| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es un dominio

Programación

Tokio School | 08/09/2022

El nombre que recibe un sitio en internet supone una seña de identidad imprescindible para que usuarios y clientes encuentren lo que buscan. Si quieres saber qué es un dominio, cómo elegirlo, cómo debe ser y todos los tipos que existen, no te pierdas este artículo donde te lo explicamos con detalle. 

Qué es un dominio y para qué sirve

Se llama dominio al nombre único que recibe un sitio en internet para que una marca propietaria de esa página pueda ser identificada de forma segura, cómoda y sencilla por los usuarios y clientes. 

Gracias a este dominio vinculado a una web, los usuarios podrán encontrarte y acceder al contenido de la misma. Los navegadores web acceden a los sitios en Internet a través de una dirección IP. El dominio del sitio a visitar requiere un sistema que se encargue de traducir ese dominio en una IP que pueda entender el navegador web. De esto se encarga el DNS o Domain Name System que crea un nexo de unión nexo de unión entre el nombre de dominio que los usuarios escriben en su navegador para encontrarte y tu página web.

Los nombres de dominio constan de dos partes: nombre y extensión de dominio. El primero debe ser fácil de recordar y relacionar con la marca y sirve para identificarte ante los posibles visitantes.  Es importante que exista esta relación y por ello es vital elegir bien el nombre para tu dominio. Debes tener también en cuenta la extensión del dominio. Un mismo nombre de dominio puede tener extensiones diferentes como .com, .es etc

Para saber si un dominio está libre existen dos organismos u organizaciones que los regulan y gestionan los dominios de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos de Internet, etc. Son IANA e ICANN. Ambas deciden   qué empresas u organismos pueden ser registradores acreditados para poder registrar dominios.

Antes de elegir un dominio debes comprobar que está libre. Para ello puedes emplear páginas como WHOIS, un directorio público y gratuito con información técnica de los dominios registrados e información de contacto de sus titulares. Además, podrás saber también cuando caduca y saber si está penalizado. 

Origen del dominio

Al comienzo de la era de internet y del sistema de dominios, todos los ordenadores de ARPANET estaban registrados en un archivo llamado hosts.txt que permitía conocer las direcciones de todos. 

El sistema no era eficiente y decidieron centralizar el archivo en un solo servidor pero tampoco tuvo éxito. Más tarde se propuso crear un sistema de nombres de dominios que administraría el Departamento de Defensa de EEUU.

Así se podría asociar los nombres de dominio previamente registrados, a direcciones IP de los ordenadores conectados de manera fácil.

Esta fue la semilla de internet y que sigue manteniendo este concepto en la actualidad 

En el año 1985 se a empezaron a usar seis extensiones de dominio que todavía hoy continúan vigentes: .com (comercio), .net (infraestructuras de red), .org (organizaciones), .gov (gobierno y entidades públicas), .mil (Dep. de Defensa de EEUU) y .edu (servicios de educación).

Tipos de dominio

A la hora de hablar de tipos de dominio en internet hablamos de niveles. Estos niveles se separan por puntos y se cuentan de derecha a izquierda.

  1. El TLD es el primer nivel, lo que está a la derecha del punto y se distinguen las extensiones de primer nivel entre genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD). Desde hace unos años existen también las patrocinadas (sTLD) etc. En un dominio de nivel superior o TLD, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel.
  2. Los gTLD son los dominios de nivel superior genéricos. Aquí están las extensiones  comunes que se pueden registrar como .com, .net, .org, etc. En sus inicios se pensaron para la creación de un tipo de web en concreto, por ejemplo los .org para organizaciones, .net para empresas tecnológicas, o los .edu para organizaciones educacionales. Hoy se ha extendido el uso de extensiones como .com para todo tipo de proyectos.
  3. Los dominios ccTLD son los dominios de nivel superior territoriales,  y se dirigen a un espacio geográfico. Por ejemplo, las extensiones correspondientes a España (.es), México (.mx) o Francia (.fr).
  4. Los dominios sTLD o dominios de nivel superior patrocinados van orientados a una organización o sector particular. Los gestionan organizaciones privadas.

Los dominios de segundo nivel están formados por la suma de dos extensiones, una de un gTLD y otra de un ccTLD, dando lugar a dominios de tercer nivel.

Los subdominios son dominios a partir de un dominio propio.

Cómo formarse para administrar un dominio 

Si quieres ser administrador o creador de dominios puedes decantarte por estudiar varias formaciones de grado superior o cursos relacionados. 

En primer lugar una formación relacionado con la programación puede ayudarte a crear y administrar una web. Aquí puedes elegir desde programación con java, web front-end, de aplicaciones, inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

Ahora ya sabes qué es un dominio, por qué es importante y cómo puedes formarte para ser un experto en su creación y administración. En Tokio School tienes formación a tu medida para trabajar en este sector tan demandado. 

 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)


También te puede interesar...