetivo.

Para entender cómo funciona esta rama del marketing online debes tener en cuenta los siguientes factores clave en su funcionamiento:

  • Anunciante. Es la empresa que desea promocionar su servicio. Por ejemplo, Amazon o marcas que venden a través de Amazon.
  • Afiliado. Es el socio que se encarga de publicitar a otra empresa. Siguiendo con el ejemplo, es muy común que Amazon use influencers como afiliados.
  • Enlace de afiliado. Es el elemento acordado entre anunciante y afiliado que se coloca en la web del afiliado. Sería lo que se usaría para que la gente compre un determiando producto a través del enlace del influencer.
  • Plataformas de afiliación. Esta es una figura que varía. A veces existe y a veces no. Se trata de intermediarios entre anunciante y afiliado que ofrecen una determinada infraestructura para que la relación sea más productiva.

Ventajas del marketing de afiliación

Ahora que ya sabes un poco mejor qué es el marketing de afiliación, vamos a ver algunas de las ventajas que tienen este tipo de estrategias. Empezamos con cuáles son los beneficios para los anunciantes:

  • Promoción online sin asumir grandes riesgos.
  • Supone un primer paso para probar cómo funciona el mundo de la publicidad online.
  • Planificar la manera en que se verá tu enlace o anuncio.
  • El único pago que realiza el anunciante es la comisión para el afiliado.

Por supuesto, el marketing de afiliación también tiene ventajas para los afiliados. Estas son:

  • Dinero extra por la comisión que cobran por los anuncios
  • Las afiliaciones son temporales, por lo que puede ir cambiando y seleccionando empresas que estén relacionadas con su temática.
  • Las recomendaciones aportarán valor a los clientes y esto generará engagement.

Una buena relación anunciante-afiliado

Para las empresas anunciantes, escoger un buen afiliado es fundamental y lo mismo sucede al revés. Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta para establecer una relación productiva entre afiliados y anunciantes:

  • Buscar afiliados con un publico objetivo similar al del anunciante
  • Los contenidos del afiliado tienen que tener algún tipo de relación con los del anunciante.
  • Tanto el anunciante como el afiliado deben estar al tanto de las últimas tecnologías para la venta en Internet.
  • Conseguir la relación a través de un buen portal de gestión de afiliaciones.

Canales para el marketing de afiliación

Igual que en muchas de las estrategias del marketing online, existen diversos canales a través de los cuales se puede hacer efectivo el mensaje del marketing de afiliación. Vamos a profundizar un poco en algunos de ellos, como, por ejemplo, webs, blogs o email marketing.

 

Página web

El marketing de afiliación usando la propia página web del afiliado. Se trata de que el sitio tenga los enlaces al anunciante colocados de forma estratégica, de tal manera que sean enlaces que aporten valor a los usuarios de la web.

Asumiendo que la web ya aporta contenido de interés para las personas que la visitan, los enlaces de afiliación al anunciante tienen que estar colocados en sitios relevantes y que tengan relación con los contenidos que se estén mostrando.

 

Blog

Son muchos los blogs que llevan años utilizando recomendaciones de productos y servicios de terceros. Pero aquí, a veces, se confunde el objetivo. Y no es que el afiliado se convierta en un mural de anuncios, sino que sean capaces de colocar los enlaces de afiliación en lugares estratégicos y en relación con contenidos relevantes.

 

YouTube

Igual que sucede con los blogs, YouTube es un gran canal para generar marketing de afiliación. Un creador de contenido puede enseñar los productos que usa para realizar su trabajo y generar afiliación con las empresas que fabrican y venden esos productos.

Un ejemplo de esto sería un youtuber de cocina y el material que usa para hacer sus recetas.

Email marketing

El email marketing, las newsletters son fundamentales para el marketing de afiliación. A través d este canal se pueden generar enlaces que estén muy relacionados con los contenidos relevantes tanto para el anunciante como para el afiliado.

Esto hace que se genere un mayor engagement en los usuarios suscritos a ese email marketing y aumenta las ventas el producto promocionado.

Además, tanto anunciante como afiliado pueden reunir datos de clientes en común y en los que pueden basar sus nuevos servicios en el futuro.

 

¡Fórmate en marketing digital!

Como has visto, el marketing de afiliación es una técnica fundamental para el e-commerce. Y es que, con la evolución de Internet, los nuevos formatos de marketing aparecen todos los días, siempre con el objetivo de ampliar las formas y canales que consigan llamar la atención del consumidor.

Por eso, es una gran idea que hayas decidido formarte como experto en marketing digital. Con el curso especializado de Tokio School vas a poder salir preparado para lo que las empresas demandan de este perfil profesional.

¡Infórmate ahora! ¡Conviértete en experto en marketing online y mejora tu futuro profesional!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en