| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es jira? Conoce su significado

JavaProgramación

Tokio | 10/10/2022

Jira es una herramienta de gestión de proyectos que permite organizar tareas en el entorno agile. Facilita mucho los pasos de trabajo y la cooperación tanto de equipos pequeños como grandes. En este artículo te contamos más en profundidad en qué consiste jira y cuáles son las ventajas de usarla.

 

¿Qué es jira y en qué consiste?

Jira es una solución de gestión de proyectos que ayuda a los usuarios a trazar, priorizar y delegar sus tareas.

Es una herramienta estándar y muy utilizada a día de hoy en las áreas de gestión de proyectos, gestión de tareas y gestión de errores. En el desarrollo de software permite facilitar los pasos de trabajo y la cooperación tanto en equipos pequeños como grandes.

Si nos remontamos a los orígenes de jira veremos que está presente en el mercado desde el año 2002 y que fue desarrollada por la empresa australiana Atlassina. Ha sido construida sobre más de 15 años de evolución ágil. ¿Sabes de dónde procede su nombre? Del monstruo japonés Godzilla, su nombre “Gojira”, se convirtió coloquialmente en “jira”.

Jira es una herramienta de visión general y de planificación que ayuda a optimizar el flujo de trabajo dentro de un equipo. Tanto administradores como usuarios pueden usarla. Permite distribuir tareas, compartir estados intermedios y remediar posibles errores. Con este fin se crean tickets para tareas individuales que se asignan y se procesan.

Permite a los equipos planificar de manera flexible ya que cuenta con soporte para las metodologías Scrum, Kanban y Scrumban.

Los equipos tienen acceso a la información crítica y procesable con respecto a su proceso ágil a través de los informes visuales basados ​​en datos del sistema.

Con este software pueden llevarse a cabo de forma más eficaz proyectos pequeños y medianos pero también grandes. Jira permite que nuevos empleados puedan incorporarse a un equipo de manera rápida y sencilla y garantiza la documentación necesaria de un proyecto.

Jira presenta una interfaz simple, pero intuitiva, que permite a los usuarios colaborar fácilmente entre sí y optimizar todos sus procesos de trabajo.

Existen numerosos plugins y otras soluciones de software de Atlassian para Jira, que pueden integrarse de forma rápida y sencilla que permiten personalizar y optimizar el flujo de trabajo de los equipos.  En total, el software tiene capacidad de integrarse con más de 3000 aplicaciones externas disponibles.

 

Jira es una herramienta que cuenta con una gran variedad de funcionalidades y características. Entre las principales funcionalidades de jira están algunas como la gestión de proyectos. En este caso se adapta a las diferentes fases de los proyectos y permite organizar un flujo de trabajo flexible y que no se olviden tareas.

Otras de las funcionalidades de jira es la ayuda para equipos ágiles con herramientas para trabajar esta metodología. Por ejemplo, permite agilizar tareas asignadas y flujos de trabajo gracias a tableros scrum y Kanban y monitorizar todo el trabajo.

Jira permite adaptar el flujo de trabajo y la realización de tareas a los requisitos solicitados por clientes o por la misma empresa. Lo hace de forma interactiva y también facilita la ejecución de pruebas y control de calidad.

Cuenta con muchas herramientas que permiten planificar, establecer y predecir el grado del ciclo de vida de desarrollo de un software. Cuenta con un área que permite que clientes y equipo se comuniquen directamente para establecer presupuestos.

Algunas otras de las funciones de Jira son la capacidad de realizar informes avanzados, paneles de control personalizables, herramientas colaborativas y de planificación, encuestas, seguridad y administración avanzadas, importar datos de otros sistemas, programar tareas, definir objetivos, etc.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar jira?

Jira proporciona un entorno de trabajo más eficaz para distribuir mejor los tiempos y permite saber cuándo se necesita ayuda extra. Todo el equipo mantiene una visión global y permite ahorrar tiempo innecesario propio de las reuniones de trabajo improductivas.

Algunas otras ventajas de jira es que permite crear, completar y modificar calendarios sin olvidar los pasos importantes del trabajo. Posibilita ahorrar tiempo en muchos ámbitos y hace que los equipos trabajen mejor porque las tareas están bien distribuidas, los plazos y progresos se comparten y los empleados pueden trabajar en proyectos sin contacto directo independientemente del lugar o del horario.

Jira permita clasificar las tareas por prioridad y mostrar informes, estadísticas y progresos en tiempo real para estar al día. Si existe una copia de seguridad de los datos la reacción ante problemas y errores será mayor. Jira hace también que las preguntas se responden con claridad y rapidez en el ticket de la tarea correspondiente. Permite que se pueda usar en cualquier lugar y en diferentes dispositivos.

 

¿Cómo puedes formarte para gestionar jira?

Si quieres especializarte en herramientas digitales de gestión de proyectos como jira has de optar por una formación relacionada con la programación. En Tokio School puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y, por último, aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores.

La formación en el área informática pasa también por inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

Si deseas una base en formación profesional del sector informático, existen también múltiples opciones que puedes considerar.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan, por tanto, profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

Ahora ya sabes qué es jira, cómo puede ayudar a gestionar el trabajo y sobre todo cómo puedes formarte en Tokio School para implementar esta y otras herramientas.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...