¿Qué es Google Cloud?

Sin categoría

Tokio School | 25/02/2022

Las tecnologías de computación en la nube están cada vez más presentes en nuestras vidas. Tener acceso remoto tanto a apps como a archivos importantes ha hecho que sean muchas las empresas adquieran servicios de computación en la nube. Uno de ellos es Google Cloud y te contamos qué es y qué ofrece exactamente. 

Vamos a ver en detalle qué es Google Cloud, como funciona y qué tipo de características puede ofrecer a los profesionales para facilitar su trabajo y la ejecución del mismo desde cualquier punto del mundo con tan solo una conexión a Internet. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

¿Qué es Google Cloud?

Google Cloud es, fundamentalmente, todo el conjunto de servicios de computación en la nube que ofrece Google. La plataforma incluye una variedad de servicios alojados para computación, almacenamiento y desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en el hardware de Google. 

Los desarrolladores de software, los administradores de la nube y otros profesionales de IT de la empresa pueden acceder a los servicios que ofrece Google a través de la Internet o a través de una conexión de red específica y dedicada de la empresa. 

Google Cloud es un conjunto de recursos físicos y virtuales que se alojan en los centros de datos de Google.

Con la cantidad de aplicaciones alojadas en la nube, este sistema ofrece una gran cantidad de servicios que facilitan el trabajo de todo tipo de empresas, sobre todo aquellas que no cuentan con una infraestructura propia para la gestión de toda la información y el tipo de trabajo que llevan a cabo. 

Este servicio de computación en la nube funciona por proyectos. Esto quiere decir que cada proyecto tiene que tener asignados una serie de recursos y se considera la entidad que organiza toda la carga de trabajo que se imputa en la nube. Cada uno de estos recursos se aloja en su correspondiente centro de datos y están asociados a proyectos determinados. 

Vamos a ver ahora cuáles son las principales herramientas, componentes y servicios que ofrece Google Cloud, tanto a nivel bajo como a nivel superior. Es decir, por un lado, a servicios orientados a almacenamiento, seguridad, redes y desarrollo en la nube; y, por otro, a IA, IoT y Big Data. 

 

¿Qué tipo de servicios ofrece Google Cloud?

Este sistema de computación en la nube ofrece servicios de almacenamiento, redes, macrodatos, aprendizaje automático e Internet of Things (IoT), así como herramientas de administración, seguridad y desarrollo en la nube. 

Los principales productos de computación en la nube que ofrece Google orientados a almacenamiento y redes incluyen:

  • Google Compute Engine:  Ofrece una infraestructura como servicio (IaaS) que facilita máquinas virtuales que facilitan el trabajo en remoto de todo tipo de empresas. 
  • Google App Engine: Se trata de una oferta de plataforma como servicio (PaaS) que brinda a los desarrolladores de software acceso al alojamiento escalable de Google. 
  • Google Cloud Storage:  En este caso, estamos ante una plataforma de almacenamiento en la nube diseñada para guardar grandes conjuntos de datos no estructurados. Se trata de una herramienta útil para Big Data. 
  • Google Container Engine: Container Engine es un Sistema de administración que se ejecuta desde Google Cloud. 

Además, Google Cloud también ofrece servicios que sirven para la integración y el desarrollo de aplicaciones, como, por ejemplo: 

  • Google Cloud Pub/Sub: Se trata de un servicio de mensajería que se administra en tiempo real y permite intercambiar mensajes entre aplicaciones directamente desde Google Cloud. 
  • Google Cloud Endpoints: Este servicio de Google Cloud facilita que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y que estas sean accesibles desde todo tipo de dispositivos. 

El alojamiento de apps y almacenamiento en la nube ofrece grandes ventajas para el trabajo a distancia.

 

Servicios de Google Cloud para IA, IoT y Big Data

Este sistema de computación en la nube agrega servicios de alto nivel, relacionados con Big Data, Aprendizaje Automático, inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT). Estos servicios incluyen aquellos que están orientados al procesamiento y análisis de datos, como, por ejemplo: 

  • Google BigQuery: Esta herramienta permite a los profesionales realizar consultas SQL en conjuntos de datos que ocupan varios terabytes. 
  • Google Cloud Dataflow: Se trata de un servicio de procesamiento de datos que se emplea fundamentalmente para extraer, transformar y cargar proyectos computacionales en tiempo real. 
  • Google Cloud Dataproc: En este caso, Cloud Dataproc ofrece servicios de Apache Spark y Hadoop para el procesamiento de información para Big Data. 

Además de para procesamiento de datos orientado a Big Data, Google Cloud también ofrece herramientas para: 

  • Inteligencia Artificial. En este caso, cuenta con Cloud Machine Learning, un servicio administrado que permite que los profesionales creen y entrenen modelos de aprendizaje automático. 
  • IoT: El servicio de computación en la nube de Google también facilita IoT Core, una serie de herramientas administradas que permite a los usuarios y profesionales acceder, consumir y administrar datos desde distintos dispositivos IoT. 

Ahora ya sabes qué es Google Cloud, como funciona y qué tipos de servicios ofrece. Además, se trata de una serie de herramientas que están en constante evolución y que incorpora nuevos servicios cada poco tiempo. Cambia y mejora con el paso del tiempo. 

Los principales competidores de Google Cloud son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

 

¡Fórmate en cloud computing!

Como decíamos al principio, el cloud computing es un conjunto de tecnologías en crecimiento y que se está empezando a asentar entre todo tipo de empresas, especialmente entre aquellas que no cuentan con la infraestructura de IT necesaria para ejecutar determinadas tareas o almacenar, por ejemplo, grandes cantidades de información. 

Ahora ya sabes qué es Google Cloud y qué tipo de servicios de computación en la nube ofrece. Una herramienta importante para muchas empresas. Pero hay muchas más y tú puedes formarte para trabajar en o con ellas. 

¿Cómo? Pues con formación especializada como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro curso de Cloud Computing aprenderás los fundamentos de la tecnología en la nube y conocerás en detalle servicios como los de Google Cloud o AWS (Amazon Web Service). 

Si quieres formarte en nuevas tecnologías, la mejor idea es confiar en Tokio School. Si quieres saber más, ¡no te lo pienses! ¡ponte en contacto con nosotros! 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Cloud Computing


También te puede interesar...