Portada » Noticias » ¿Qué es la inteligencia artificial? Programación de presente y futuro
Compartir

¿Qué es la inteligencia artificial? Programación de presente y futuro

¿Qué es la inteligencia artificial? Programación de presente y futuro

Últimamente no se habla de otra cosa, la inteligencia artificial es noticia día sí y día también. Y es que, según se dice, somos la última generación más inteligente que sus propias máquinas. ¿Te lo crees? Bien, presta atención porque vamos a desmigar qué es la inteligencia artificial y la programación de presente y futuro. ¡Vamos allá!

«La inteligencia artificial es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.» John McCarthy, reconocido informático

 

Máquinas inteligentes

La Inteligencia Artificial es la inteligencia de las máquinas obtenida mediante la combinación de grandes volúmenes de datos, el machine learning y la programación, el deep learning o aprendizaje profundo basado en la emulación de los sistemas del cerebro y la construcción de redes neuronales.

Se trata de un sintagma poliédrico en el que se suman fenómenos como el reconocimiento, la transcripción y la reproducción de la voz humana y los sonidos, del procesamiento del lenguaje y su generación, de la visión artificial y del reconocimiento automatizado de imágenes o de la voz, entre otros.

¿Qué es el machine learning?

Se entiende por machine learning como el aprendizaje automático o aprendizaje automatizado de máquinas es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.

Quizás nunca te hayas parado a pensar en esta realidad, pero lo cierto es que cada día usamos herramientas de inteligencia virtual que nos facilitan nuestras rutinas.

Siri/Alexa

Los asistentes personales nos ayudan a encontrar cualquier tipo de información, manejar nuestra agenda, enviar correos… y mediante el machine learning mejoran sus funcionalidades al predecir y entender mejor nuestras peticiones así como el lenguaje que cada uno de nosotros utiliza.

Netflix

Mediante el análisis de millones de puntuaciones de sus obras, Netflix es capaz de recomendar a sus usuarios nuevas películas/series acordes a sus gustos.

IBM

Es una plataforma que hace uso del machine learning y del procesamiento del lenguaje natural para analizar datos no estructurados de los clientes.

 

¿Pueden las máquinas hablar como los hombres?

Alan Turing, allá por 1950, en su artículo Computing Machinery and Intelligence, se planteaba esta misma pregunta. Hoy, setenta años después, la realidad ha respondido por sí sola.

La inteligencia artificial proporciona grandes ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales. Todo ello ha hecho que se  posicione como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura, turismo… ningún sector se resistirá a sus encantos.

Finanzas

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

Educación

Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.

Comercial

Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendarselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.

Amazon.com

Gracias a sus algoritmos en constante mejora, la compañía ya es capaz de predecir en qué productos estamos interesados mediante un estudio sobre nuestro comportamiento online.

Climáticas

Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.

 

Agrícolas

Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos.

 

Logística y transporte

Será útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico.

 

Sanidad

Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

 

Tipos de Inteligencia Artificial

Así como conocemos distintas herramientas de inteligencia artificial que utilizamos de forma habitual sin ser casi conscientes, existen diferentes tipologías a la hora de categorizar la inteligencia de un sistema artificial:

 

Sistemas que piensan como humanos

Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

 

Sistemas que actúan como humanos

Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente

Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente

Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

El objetivo de la inteligencia artificial es hacer más fácil la vida de las personas.

Normas que rigen a las máquinas inteligentes

  • Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
  • No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
  • No podrán generarse relaciones emocionales.
  • Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
  • Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  • Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.

«Existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos.» Nick Bostrom, filósofo sueco

Python: el lenguaje de las máquinas inteligentes

Phyton se erige actualmente como el lenguaje de programación para la inteligencia artificial y las neuronas; este lenguaje es apto para las máquinas dotadas de inteligencia artificial por una serie de razones. Vámos cuales son.

  • Python tiene una comunidad mayor que lo respalda, llegando a ser superior que Java.
  • Cuenta con una cantidad de bibliotecas que ofrecen recursos open-source de IA que siempre están disponibles.
  • Python es un lenguaje dinámico, lo que permite realizar programaciones muy rápidas. Asimismo, ofrece la oportunidad de aprender en muy poco tiempo si lo comparamos con otros lenguajes de programación.
  • Python suministra mayor cantidad de recursos para aprender IA, con muchas plataformas que proporcionan una educación en línea a través de artículos de blog, libros, cursos, entre otras que día a día aparecen.

Python es un lenguaje interpretado no necesita ser compilado. El desarrollador puede hacer uso de forma directa y así, aplicar el programa. Por lo que, se considera que es un lenguaje completo.

Ventajas de programar con Python

  • Python como lenguaje de programación puede ser utilizado por cualquier público en dominios y tecnologías, porque es general.
  • Python tiene gestión de memoria automática la cual acepta una variedad de paradigmas de programación.
  • Está disponible para todos los sistemas operativos. Además, presenta una oferta de código abierto llamada CPython, de gran aceptación.

¿Quieres programar con Phyton y que las máquinas inteligentes hablen el lenguaje que tú les programes? ¡El futuro te está esperando y te lanzamos directamente a él con nuestro curso de Programador Python con especialización en Inteligencia Artificial! Llámanos ya y te informamos de todo sin compromiso.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en