| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Git?

Programación

Redacción Tokio | 26/09/2022

Git es un sistema de control de versiones de código abierto de gran popularidad. Permite controlar todos los cambios que se hacen en la aplicación y en el código. Te explicamos en detalle aquí qué es Git y sus funcionalidades.

Qué es git y para qué sirve

Git es una herramienta que realizar el sistema de control de versiones de código de forma distribuida. Es de código abierto, con mantenimiento activo y la herramienta de este tipo más empleada en el mundo.

Muchos proyectos de software dependen de Git para el control de versiones, incluidos proyectos comerciales y de código abierto.  Esta herramienta fue creada por Linus Torvalds, el famoso creador del kernel del sistema operativo Linux, en 2005

Este sistema funciona muy bien en una amplia variedad de sistemas operativos e IDE (entornos de desarrollo integrados). Git cuenta con una arquitectura distribuida. En lugar de tener un único espacio para todo el historial de versiones del software, propio de los sistemas de control como CVS o Subversion, aquí la copia de trabajo del código de cada desarrollador es un repositorio que puede albergar el historial completo de todos los cambios.

Rendimiento, seguridad y flexibilidad son las bases sobre las que se ha diseñado Git. Es una herramienta muy potente, rápida, ágil y de software libre. Tiene un sistema de trabajo con ramas que lo hace especialmente potente. Estas ramas se destinan a hacer proyectos divergentes de un proyecto principal, para hacer experimentos o para probar nuevas funcionalidades. Cada rama puede tener una línea de progreso diferente de la rama principal donde está el core de nuestro desarrollo. Podemos algunas de esas mejoras o cambios en el código y hacer una fusión a nuestro proyecto principal.

Ventajas de usar Git

Si vas a usar Git para tus proyectos debes saber que este sistema cuenta con múltiples ventajas:

  • Los algoritmos implementados en Git aprovechan el conocimiento sobre los atributos comunes de los auténticos árboles de archivos de código fuente, cómo se modifican y sus patrones de acceso. De ahí que las nuevas versiones de Git sean cada vez más óptimas en cuanto al rendimiento.
  • Git no se deja engañar por los nombres de los archivos a la hora de determinar cuál debería ser el almacenamiento y el historial de versiones del árbol de archivos tal como pasa en otros programas. En este sentido lo que hace es centrarse en el contenido del propio archivo. 
  • El formato de objeto de los archivos del repositorio de Git emplea una combinación de codificación delta y compresión, y guarda explícitamente el contenido de los directorios y los objetos de metadatos de las versiones.
  • Usar Git es también garantía de seguridad pues cuenta con un auténtico historial de contenido de tu código fuente.
  • Su prioridad básica es conservar la integridad del código fuente gestionado. El contenido de los archivos y las verdaderas relaciones entre estos están protegidos con un algoritmo de hash criptográficamente seguro llamado “SHA1”. Así se protege el código y el historial de cambios frente a las modificaciones accidentales y maliciosas, y se garantiza que el historial sea totalmente trazable.
  • Otros sistemas de control de versiones carecen de protección contra las modificaciones ocultas posteriores, algo que puede ser una amenaza a la seguridad de la información. 
  • Git es un sistema especialmente flexible. En la capacidad para varios tipos de flujos de trabajo de desarrollo no lineal, en su eficiencia en proyectos tanto grandes como pequeños y en su compatibilidad con numerosos sistemas y protocolos. Permite la ramificación y el etiquetado como procesos de primera importancia y permite que las operaciones que afectan a las ramas y las etiquetas se almacenen en el historial de cambios, algo que no ofrecen otros sistemas de control de seguimiento.
  • Git permite trabajar en equipo de una manera mucho más simple y optima cuando estamos desarrollando software. Podemos controlar todos los cambios que se hacen en nuestra aplicación y en nuestro código y vamos a tener control absoluto de todo lo que pasa en el código.

En definitiva, es una buena opción para la mayoría de los equipos de software actuales. Git es un proyecto de código abierto con más de una década de gestión de gran fiabilidad. Cuenta con el respaldo de la comunidad de programadores y permite un bajo coste para los desarrolladores aficionados, puesto que pueden utilizar Git sin necesidad de pagar ninguna cuota al ser de código abierto. 

Cómo puedes formarte para usar Git

Si quieres formarte en el sector informático para conocer todo sobre el sistema Git puedes hacerlo con una formación relacionada con la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores

La formación en el área informática pasa también por inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

Ya sabes qué es Git y todas las ventajas que tiene en el mundo de la programación además de su funcionamiento. Si deseas saber más y convertirte en experto puedes hacerlo con una escuela a tu medida como Tokio School.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...