¿Qué es un hacker de sombrero negro?

Ciberseguridad

Tokio School | 10/05/2022

Si ves las noticias y te mantienes al tanto de todo lo que sucede en el ámbito tecnológico, sabes lo que es un hacker. No obstante, cabe la posibilidad de que desconozcas exactamente que tipos de hackers existen y cuáles son las diferencias entre ellos. Hoy vamos a ver qué es un hacker de sombrero negro y en qué se diferencia de los otros tipos de hackers que existen.

Y es que, aunque podamos asociar el pirateo informático con algo negativo, con crímenes o ciberdelincuentes, no todos los hackers trabajan en el lado del mal. De hecho, existen especialistas en ciberseguridad que se forman en técnicas de pirateo mediante cursos de Hacking Ético para combatir las posibles amenazas a empresas, gobiernos o particulares.

¿Qué tipos de hackers existen?

Como decíamos existen diferentes categorías para los piratas informáticos. Fundamentalmente nos encontramos con tres: sombrero negro, sombrero gris y sombrero blanco. La terminología para designarlos viene del cine, concretamente de los westerns clásicos en los que los malos usaban sombreros negros mientras que los buenos usaban tonos más claros o blancos.

Hackers de sombrero blanco

También se les denomina hackers éticos. Dentro de los hackers de sombrero blanco se engloban todos aquellos que emplean sus conocimientos sobre sistemas y seguridad informática para trabajar en la prevención de ataques maliciosos y en el refuerzo de las medidas implantadas por las empresas.

Como comentábamos, muchos especialistas en ciberseguridad se forman con cursos o máster que les permiten dominar las técnicas de la piratería informática en provecho de la seguridad de los sistemas de empresas, gobiernos o particulares.

Hackers de sombrero gris

Los hackers de sombrero gris son piratas informáticos que emplean sus conocimientos para atacar sistemas de empresas o gobiernos para, después ofrecer sus servicios para mejorar las brechas que han encontrado en sus ataques.

Estos hackers realizan ataques con los que pueden demostrar sus destrezas de cara a lograr un puesto de trabajo como expertos en seguridad informática.

Hackers de sombrero negro

Los hackers de sombrero negro son ciberdelincuentes que perpetran ataques maliciosos contra sistemas informáticos. Son muchas las formas en las que pueden ejecutar estos ataques, y, a continuación, desarrollaremos un poco mejor todo lo que hace este tipo de pirata informático.

Hacker de sombre negro: ¿qué son y a qué se dedican?

Un hacker de sombrero negro, igual que los demás hackers, tiene un gran conocimiento sobre que hacer para entrar en redes informáticas y sobre cómo eludir los protocolos de seguridad implantados en ellas. En el caso del hacker de sombrero negro, la intención es la de obtener algún tipo de beneficio con el ataque.

Estos piratas informáticos son criminales o delincuentes y como decimos, normalmente buscan un beneficio financiero o ganancias personales. No obstante, también existen hacker de sombrero negro que se involucran en tramas de espionaje o en protestas, además de que algunos de ellos, lo hacen solo por la emoción.

En 2021 se registraron 1.862 violaciones de datos por ataques de piratas informáticos, un 68% más que en el año anterior.

Los hackers de sombrero negro son los que aparecen en los titulares informativos a lo largo del año cuando se producen grandes robos de información o ataques a grandes empresas. Son los piratas responsables del robo de información personal y financiera de empresas y particulares, información que después venden en la Dark Web.

El perfil del hacker de sombrero negro puede ir desde un aficionado que se dedica a difundir malware hasta piratas informáticos con amplia experiencia que forman parte de redes de crimen organizado. Son estos últimos los que más daño suelen hacer a los sistemas informáticos de empresas, particulares y gobiernos.

El hacking de sombrero negro como negocio

En Internet hay un submundo al que, en general, la mayoría de personas no pueden acceder o no saben ni que existe: la Dark Web. Es en este entorno, alejado de los motores de búsqueda convencionales, donde se mueve el negocio del pirateo informático, entre otras cosas.

Los hackers de sombrero negro han hecho de este rincón oculto el lugar en el que conseguir trabajos. Algunos de ellos desarrollan y venden software malicioso, aunque otros prefieren trabajar en un sistema que se parece al tejido empresarial real, mediante contratos o trabajos concretos.

Muchos de los hackers de sombrero negro empezaron usando herramientas compradas para poder hacer sus primeros ataques maliciosos.

En este contexto el hacking, la piratería informática, se ha convertido en un negocio. Se han creado organizaciones que funcionan en los lugares oscuros de Internet y que tienen todo un sistema de socios, vendedores, proveedores y profesionales asociados. Esto es así, sobre todo, en lo que se refiere a la compra-venta de software malicioso.

Algunas de las organizaciones de hackers de sombrero negro, cuentan, incluso con infraestructura para poder realizar sus ataques y con piratas especializados en phishing o en el uso de herramientas para el acceso remoto a los sistemas sobre los que interese lanzar el ataque.

¡Combate los ataques maliciosos! ¡Fórmate en hacking ético!

Existen distintos tipos de hackers, con distintos objetivos, metas y metodologías de trabajo. Un hacker sombrero negro es un delincuente y, en muchas ocasiones, forma parte de redes de crimen organizado. Para combatirlos, es necesario tener profesionales que comprendan sus métodos y que sean capaces de adelantarse a ellos.

Si te interesa la seguridad informática y quieres trabajar como experto en ciberseguridad, en Tokio School contamos con diversos cursos de ciberseguridad con los que te podrás especializar. Con el curso de hacking ético, además, podrás ayudar a reforzar la seguridad de los sistemas ante posibles ataques de hackers de sombrero negro.

¿Quieres saber más sobre la formación? ¡Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas! Da el paso, fórmate y conviértete en un samurái del mundo digital.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialidad Hacking Ético


También te puede interesar...