¿Qué es Django y para qué se utiliza?

Programación

Tokio School | 06/06/2022

Python es el quinto lenguaje de programación en popularidad en estos momentos. Se trata de un lenguaje que se emplea, sobre todo, en la programación para las distintas aplicaciones de análisis de datos e IA, pero que también es importante para la programación web. En este contexto, el trabajo de los programadores es mucho más sencillo con herramientas como Django, un framework específico para el trabajo con Python.

En este artículo vamos a ver qué es Django y que se puede hacer con este framework en el ámbito de la programación con Python. También hablaremos sobre sus características fundamentales y haremos un repaso al tipo de formación que se necesita para dominar Python. En este sentido, un curso de Programación en Python suele ser la mejor opción.

¿Qué es Django y cuáles son sus características?

Django es un framework de desarrollo para Python que se emplea para la creación de páginas web.  Se trata de una herramienta de código abierto y gratuita que cuenta con una comunidad amplia y que comparte recursos constantemente. Además, Django también cuenta con funciones de pago que pueden facilitar más el trabajo de los desarrolladores.

Django es una herramienta que se puede usar para el desarrollo full-stack de aplicaciones y páginas web, así como para el desarrollo de servidores. Está considerado como el mejor framework para el desarrollo de aplicaciones web con Python y es uno de los marcos de desarrollo más demandados por los programadores que trabajan con este lenguaje en el desarrollo web.

Creado por Adrian Holovaty y Simon Willison mientras estaban trabajado en PHP y necesitaban algo que les facilitase actualizar una web de manera página para cumplir con los plazos. En ese momento se pasaron a Python y, en 2005, lanzaron Django para que la programación fuese aún más sencilla.

Estas son algunas de las características por las que Django es uno de los frameworks más usados para el desarrollo web:

Completo

Django proporciona casi todo lo que los programadores necesitan y pueden querer usar. Se trata de una herramienta que sigue unos principios de diseño consistentes y que cuenta con una buena base de documentación para facilitar el trabajo de los desarrolladores.

Escalable

Django funciona por componentes sustituibles e intercambiables. Eso significa que se puede escalar con bastante facilidad. En este sentido, un ejemplo de uso de Django lo tenemos en Instagram o Disqus, plataformas que lo han empleado para mejorar sus servidores gracias a la escalabilidad del entorno de desarrollo.

Versátil

Este entorno de desarrollo se ha empleado para la creación de todo tipo de páginas web. Desde sistemas que son puramente para administración de contenidos, como puede ser, por ejemplo, una wiki; hasta redes sociales o páginas webs de noticias.

Y es que, Django es compatible con cualquier framework que se emplea del lado del cliente, por lo que puede mandar contenidos en cualquier formato.

Seguro

Django facilita la detección y solución de posibles fallos en la seguridad en las páginas web del lado del servidor. Proporciona una administración segura de usuarios y contraseñas y evita errores que son comunes en el diseño y desarrollo back-end.

Portátil

Django se puede usar en cualquier sistema y plataforma y, además, está respaldado por muchos de los proveedores de hosting que, además, suelen proporcionar la documentación necesaria para implementarlo.

Mantenimiento

Django facilita el mantenimiento y la velocidad del mismo en el desarrollo web. Fomenta la creación de código reutilizable, lo cual simplifica, en gran medida, el trabajo de los desarrolladores web.

¿Para qué se utiliza Django?

Como hemos visto, Django está específicamente diseñado para fomentar un desarrollo rápido con un diseño limpio y práctico. Con esto en mente, podemos entender rápidamente que se trata de una herramienta útil para el desarrollo de determinadas páginas y aplicaciones web. Vamos a ver algunos de los casos de uso de este framework:

  • Aplicaciones personalizables. El ejemplo más claro son las redes sociales. Plataformas que generan aplicaciones altamente personalizables. Django facilita una base sobre la que los desarrolladores pueden trabajar. A partir de ahí, centrarse tan solo en la parte de la interacción de los usuarios con la aplicación o en qué tipo de medios se pueden compartir a través de ella.
  • Webs con poco código. Tanto Python como Django son ideales para todos aquellos desarrolladores que quieran crear una plataforma web con la menor cantidad de código posible.
  • Seguridad. Si lo que se quiere desarrollar es una página que cuente con un buen respaldo de seguridad, este framework es ideal ya que oculta el código de manera predeterminada y además facilita el desarrollo de sitios que protegen las transacciones y los datos confidenciales de los clientes. Por tanto, es ideal para la creación de webs o aplicaciones de ecommerce.
  • Aplicaciones que necesiten escalabilidad. Como hemos visto, este entorno de desarrollo es altamente escalable. Esto hace que sea ideal para hacer aplicaciones o páginas web que necesiten esta característica.

¡Fórmate como programador Python!

Ahora ya sabes qué es Django y cuáles son sus características fundamentales. Una herramienta con muchas aplicaciones para el trabajo de programación con Python. Pero, antes de intentar dominar el framework, es necesario dominar el lenguaje. Por eso, para ser un experto en Python, lo más aconsejable es formarse con los mejores, con auténticos senséis del código, expertos en programación.

Esto es lo que te ofrecemos en Tokio School. Un curso de Programación en Python en el que te formaras de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. Aprovecha la oportunidad y ¡conviértete en un experto en Python!

Son muchas las salidas profesionales que vas a encontrar si te decides a realizar esta formación. Pyhton se expande cada día un poco más, lo que hace que sean muchas las oportunidades laborales que te vas a encontrar. ¿Tienes dudas? ¡Resuélvelas! Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre esta formación.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python


También te puede interesar...