| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Qué es una dirección IP

Redes informáticas

Tokio School | 13/09/2022

Una dirección IP es un conjunto de números únicos que identifican a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet. Su existencia es fundamental para navegar en internet. Si quieres saber en qué consiste y cómo funciona una dirección IP, no te pierdas este artículo. 

Qué es y para qué sirve una dirección IP

IP son las siglas en inglés de “Internet Protocol”, o lo que es lo mismo, “Protocolo de Internet”. Se trata de un protocolo de comunicaciones a través de la red, es decir el  conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

Por su parte, una dirección IP es el número que se asigna  dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién. Posee información sobre la ubicación del dispositivo y le da acceso de comunicación. La dirección IP sirve para que internet pueda diferenciar los diferentes tipos de dispositivos y es una parte esencial de su funcionamiento. Podemos decir que esta dirección es una especie de matrícula que contiene una cadena de números separados por puntos. Las direcciones IP se expresan como un conjunto de cuatro números, por ejemplo, 192.158.1.38. Cada número del conjunto puede variar de 0 a 255 y hace que las direccionen sean aleatorias. 

La IP tiene dos partes: el ID de red formado por los primeros números de la dirección, y un ID de host que es el cuarto número del grupo. El ID de red es una indicación de la red en la que se encuentra el dispositivo. El ID de host se refiere al dispositivo específico en esa red. 

Debes saber también que es posible enmascarar la propia dirección IP para que no se conozca en el exterior. Esto se hace mediante una  red privada virtual (VPN) y así se evita que la red externa revele su dirección.

¿Cómo se genera cada dirección IP? A través de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, IANA), una división de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que genera y asigna matemáticamente las direcciones IP. 

Cada vez que alguien registra un dominio en Internet, debe dirigirse a un registrador del nombre de dominio, quien paga una pequeña tarifa a ICANN para registrarlo.

Pero, ¿Cómo funciona realmente una dirección IP?  

El dispositivo concreto se conecta a internet mediante una red que le da acceso. Esa red es el proveedor de internet (ISP) desde casa o la red de empresa en centros de trabajo. La ISP asigna la dirección IP al dispositivo.  La actividad pasa por el ISP y se redirige mediante la dirección IP. El ISP debe asignarle a tu dispositivo una dirección IP.

Esta IP puede cambiar o puedes cambiarle el nombre a través de tu proveedor de servicios de internet. Por ejemplo, tu dirección IP de casa no es la misma que cuando estás fuera de casa y usas otra red, por ejemplo una wifi de un lugar donde te encuentres se le asignará el ISP de ese lugar. 

Tipos d dirección IP

Existen dos tipos de direcciones IP que puede tener cada persona o empresa: la IP privada y la IP pública en función de la ubicación de la red. La dirección IP privada se utiliza dentro de una red y la pública fuera de ella. 

La dirección IP privada permite conectar a cada dispositivo a la red de internet propia dentro de un domicilio o de una empresa. Puede incluir diversos dispositivos tales como computadoras, teléfonos y táblets, y otros que se conecten  mediante Bluetooth, como los altavoces, impresoras o televisores inteligentes.

 Cada vez hay más direcciones IP privadas. El enrutador genera direcciones IP privadas que son identificadores únicos para cada dispositivo que los diferencian dentro la red.

Las direcciones IP privadas cuentan con tres rangos numéricos. Los de clase A que van de 10.0.0.0 a 10.255.255.255. se usan en general para grandes redes de empresas internacionales. Los de clase B: de 172.16.0.0 a 172.31.255.255, propia de redes medianas como las de una pyme. Por último las de Clase C: De 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Es propio de redes más pequeñas como las del hogar. 

Las IP privadas no se repiten dentro de una misma red. Es decir, cada dispositivo conectado en tu casa tiene una IP diferente sin repetir ninguna.

Las dirección IP pública es la dirección principal asociada a toda la red. Cada  dispositivo conectado tiene su propia dirección IP pero también se incluyen en la dirección IP principal de la red. La dirección IP pública es la dirección que todos los dispositivos fuera de tu red de Internet utilizarán para reconocer tu red.

No se puede navegar en la red sin una IP y ninguna web puede estar online si no tiene un IP asociada. 

La IP pública permite identificarse como usuario en la dentro de la red ya que ninguna IP se puede repetir.

 La dirección IP púbica va para los servidores que funcionan las 24 horas del día y se puede contratar tantas como se necesiten. En definitiva, es un número que identifica a un dispositivo en una red y un punto de enlace con Internet.

La direcciones IP públicas pueden ser dinámicas o estáticas. Las dinámicas van cambiando de forma regular. Los ISP compran un gran grupo de direcciones IP y las asignan automáticamente a sus clientes. Así reasignan y devuelven las direcciones IP más antiguas al grupo para que las utilicen otros clientes de manera periódica. Si se automatiza el movimiento regular de las direcciones IP no es necesario realizar acciones específicas para restablecer la dirección IP de un cliente.

Las direcciones IP estáticas son siempre iguales, una vez que la red asigna esa dirección. Es ideal para las empresas que planean alojar su propio servidor. La IP estática garantiza que los sitios web y las direcciones de correo electrónico vinculados tengan una dirección IP constante. De este modo, podrán ser encontrados por otros dispositivos de forma más predecible. 

Si el propietario no aloja su sitio web en su propio servidor y depende de un paquete de alojamiento web, existen dos tipos de direcciones: las compartidas y las dedicadas.

Las primeras, las compartidas, son sitios web que dependen de alojamiento compartidos pertenecientes a los proveedores de alojamiento. Suelen ser sitios individuales o sitios web de expertos en alguna materia. En estos casos el volumen de tráfico es manejable son limitados. Las webs alojadas de esta manera tendrán direcciones IP compartidas.

Las dedicadas, permiten comprar una IP Y acceder al certificado SSL y ejecutar un propio servidor de protocolo de transferencia de archivos (FTP). Este tipo de IP facilita el uso compartido de archivos con varias personas dentro de una organización.

Cómo formarte para saber sobre direcciones IP

Si quieres formarte en el sector informático para conocer todo sobre las direcciones IP puedes hacerlo con una formación relacionada con la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores. 

Ahora ya sabes qué es una dirección IP y cómo es esta seña de identidad en internet. Si deseas formarte para profundizar más y trabajar en el sector informático cuenta con Tokio School. 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...