| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es el hacking ético? ¡Descúbrelo!

Hacking Ético

Tokio School | 28/04/2022

En un mundo en el que sigue existiendo el conflicto y los ataques están empezando a llevarse a cabo a través de medios informáticos, la ciberseguridad gana cada día una mayor importancia. En este sentido, para comprender cómo piensan los hackers, muchas veces es necesario ponerse en su piel. Eso es parte lo que es el hacking ético, pero hay mucho más.

En este artículo vamos a ver qué es el hacking ético, como funciona, cuáles son sus principales características y cómo puedes convertirte en uno. Para ello, podemos adelantarte que es necesario formarse con algún curso de Seguridad Informática con especialización en Hacking Ético, pero hablaremos de ello más adelante.

De momento, vamos a ver los conceptos clave sobre el hacking ético y como es un perfil necesario para empresas y gobiernos que se enfrentan a nuevas amenazas para la seguridad de sus sistemas informáticos. ¡Empezamos!

¿Qué es el hacking ético y cuales son sus características clave?

El hacking ético implica, fundamentalmente, el autorizar accesos no autorizados a sistemas informatices, servidores o alojamiento de datos sensibles. Esto quiere decir que un hacker ético es aquella persona que realiza pruebas controladas y autorizadas para comprobar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

Para ello, es necesario ser un experto en ciberseguridad con capacidad para identificar y realizar el tipo de ataques informáticos que harían los hackers maliciosos. Esta práctica, como decíamos, ayuda a identificar distintas vulnerabilidades en los sistemas de empresas y gobiernos.

Un hacker ético es un profesional de la seguridad con conocimientos y experiencia que le ayudan a “ponerse en la piel” de hackers maliciosos.

El trabajo de un hacker ético se realiza con la autorización de los responsables de ciberseguridad y de IT de la empresa que lo contrata. Su objetivo es identificar posibles brechas en la seguridad y para ello deben:

  • Obtener las credenciales adecuadas y la autorización para poder llevar a cabo ataques maliciosos controlados y supervisados encaminados a identificar vulnerabilidades.
  • Determinar el alcance que va a tener su ataque para que encaje dentro de los límites legales y los impuestos por la empresa o organización para la que trabaje
  • Informar sobre brechas y puntos vulnerables dentro de los sistemas que se encuentren durante la realización del ataque o los ataques.
  • Respetar la confidencialidad de los datos a los que se ha tenido acceso y todas las condiciones establecidas por las empresas y organizaciones que le contratan.

¿En qué se diferencia un hacker ético de un hacker malicioso?

Los hackers éticos, como decíamos, emplean sus conocimientos sobre informática y seguridad para asegurar y mejorar la tecnología y los sistemas de empresas y gobiernos que los contraten. Se trata de profesionales que brinda un servicio que ayuda a identificar y solventar posibles brechas en la seguridad de datos, aplicaciones o servidores confidenciales.

Como decíamos, parte de su labor pasa por elaborar informes con los problemas detectados en su evaluación, pero también por dar consejos y aportar posibles soluciones para las vulnerabilidades encontradas en los sistemas informáticos.

Por otra parte, los piratas informáticos malintencionados tienen como objetivo acceder a datos sensibles, bien sea para venderlos o para realizar filtraciones de información sensible de las empresas. También pueden tener como objetivo el robo informático de entidades financieras o simplemente, por diversión, desconfigurar páginas web o dañar la reputación de empresas y gobiernos.

Qué es el hacking ético: problemas a los que se enfrentan estos profesionales

Mientras evalúan la seguridad de los activos de IT de la empresa para la que trabajan, los hackers éticos tienen como principal objetivo ser capaces de imitar lo que haría un pirata informático con intenciones maliciosas. Para ello, realizan un reconocimiento general en el que tratan de obtener la mayor cantidad de información posible.

Una vez que el hacker ético tiene la información que necesita, la emplea para buscar las vulnerabilidades y las brechas de los sistemas informáticos. Para ello, realizan una combinación de pruebas automatizadas y manuales.

Un pirata informático puede usar las vulnerabilidades para acceder a miles de cuentas de usuarios en un solo sitio web.

El hacker ético también intenta encontrar y usar exploits contra esas brechas de la misma manera que lo haría un pirata informático. De esta manera puede determinar cómo los atacantes maliciosos pueden explotar las vulnerabilidades del sistema para su provecho y, así, encontrar las mejores soluciones al problema.

Entre las brechas y problemas más frecuentes en la seguridad en los sistemas informáticos que reportan los hackers éticos se encuentran:

  • Ataques de inyección. O de fuerza bruta, se trata de ataques de acceso o intento de acceso a información a través de la inyección de código, entre otras cosas.
  • Autenticación rota. A través de accesos no autorizados y brechas en la identificación mediante contraseñas.
  • Configuraciones incorrectas de seguridad. Malas configuraciones en las medias de seguridad facilitan el acceso de los atacantes a los sistemas informáticos.
  • Uso de componentes con vulnerabilidades conocidas. Sistemas, aplicaciones o componentes que tienen vulnerabilidades que facilitan el acceso no autorizado a los sistemas informáticos.
  • Exposición de datos confidenciales. Por una mala implementación de la seguridad se producen, con relativa frecuencia, exposiciones de datos confidenciales.

¿Quieres formarte en hacking ético?

Para mejorar la seguridad infórmatica de empresas y gobiernos es necesario ponerse en la mente de quien va a intentar abrir una brecha en ella. Ahora que sabes qué es el hacking ético, también sabes la importancia que tiene esta mentalidad en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Quieres convertirte en un hacker y ayudar a reforzar la seguridad de los sistemas informáticos? Para lograrlo vas a necesitar formación en ciberseguridad. Con el curso de Seguridad Informática con especialización en Hacking Ético de Tokio School podrás formarte de la mano de expertos y profesionales del sector.

¡Aprovecha la oportunidad y fórmate con los mejores! Rellena nuestro formulario ahora para obtener más información sobre el curso. ¡Mejora la seguridad informática de las empresas! ¡Conviértete en hacker!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialidad Hacking Ético


También te puede interesar...