Portada » Noticias » ¿Qué es el social media optimization?
Compartir

¿Qué es el social media optimization?

¿Qué es el social media optimization?

El concepto de social media optimization, que también es conocido por sus siglas SMO, identifica la línea de estrategias de marketing digital, enfocadas hacia el aprovechamiento óptimo de las redes sociales para una empresa.

En otras palabras, un profesional en social media optimization es el responsable de dar visibilidad a la empresa en redes sociales, gestionar sus páginas y perfiles, así como aprovechar esta presencia con fines promocionales.

Cómo hacer una estrategia de social media

La estrategia social media que una compañía puede desarrollar, representa la parte más importante de su promoción online en relación a redes sociales.

No existe una regla para definir esta estrategia, sino que se requiere un conocimiento extenso de todo el sector de social media, así como del propio a la compañía, para poder definir los pasos a seguir promocionalmente.

Por este motivo, la formación en social media y en el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece, es imprescindible a la hora de dedicarse profesionalmente a ello.

Las mismas empresas ya han podido comprobar por sí mismas, que no pueden delegar esta importante labor en alguien interno sin experiencia previa o en cualquier profesional, que no certifique este conocimiento.

Las repercusiones de iniciar una estrategia de social media sin previa planificación son tan importantes, que pocas empresas se atreven ya a arriesgarse a publicar online, sin un respaldo profesional detrás.

En primer lugar para hacer una estrategia de social media, hay que valorar las redes sociales potencialmente útiles para la compañía.

El número de estas plataformas crece, ofreciendo variedad de opciones para compañías muy distintas. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube… Hay muchas entre las que elegir y no todas son rentablemente interesantes.

El profesional en social media optimization deberá conocerlas a todas ellas, así como a su potencial promocional, para poder identificar en aquellas en las que vale la pena invertir y, por descontado, cómo hacerlo correctamente.

A continuación, la promoción online en redes sociales se basa sobre todo en dos posibles vías de actuación. En la mayoría de casos la recomendación es complementarlas, pero no siempre es posible.

Esta promoción doble consiste en creación e inversión. Por un lado, se debe crear el perfil o página, dinamizar y aprovechar de forma práctica. Por otro lado, se puede invertir en anuncios patrocinados en redes sociales, para aumentar la visibilidad de la empresa, incrementar el número de seguidores e intentar conseguir mayor comercialización de nuestros productos o servicios.

Con la estrategia de social media iniciada, hay que establecer pautas y objetivos en diferentes plazos, tanto en dinamización diaria, como también a medio plazo y objetivos finales que marquen distintas etapas promocionales.

Para lograr todo ello, no basta solo con saber todo lo relativo a redes sociales, sino que el conocimiento sobre el marketing digital es imprescindible.

Cualquier acción en social media puede repercutir en alguna de las líneas del marketing de la empresa. Puede tener consecuencias de branding, afectar a la reputación online, cada vez hay mayor vinculación con el posicionamiento SEO, puede impulsar una retroalimentación entre canales online, etc.

Esto motiva aún más a contar con profesionales con experiencia no solo en social media optimization, sino en realidad en todo lo relativo al marketing online.

Éxito en social media: el contenido

En el posicionamiento SEO, que es el relativo al posicionamiento de un desarrollo digital en los buscadores de Internet, el contenido es el rey desde hace muchos años.

Esta frase viene a decir que el contenido textual es la pieza clave para conseguir un mayor o menor éxito en el SEO de una web. Aunque hay múltiples factores que también influyen, es cierto que el contenido es la base de todo ello.

En social media el éxito también viene definido por el contenido, pero no solo en formato textual, sino en cualquier desarrollo digital.

El marketing mediante social media optimization se diferencia de otros tipos de publicidad, porque su éxito depende principalmente del contenido que publique el gestor profesional responsable.

Cuando hablamos de contenido en social media nos estamos refiriendo a varios aspectos:

  • Publicaciones en social media de texto, audio y vídeo.
  • Identidad corporativa representada en todos los elementos gráficos.
  • Interacción con los seguidores y otros usuarios por comentarios, preguntas, opiniones y reseñas.

Estas tres líneas de actuación representan los pilares del contenido en social media y el dominio en su gestión implica el éxito o fracaso de una empresa en redes sociales.

Como puede comprobarse, gestionar una red social y, sobre todo, si se basa como debe ser en una estrategia de social media apropiada, no es algo que pueda improvisarse, ni que pueda realizar un usuario sin conocimiento del sector.

Cómo conseguir ser profesional en social media optimization

Hay 3 elementos que permiten convertirse en un profesional en social media optimization, más allá obviamente de contar con las aptitudes apropiadas para ello, así como ciertos conocimientos de marketing digital.

El primero de ellos es una formación especializada. Solo con ella es posible descubrir, con la aportación de profesionales del sector, las verdaderas posibilidades que ofrecen las redes sociales a nivel promocional.

El vasto universo que representa el social media, hace necesario este conocimiento, a ser posible certificado, para tener más opciones de conseguir un puesto de trabajo relacionado.

Otro elemento imprescindible es la experiencia, que puede obtenerse de forma personal y en prácticas durante el desarrollo del curso.

La profesión de social media optimization presenta dos realidades muy diferentes entre la teoría y la práctica. La continua evolución de las plataformas de redes sociales y la imprevisible reacción de los usuarios en todo momento, obliga a adquirir experiencia si se quiere poder dominar el sector.

Por último, también es necesaria la formación. Pero no hablamos de la anterior formación previa, sino de la formación en innovación de social media.

Las redes sociales se actualizan a diario, cuentan con desarrollos que se van activando continuamente, con el fin de mejorar la experiencia del usuario e incrementar su rentabilidad.

El profesional en social media optimization no puede quedarse atrás y es relativamente fácil que suceda, si no mantiene una formación constante de su trabajo, mediante investigación, pruebas de campañas y gestión diaria de todas las redes sociales a su cargo.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en