Portada » Noticias » ¿Qué es un desarrollador front-end?
Compartir

¿Qué es un desarrollador front-end?

¿Qué es un desarrollador front-end?

El desarrollo web se puede dividir en dos partes bien diferenciadas: la programación Front-end y la programación Back-end. Hoy estamos aquí para explicarte qué es un desarrollador front-end y porqué es uno de los perfiles más demandados dentro del desarrollo web en la actualidad.

¡Te interesa lo que te estamos contando? Pues debes saber que para poder trabajar en desarrollo web, sea en la parte que sea, es necesario que te especialices y adquieras las capacidad y las habilidades necesarias a través de un curso o máster en progamación front-end.

 

¿Qué es front-end y qué es back-end?

Podemos definir el front-end como la parte visual, la fachada de la página web, lo que el usuario final va a ver, mientras que el back end es todo lo que no puede ver, el código que se esconde detrás y que se encuentra en la parte del servidor y que procesa la información que recibe del front-end.

Cada uno de estos aspectos es manejado por un progrmador especializado en alguna de las partes, aquneu también existen programadores que son capaces de hacerlo todo, conocidos como programadores fullstack.

El trabajo de un programador front-end es realmente importante de cara a que la página web funcione y resulte atractiva para el usuario final.

Por tanto, los programadores front-end son los encargados de desarrollar la parte visual de la web. Su principal trabajo consite en diseñar la estructura, la tipografía, la colorimetría las imágenes, etc.

 

¿Cómo realiza su trabajo un programador front-end?

Ahora ya sabes qué es un programador front-end y de qué parte del desarrollo web se encarga. Sin embargo, aunque parezca un trabajo algo más sencillo que el que puede tener quien se encarga de que la web funcione, el trabajo de un programador front-end requiere tener unos conocimientos concretos.

Los programadores front-en emplean lenguajes de programación específicos, entre los cuales los más comunes son estos:

  • HTML: HyperText Markup Language. Se trata del lenguaje de programación principal de cualquier página web. Su funcionamiento está basado en el uso de etiquetas que hacen que el contenido de la web esté estructurado y organizado.
  • CSS: Cascading Style Sheets. Se trata de la parte del desarrollo web que se encarga de definir el estilo visual de la página. Da forma visual a lo que se ha programado con HTML.
  • Javascript: es un lenguaje de programación algo más complejo. A través de este código, la página web puede presentar un diseño dinámico. Se emplea para hacer animaciones y la parte interactiva para el usuario. Se relaciona con lo que se haya programado en HTML y CSS.

Estos tres lenguajes de programación se relacionan entre sí para dar forma a lo que el usuario va a ver cuando navegue por la página web que se ha diseñado.

La mayoría de las empresas tienen un diseñador gráfico que va a facilitar el trabajo del programador front-end. Por este motivo, un programador front-end también necesita tener ciertos conocimientos sobre teorías de diseño y composición. De este modo, su trabajo será mucho mejor y el resultado final de la página web será más amable y agradable para el usuario final.

 

Funciones de un desarrollador front-end

Además de tener una buena base de conocimientos y formación especializada, los desarrolladores front-end deben ser analíticos, creativos y tener una buena base técnica para crear interfaces que funcionen. Estas son las principales funciones de un desarrollador front-end:

  • Desarrollar con HTML, CSS y JavaScript
  • Mantenimiento y optimización de sitios web e interfaces de usuario
  • Crear herramientas y elementos que mejoren la interacción con el sitio en cualquier dispositivo o browser
  • Gestionar el flujo de trabajo del software
  • Implementar prácticas SEO Onpage
  • Mejorar la usabilidad para el usuario
  • Implementar nuevas funcionalidades y procesos
  • Convertir diseño de parte de UX/UI en realidad
  • Mejorar velocidad de carga de la web
  • Asegurar la accesibilidad de la web

Habilidades necesarias para ser desarrollador front-end

Ahora ya tienes una idea mejor de qué es un desarrollador front-end. Si crees que este puede ser tu trabajo ideal, es necesario que tengas en cuenta que necesitas tener ciertas habilidades y capacidades aparte de la formación adecuada.

Ya te hemos mencionado algunas de las habilidades que debes tener, pero también es necesario que tengas las siguientes:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Aceptar críticas y errores.
  • Buena administración del tiempo.
  • Aprendizaje constante.

¿Cuánto gana un desarrollador front-end?

Seguro que con todo lo que te hemos estado contando se ha despertado en ti algo de curiosidad sobre este perfil profesional. Aparte de saber qué es un desarrollador front-end seguro que también quieres conocer como de bien remunerado esta este puesto de trabajo.

Por eso vamos a darte unas pequeñas pautas sobre lo que te puedes encontrar en este sentido si decides embarcarte en la aventura de formarte para convertirte en desarrollador front-end.

El salario exacto de un desarrollador front-end va a depender de diversos factores como los siguientes:

  • Experiencia. Como en muchas profesiones, en función de la experiencia profesional, de si es un perfil junior o senior, el sueldo va a ser mayor o menor.
  • Lugar de trabajo. No es lo mismo trabajar en Madrid que hacerlo en Valencia o Barcelona.
  • Tamaño de la empresa. Por norma general, cuanto más grande es la empresa, mejores van a ser las condiciones salariales.
  • Tecnologías que domine. Cuantos más conocimientos tengas, mas valorado va a estar tu perfil y, por tanto, mejor remunerado.

Te podemos decir que, en España, el salario de un desarrollador front-end se mueve entre los 21.000 y los 45.000€. Es una horquilla bastante amplia y, como ya te hemos dicho, depende de varios factores en el que el programador se sitúe en un lado u otro de este espectro.

 

¡Trabaja como desarrollador web!

Ahora ya sabes qué es un desarrollador front-end, a qué se dedica, sus funciones y que expectativas salariales puedes tener. También estamos seguros de que te habrás dado cuenta de que es una profesión altamente demandada.

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas. Casi el 80% de los hogares españoles tienen conexión y prácticamente todos los dispositivos móviles también. Por eso el diseño y desarrollo web es una gran opción para desarrollarte a nivel profesional.

Con nuestro curso de programación front-end: HTML5, CSS3 y JavaScript  te podrás convertir en desarrollador web y empezar a labrar tu futuro en una profesión en constante crecimiento.

¡No te lo pienses más y matricúlate ya!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en