Portada » Noticias » ¿Qué es la Realidad Virtual? Introducción y usos
Compartir

¿Qué es la Realidad Virtual? Introducción y usos

¿Qué es la Realidad Virtual? Introducción y usos

En el Máster en Programación de Videojuegos de Tokio School, uno de los módulos más interesantes para sus estudiantes es el relativo a la Realidad Virtual.

Representa la formación en una de las tecnologías más avanzadas de la actualidad, incluso aún en desarrollo constante, que promete estar presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas.

Si bien su aplicación y usos todavía siguen descubriéndose, uno de los sectores donde la Realidad Virtual tiene un futuro más prometedor es en el entretenimiento digital. De ahí que su vinculación con los videojuegos sea la que mayor inversión obtiene actualmente y, además, donde es posible encontrar mayor demanda laboral.

Introducción a la Realidad Virtual

La Realidad Virtual es un entorno digital interactivo, que ofrece al usuario una experiencia inmersiva a través de accesorios de entrada, los populares cascos o gafas ya desarrollados por algunas empresas.

Una de sus principales características es que te aísla del resto de tu entorno real, favoreciendo con ello una experiencia en primera persona mucho más realista, pese a que claramente pueda diferenciarse o no que sea un desarrollo digital.

La Realidad Virtual cuenta con distintos accesorios o periféricos, que enriquecen la experiencia. Las gafas son el desarrollo más conocido, dado que se constituyen a día de hoy un elemento imprescindible para que el usuario no solo pueda ver el mundo digital creado, sino que también a través de ellas se realiza el acceso al entorno virtual.

Los auriculares son también frecuentes en este tipo de desarrollos. Por ese motivo muchas veces se ofrece un casco que aúne tanto gafas como auriculares, favoreciendo una experiencia más cómoda y al mismo tiempo más impactante.

Los guantes de Realidad Virtual representan el último avance en este sentido. Gracias a ellos, el usuario es capaz de interactuar físicamente con los elementos digitales que tiene a su alcance, permitiendo con ello aprovechar sus sentidos de la vista, el oído y el tacto al mismo tiempo.

Usos de la Realidad Virtual

El sector de los videojuegos es el que mayor inversión recibe en los desarrollos de Realidad Virtual, pero no es el único. Este avance tecnológico está abriendo la puerta a muchas innovaciones en diversos sectores profesionales.

Esto también implica que la demanda laboral de especialistas en Realidad Virtual también va en aumento, de forma progresiva.

La medicina es otro de los campos donde tiene mayor expectativas de futuro. Se baraja inicialmente en dos líneas, una la de operaciones de cirugía, como simulaciones o incluso en formación de estudiantes.

Por otro lado, también de forma psicológica, dado que puede servir en el tratamiento de todo tipo de fobias y problemas similares.

El acondicionamiento físico es uno de los que mejores aplicaciones plantea. Por ese motivo en el entrenamiento de profesionales está siendo muy aprovechada la Realidad Virtual, por ejemplo en acondicionamiento militar o en simulaciones de vuelo. También está cada vez mejor aplicada en simulaciones de conducción, tanto a nivel profesional como de usuario.

Otro de los sectores donde la Realidad Virtual está ofreciendo grandes avances es el turismo. Sin necesidad de tener que viajar, el usuario puede visitar ciudades y museos, con una exactitud realística impresionante.

De hecho, este tipo de desarrollos digitales también se está aplicando en la educación. Mediante sistemas de Realidad Virtual, los estudiantes pueden visitar otras épocas y otros espacios, donde aprender la teoría de una forma original y mucho más efectiva.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Una de las confusiones más frecuentes entre los usuarios es la que motiva la distinción entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Ambas son tecnologías innovadoras, con las que el usuario puede interactuar con otros espacios digitales no existentes. Sin embargo hay notables diferencias entre ellas.

La Realidad Aumentada por ejemplo consiste en la superposición de elementos digitales sobre objetos reales. De esta forma el usuario ve en todo momento la realidad a su alrededor y no es tan inmersivo como la Realidad Virtual. Curiosamente esto no afecta de forma negativa a la experiencia, sino que la enriquece.

Para poder ver estos elementos digitales se hace uso de dispositivos tecnológicos, como el mismo smartphone y, a través de su pantalla, puede verse o interactuarse con ellos.

Sus aplicaciones están siendo también muy numerosas. Medicina, deporte, en el sector automovilístico y, por descontado, en el entretenimiento digital. De hecho, los videojuegos basados en Realidad Aumentada son de los que mayores beneficios han reportado a las empresas desarrolladoras en los últimos años.

A diferencia de la Realidad Virtual, no necesita llevar accesorios encima para anular el resto del entorno. De hecho es precisamente la combinación de realidad y elementos digitales lo que más le caracteriza y por lo que está consiguiendo tanto éxito.

Realidad Virtual: el futuro del videojuego

La Realidad Virtual sigue encontrando en el videojuego su mayor exponente. Gracias a la ficción que puede desarrollar, encuentra mayor libertad a la hora de innovar.

Además, encuentra un sector con mucho potencial, dado que los usuarios están interesados en videojuegos de realidad virtual, con los que poder disfrutar de una experiencia diferente, mucho más divertida y emocionante que los videojuegos convencionales.

Todos los géneros se aprovechan de estos avances, desde el terror hasta la acción, conducción y simuladores de todo tipo. Junto con la reducción de precio de los dispositivos necesarios, el sector está creciendo en ventas y desarrollos de forma constante.

Sin embargo, el desarrollo de la Realidad Virtual sigue todavía en sus inicios, por lo que se requiere expertos profesionales, tanto en el software como también en los accesorios que se necesitan para su aprovechamiento.

Gracias a ello, en el ámbito profesional es un sector con alta demanda de especialistas, que todavía no se cubre del todo porque hace falta una formación específica muy avanzada.

El curso de Tokio School ofrece toda la formación necesaria, para el desarrollo de aplicaciones tanto de Realidad Virtual como de Realidad Aumentada. Con ello se obtienen los conocimientos necesarios, para poder optar a puestos de trabajo especializados en este sector, aprovechando no solo la certificación de la institución docente, sino también su oferta de prácticas de empresa, que está disponible para todos los estudiantes.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en