Portada » Noticias » ¿Qué es la Infoarquitectura 3D en programación de videojuegos?
Compartir

¿Qué es la Infoarquitectura 3D en programación de videojuegos?

¿Qué es la Infoarquitectura 3D en programación de videojuegos?

El término infoarquitectura 3D, como bien habrás supuesto, tiene su origen en la profesión de la arquitectura. Los profesionales de este sector emplean determinadas herramientas para poder crear planos a través de los cuales trasladar a sus clientes una referencia visual a escala del proyecto que tienen entre manos.

Sin embargo, en ocasiones este tipo de proyecciones en 2D se quedan cortas para poder mostrar todos los detalles del proyecto y es entonces cuando pueden recurrir al 3D. De esta forma, se emplea una serie de imágenes de un espacio que todavía no existe, a través de una reconstrucción tridimensional realizada gracias a un conjunto de parámetros dispuestos por el arquitecto.

La infoarquitectura 3D en programación de videojuegos está íntimamente relacionada con este proceso y no es sino un nivel de especialización en este sentido. Se trata de la aplicación del desarrollo de espacios en 3D para programar videojuegos, pero primero has de conocer cómo surgió este término.

 

¿De dónde viene la palabra infoarquitectura 3D?

Por un lado debes saber qué es una infografía 3D, que no es otra cosa que una técnica que se emplea para poder generar un render 3D, es decir, una imagen en 3 dimensiones que representa cualquier elemento o espacio imaginable con un nivel de calidad prácticamente fotográfico.

Esta técnica es la que emplean, como decíamos, muchos estudios de arquitectura para poder pasar a las 3 dimensiones aquellos proyectos arquitectónicos que han desarrollado sobre plano, en un entorno 2D.

El término de infoarquitectura 3D viene de la fusión de ambas, de la técnica de la infografía 3D y de la disciplina de la arquitectura. Esta palabra, que surge de la mezcla de ambas cuestiones, no es muy utilizada en los ámbitos profesionales y comerciales, que casi siempre suelen hacer alusión directamente al render 3D o a la infografía 3D en sí misma. No obstante, no está de más que te familiarices con ella.

 

¿Cómo se emplea la infoarquitectura 3D en la programación de videojuegos?

Como habrás imaginado, la infoarquitectura 3D puede tener múltiples aplicaciones y los videojuegos son una de ellas. A través de esta técnica se pueden plasmar de forma tridimensional todos los elementos que componen las escenas, personajes, entornos y plataformas con los que ambientar un juego.

La infografía 3D es la responsable de que los desarrolladores de videojuegos puedan crear por ordenador todos los escenarios y personajes a través de los cuales el usuario se sumergirá jugando.

La calidad de estos mundos imaginarios o basados en la realidad que han sido creados ad hoc para el videojuego pueden tener más o menos calidad o ser más o menos fieles al mundo real en función ya no solo del software utilizado y la pericia de los desarrolladores, sino de las exigencias del propio juego en sí.

Pueden existir videojuegos con una infoarquitectura 3D sencilla pero efectista y que cubre las necesidades visuales y gráficas a la perfección para hacerlos perfectamente jugables y deseables, o bien pueden existir videojuegos con infoarquitectura 3D hiperdesarrollada, grandilocuente y con un nivel de detalle tal, que pareciera que estamos ante una película en 4K.

Todo dependerá del objetivo del videojuego en sí, pero lo que está claro es que en todo caso el empleo de infoarquitectura 3D se ha convertido en una tendencia, incluso para aquellos videojuegos que han sido concebidos para ser utilizados de forma nativa en dispositivos portátiles o de menores dimensiones que las de una pantalla de ordenador o una televisión a través de una videoconsola.

La infoarquitectura 3D no va a marcar directamente la calidad de los gráficos del videojuego, pero sí lo dotará de más o menos realismo.

 

Combinando la infoarquitectura 3D con la realidad virtual

Dentro de las posibilidades más interesantes que permite explorar el mundo de la infografía 3D, está la opción de combinar infoarquitectura 3D con realidad virtual. Esta simbiosis técnica es sumamente jugosa ya con ella se puede desarrollar un entorno ante nuestros ojos con una extraordinaria calidad fotográfica y a la vez crear experiencias inmersivas.

¿Qué te parecería diseñar una infografía 3D de un edificio y poder recorrerlo entero antes de su construcción? Y no sólo eso sino que la realidad virtual aplicada a la infoarquitectura 3D hace posible que interactuemos con cualquier elemento del edificio, por ejemplo, abriendo una ventana o encendiendo una luz. ¿Te suena esto? ¡Claro! Es lo que ocurre en los videojuegos diseñados para jugar con gafas VR, por ejemplo.

La programación de videojuegos a través de la combinación de cualquier tipo de infoarquitectura 3D y la realidad virtual es una tendencia que lleva varios años en desarrollo y que actualmente se ha instaurado en muchos hogares. ¡Y ha venido para quedarse!

Cada vez son más las marcas que desarrollan videojuegos capaces de reproducir sus escenas y personajes en VR y es un sector en alza. Asimismo, ha crecido de forma exponencial la demanda de profesionales que dominen el campo de la programación de videojuegos y que además tengan amplios conocimientos de infoarquitectura 3D e infografía 3D.

 

¿Te gustaría crear tu propio videojuego gracias al dominio de éstas y otras técnicas de diseño y programación?

Quizá hace unas décadas parecía cuestión de magia la creación de entornos virtuales y escenarios para videojuegos del nivel de calidad de imagen como los que podemos encontrar hoy en día.

Esto no ha sido fruto más que del trabajo duro y de las inquietudes de muchos profesionales procedentes de múltiples disciplinas, que gracias también a los avances que se han implementado en los equipos informáticos, han logrado lo que antaño parecía imposible.

Estudiar estas técnicas y dominar la programación para la creación de videojuegos está a tu alcance gracias a la estandarización de reglas y guías, de lenguajes y de sistemas informáticos.

¿Te gustaría aprender? ¡En nuestra escuela es mucho más fácil de lo que crees! Infórmate sin compromiso acerca de nuestro curso de programación de videojuegos y descubre cómo puedes adquirir todos los conocimientos que necesitas para desarrollar tu carrera profesional en este sector.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en