Portada » Noticias » ¿Qué es deep learning? Especialízate en Python
Compartir

¿Qué es deep learning? Especialízate en Python

¿Qué es deep learning? Especialízate en Python

Si quieres formarte en una profesión de futuro, necesitas saber qué es deep learning y cómo aplicarlo a la vida real. Con nuestro curso de Python conseguirás adquirir los conocimientos necesarios para esta disciplina a la vez que se te abren numerosas puertas laborales. En este artículo te explicaremos las claves para entender el funcionamiento de este algoritmo.

 

Qué es deep learning: origen y concepto

El deep learning, también conocido como aprendizaje profundo, es un algoritmo automático estructurado y jerarquizado capaz de modificar sus parámetros para adaptarse a nuevas tareas. En palabras sencillas: es capaz de ir aprendiendo solo.

Dominar la programación de este tipo de algoritmos facilita procesos en la vida real de todo tipo. Sin duda, el deep learning es una forma de inteligencia artificial avanzada que se postula ya como el futuro de diferentes ramas de la sociedad.

 

Origen del deep learning

La primera vez que apareció el término “deep learning” fue en 1974. Claro que en ese momento su aplicación no estaba del todo testada, pero sí sus bases. Fue a través de la tesis doctoral de Paul Werbos que se dio a conocer la existencia de un entrenamiento de aprendizaje a redes neuronales retropropagadas.

La siguiente persona que profundizó en esta forma de inteligencia artificial fue Geoffrey E. Hinton que, tras conocer el algoritmo, intentó aplicarlo en máquinas para simular en ellas el aprendizaje humano.

Junto a otros científicos como David Rumelhart, Ronal Willian, David Parker o Yam Le Cun, E. Hinton consiguió ir avanzando en el desarrollo del algoritmo. Pero no sería hasta 2010 cuando, con la llegada del Big Data, finalmente se entendiese el mecanismo y se empezase a aplicar en diferentes ámbitos.

Con nuestro curso de Python aprenderás a diseñar e implementar deep learning junto a otras técnicas de inteligencia artificial.

Mecanismo de funcionamiento de Deep Learning

Entender cómo funciona el deep learning puede resultar complejo. Sin embargo, trataremos de explicarlo de forma sencilla en este artículo. Como te comentábamos, se trata de un algoritmo capaz de aprender el solo cómo comportarse a través de tres capas:

  • Capa de entrada (input layer): está compuesta por las neuronas que recogen los datos de entrada, como una imagen o una tabla con datos numéricos.
  • Capa oculta (hidden layer): en esta se realizan cálculos para proceder a ejecutar acciones. A más datos, más complejidad.
  • Capa de salida (output Layer): es donde el sistema toma la decisión y aportar datos que la justifican.

Resulta un tanto abstracto para comprender, por lo que vamos a poner un ejemplo. Imaginad que el elemento a analizar es la fotografía de un gato. En la primera capa se analizan los píxeles, en la segunda se empiezan a analizar las formas y características de la imagen y en la tercera se hace un informe de las características analizadas y el resultado. Véase: animal, cuatro patas, cola, bigote, color gris. Identificado como un felino.

Este es un ejemplo muy básico, pero imagina trasladar este razonamiento para identificar tumores. En tiempo récord y gracias a saber qué es el deep learning y cómo aplicarlo se pueden hacer diagnósticos con escaso margen de error que pueden salvar vidas.

 

Aplicaciones del deep learning

Las dos grandes aplicaciones del deep learning son la medicina —en la realización de pruebas diagnóstico— y el sector bancario. No obstante, si bien estos dos usos del deep learning quedan un poco alejados del uso en el día a día por ciudadanos de a pie, a día de hoy hay acciones que usamos cada día sin saber que es deep learning. Veamos las más importantes:

  • Traductores inteligentes. Google lleva años trabajando con aprendizaje profundo para ofrecer traducciones más exactas en diferentes idiomas. Tanto a través del reconocimiento de texto como de voz.
  • Asistentes de sistemas operativos. Tanto Siri (Apple) como Cortana (Windows) son dos asistentes por voz que trabajan con deep learning. La idea es que la interacción sea lo más parecida a hablar con un humano.
  • Órdenes por comandos de voz. Cuando le solicitas a tu GPS del coche “Ir a Casa” le estás dando una información incompleta que debe interpretar. Sabrá a qué te refieres por casa, cuál es la dirección y cómo hay que hacer para llegar hasta ella.
  • Reconocimiento facial como medida de seguridad. Primero fue la huella dactilar en los smartphones y ahora es el reconocimiento facial. Lejos de quedarse limitado a desbloquear el teléfono móvil, el sistema se usa ya como método de seguridad para acceder a cuentas bancarias o efectuar compras.

Dedicarse profesionalmente al deep learning

A día de hoy cada vez son más las personas que saben qué es deep learning, pero no hay suficientes profesionales correctamente formados para implementar algoritmos capaces de desarrollar este tipo de inteligencia artificial.

Sabiendo que el deep learning es parte del futuro, formarse en este campo es una apuesta a largo plazo con grandes recompensas. En Tokio School estamos al día de las nuevas tendencias, por eso hemos creado el curso de Python, un software de programación con el que podrás desarrollar deep learning.

 

¿Qué aprenderé en el curso?

Son muchas las aplicaciones de Python, pero entre ellas profundizarás en las siguientes en la formación de Tokio:

  • Aprenderás a utilizar la sintaxis del lenguaje Python para implementarlo en diversos proyectos.
  • Trabajarás con librerías estándar, externas y frameworks.
  • Realizarás conexiones con bases de datos y también manipularás estructuras de datos y archivos.
  • Integrarás nuevos desarrollos de inteligencia artificial en sistemas informáticos.
  • Diseñarás, desarrollarás e implementarás técnicas de inteligencia artificial como el deep learning.

Salidas profesionales con el curso

Ya conoces las aplicaciones del deep learning, pero con este curso accederás a numerosos puestos de trabajo con grandes ventajas laborales.

  • Creador de interfaces gráficas de usuario y escritorio
  • Programador general: web, bases de datos, archivos…
  • Consultor tecnológico sobre desarrollo en inteligencia artificial
  • AI Developer
  • Ingeniero de Software y programador de Inteligencia Artificial

Así que si ya lo tienes claro, ¿a qué esperas? Consúltanos y te informaremos de todo lo que necesites para apuntarte a nuestro Curso de Programador en Python con especialización en Inteligencia Artificial ¡No te arrepentirás!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en