Tokio School | 02/02/2021

¿Qué es el storydoing? Se trata de una estrategia de marketing que se basa en contar historias a través de experiencias de marca.

Muchas veces, cuando pensamos en historias o narrativas pensamos en acciones muy simples o en un relato totalmente oral, escrito o audiovisual. Esto es porque se nos ha enseñado que existen solo dos tipos de formas de escribir una historia: ficción y no ficción. La realidad, por lo menos en marketing digital, es distinta.

En marketing tenemos otras formas de contar historias que conectan con el target, una de ellas es la historia que se cuenta a través de las acciones, no de las palabras. En esto se basa el storydoing en marketing digital.

¿Quieres saber más sobre este tipo de estrategia? ¿Eres un apasionado del marketing digital o estás interesado en formarte como tal? Quédate con nosotros y descubre una de las técnicas más efectivas de la actualidad.

 

La evolución del storytelling al storydoing

El storytelling es contar historias que transmitan los valores de las marcas a través de distintas acciones publicitarias. El storydoing es la evolución de este concepto. Se trata de la transformación del contar en hacer. En el caso del storydoing el mensaje se hace, no se cuenta.

¿Cómo se llevan a cabo este tipo de acciones? En lugar de narrar una historia que transmita sus valores, las empresas que apuestan por el storydoing crean una historia en el mundo real. Esto hace que los consumidores no se identifiquen con unos valores determinados, sino que directamente los viven en el mundo real a través de distintos tipos de acciones.

Se trata de experiencias que se convierten en una historia que los usuarios disfrutan y viven, no solo la escuchan de boca de terceros. Se trata de una acción ideal para crear esa conexión que muchas veces les hace falta a las marcas. Gracias a esto, las empresas son capaces de conectar y generar engagement con sus potenciales clientes.

 

Ofreciendo experiencias: conectar marca y cliente

¿Qué es el storydoing? No se trata tanto de contar historias como de proporcionar una serie de experiencias que se sientan como auténticas y que conecten con el público objetivo de las marcas a través de las historias personales de cada uno de sus clientes.

El storydoing trata de llevar al mundo experiencial lo que las marcas llevan años predicando. Su imagen y sus valores trasladados a través de acciones que se centran en la experiencia de marca.

Si hay una empresa que ha apostado por el Storydoing, y con un éxito incuestionable, es Apple. La empresa de la manzana no vende un móvil o una tableta; vende un producto que se identifica como exclusivo y que está totalmente ligado a una serie de valores con los que los clientes se identifican.

Podemos decir que Apple ha creado una narrativa a su alrededor que se basa en ofrecer productos que sus clientes sienten como parte de sus propias historias personales y que les hacen tener la sensación de ser diferentes y formar parte de una comunidad.

 

Storydoing: conectar a través de historias personales

Las personas son narradoras innatas. Utilizan la historia de una marca o negocio para contar parte de su propia historia personal. Dicho de otra manera, la gente no compra productos; toman decisiones y emprenden acciones que las ayudan a avanzar en su propia historia personal.

A medida que crecemos, todos aprendemos a gestionar nuestra propia imagen a través de nuestras acciones: el coche que conducimos, la ropa que vestimos. Todo esto forma parte de nuestra propia historia.

La involucración personal de los usuarios se materializa en mayores impactos para la marca en redes sociales, ya que a las personas les gusta compartir lo que han vivido con sus semejantes. Esto puede atraer a nuevos clientes hacia la marca.

Por ejemplo, si tenemos sed, existen una gran cantidad de bebidas para elegir. Si escogemos una marca determinada es porque, además de calmar la sed, queremos que la imagen de esa marca forme parte de nuestra historia personal.

Esto se basa en el sentimiento de pertenencia de los seres humanos, de querer formar parte de algo, de encajar con otras personas con nuestros mismos gustos e intereses.

 

Las ventajas del storydoing

Cuando se hace correctamente, la creación de historias es la mejor forma de promocionar un negocio. Por ejemplo, las empresas que crean historias pueden reducir mucho el coste de los medios de pago, a veces hasta cero. Y cada vez hay más pruebas de que esto las convierte en empresas mucho más eficientes.

Pero existen otras ventajas. Las empresas que se centran en el storydoing tienen un propósito mucho mejor definido que otras empresas, algo que se acaba convirtiendo en la creación de valor para la compañía.

Storydoing es llevar a la vida real, a través de experiencias asociadas a la marca, los valores que la definen. Los patrocinios y los eventos de empresa no son storydoing.

No obstante, no solo se trata de generar valor en forma de ganancias, sino que el storydoing sirve para aportar valor para empleados y clientes, ya que se genera una gran capacidad de engagement no sólo con el público objetivo, sino también con los propios empleados de la empresa a través de las diversas acciones que pueden componer el storydoing.

¿Cómo es esto posible? Pues gracias a los eventos y acciones que se centran en ofrecer experiencias, el mensaje de la marca es mucho más fácil de comunicar, ya que involucra a los usuarios de los productos y a todos aquellos que la descubren por primera vez. Un objetivo que en marketing de contenidos se ha estado persiguiendo durante muchos años, gracias al storydoing se hace mucho más sencillo de lograr.

 

¡Fórmate en marketing digital!

Ahora ya sabes un poco mejor qué es el storydoing, una estrategia de marketing ampliamente usada por las marcas para generar engagement entre sus potenciales clientes. Una técnica que busca conectar los valores y el significado de una marca con las historias personales de sus clientes a través de la experiencia de producto.

¿Te interesa aprender más sobre este apasionante sector? Con el Máster en Marketing Digital de Tokio School vas a poder convertirte en todo un experto en marketing digital. Entrarás a trabajar en un sector en constante expansión y que busca de forma continua nuevos profesionales.

¡No desaproveches esta oportunidad! ¡Rellena el formulario ahora y obtén más información!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...