Portada » Noticias » Inbound marketing: ¿qué es?
Compartir

Inbound marketing: ¿qué es?

Inbound marketing: ¿qué es?

¿Estás considerando la posibilidad de apuntarte a un máster de marketing digital? Esta formación te abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades laborales. Entre otras opciones, puedes especializarte y ser consultor de inbound marketing. ¿Te apetece descubrir lo que es? ¡Adelante!

 

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, o marketing de atracción, consiste en una metodología de la mercadotecnia pensada para captar posibles clientes por medio de contenido interesante orientado hacia las dudas y necesidades de los consumidores.

El contenido se ofrece por medio de los diferentes canales de difusión de la compañía: blog, boletín, redes sociales, etc. Por otro lado, se procura que el contenido posicione bien en los motores de búsqueda. Así, crece el reconocimiento de la empresa y su autoridad.

El inbound marketing se centra en proporcionar información de interés a los clientes potenciales para que estos vean a la empresa como una experta en la materia.

El origen del inbound marketing

En el año 2005, el presidente de la compañía de Estados Unidos Hubspot, Brian Halligan, acuñó el término inbound marketing. Cuatro años después, publicó un libro sobre esta metodología junto a Dharmesh Shah.

 

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Esta metodología de la mercadotecnia permite a los consumidores encontrar a la empresa en internet de manera más sencilla. Para conseguirlo, se vale de diferentes técnicas: SEO y SEM, marketing de contenidos, email marketing y social media, etc.

 

El inbound marketing se divide en cuatro fases diferentes: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Cada fase del inbound marketing se centra en uno de los tres pasos del ciclo de compra o en un cuarto paso referente a la posventa: descubrimiento, consideración, decisión y fidelización.

 

Atraer

En esta fase se procura posicionar a la compañía en internet para captar la atención de los potenciales clientes mediante los contenidos que les interesa. A partir de estos contenidos, podrán descubrir los productos y los servicios de la empresa.

 

Convertir

La siguiente fase consiste en generar leads, es decir, oportunidades de venta. Para ello, se intenta convertir las visitas a un sitio web en contactos de una base de datos para después realizar un seguimiento personalizado hasta conseguir la venta.

Las herramientas que se emplean para lograr que los consumidores compartan sus datos con la compañía son varias: formularios asociados a una promoción, leadflows, chatbots, CTA (call to action), etc. Con estos datos se puede llevar a cabo, por ejemplo, una campaña de email marketing.

 

Cerrar

En esta fase el objetivo consiste en concretar la venta del producto o del servicio. Por eso, en ella se coordinan los equipos de marketing y de ventas. Ambos equipos deben trabajar conjuntamente para maximizar los resultados de la estrategia.

 

Deleitar

La cuarta fase corresponde a la fidelización del cliente. En el inbound marketing la relación con los consumidores no acaba cuando se consigue concretar la compra, sino que se continúa trabajando para que el cliente siga comprando, recomiende la marca a otras personas y comparta su contenido.

 

Trabajar en Marketing: funciones del consultor de inbound marketing

¿Quieres saber qué tareas realizarías en esta especialidad del Marketing Digital? Algunas de las funciones del consultor de inbound marketing son las siguientes:

  • Definir al buyer persona: el consultor debe definir al cliente medio del servicio o producto valiéndose de los datos y de la experiencia del equipo de ventas.
  • Entender los ciclos de compra y el customer journey: esto es importante para conocer mejor al buyer persona y para trazar el camino que este debe seguir por el sitio web de la empresa.
  • Cualificar al cliente potencial: el experto debe cualificar los leads en la base de datos para seguir trabajando con el objetivo de aportar soluciones adaptadas.
  • Establecer un plan de acción: definir los objetivos y las acciones concretas a realizar para alcanzar dichos objetivos.

¿Cómo es el sueldo de un consultor de inbound marketing?

El salario de un consultor de inbound marketing es de entre 24.000 y 40.000 euros brutos al año. La cifra varía según sea el puesto concreto, la compañía, la experiencia, etc. Por otro lado, este profesional puede llegar a alcanzar, con el tiempo, puestos superiores mejor remunerados.

 

Curso de Marketing Digital de Tokio School: ¿cómo es?

El Máster de Marketing Digital de Tokio School es online a distancia. Gracias a las herramientas didácticas más avanzadas conseguirás aprender todos los secretos de la profesión que te interesa sin salir de casa y estudiando a las horas que quieras.

Los profesores de este curso son expertos en activo que trabajan en compañías líderes del sector. Si te surgen dudas sobre el contenido del temario, podrás consultarlas con estos profesionales.

Por otro lado, con esta formación tendrás la oportunidad de realizar entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas. Así, obtendrás la experiencia que necesitas para entrar en el mercado laboral del sector del Marketing Digital.

 

Objetivos del Máster de Marketing Digital

En Tokio School queremos que todos nuestros alumnos consigan la preparación imprescindible para entrar a trabajar de manera inmediata. Por eso, nuestro Máster de Marketing Digital establece los siguientes objetivos a alcanzar:

  • Que descubras la publicidad digital (SEM).
  • Que aprendas a diseñar y a ejecutar estrategias de Marketing Digital.
  • Que controles el posicionamiento orgánico (SEO).
  • Que sepas definir y monitorizar la experiencia de usuario (UX).
  • Que aprendas a diseñar estrategias de Social Media Marketing.
  • Que seas capaz de implementar la analítica digital.

El programa formativo del Máster de Marketing Digital

El programa formativo que tendrás que preparar con este curso especializado consta de estos módulos:

  • Módulo 1: Introducción al Marketing Digital.
  • Módulo 2: Analítica Digital.
  • Módulo 3: SEO.
  • Módulo 4: Publicidad en digital SEM.
  • Módulo 5: Social Media.
  • Módulo 6: Inbound/Outbound Marketing.
  • Módulo 7: Marketing de contenidos.
  • Módulo 8: Experiencia de usuario.
  • Módulo 9: Metodología CRO.
  • Módulo 10: Comercio electrónico.

Como puedes ver, el módulo 6 está íntegramente dedicado al inbound y al outbound marketing. Estos son los temas en los que profundizarás para ser un experto en esta área del Marketing Digital:

  • Concepto del inbound y su evolución histórica.
  • ¿Cómo se aplica? ¿Por qué inbound marketing?
  • Elementos y alcance.
  • Funnel de ventas, buyer persona, buyer journey.
  • Métricas y analítica web en Iibound.
  • Principales referentes mundiales en esta filosofía.
  • El futuro como inbound. Oportunidades.
  • Concepto del outbound y su evolución histórica.
  • Estrategias.

¡Empieza tu Curso de Marketing Online!

¡No lo dudes más! Con el Máster de Marketing Digital de Tokio School conseguirás la formación que necesitas para convertirte en un consultor de inbound marketing.

Rellena el formulario para recibir toda la información sobre el curso y empieza a prepararte para esta profesión de éxito. ¡Persigue tus objetivos laborales más ambiciosos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en