¿Qué es un constructor en Java?

JavaProgramación

Redacción Tokio | 27/07/2022

Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta continua leyendo este artículo. En Tokio School te explicamos qué es un constructor en Java: ¡empezamos!

¿Quieres aprender a utilizar Java? Este lenguaje sirve para programar y desarrollar todo tipo de aplicaciones empresariales, de red, de escritorio, web, juegos o apps para Android. Esta es toda su potencialidad.

Como puedes ver las ventajas de Java son muchas, por lo que una vez tengas claro qué es un constructor en Java puedes ir pensando en formarte en programación de lenguajes, más concretamente en Programación con Java: ¡consigue una Certificación OCP!

 

¿Método o constructor en Java? Entiende las diferencias

A simple vista no es tan fácil darse cuenta, pero antes de empezar tenemos que dejar claro que un método no es lo mismo que un constructor cuando estamos hablando de Java.

Un constructor no formula un valor de devolución

Esta es la principal diferencia entre un método y un constructor. Es frecuente pensar que un constructor es un método, pero no es así exactamente.

Otra de las principales divergencias entre método y constructor es su empleabilidad porque en la programación en Java solo empleamos el constructor cuando se necesita crear una nueva instancia.

En conclusión, el constructor es un elemento de una clase cuyo identificador coincide con esta clase. Esto resulta de utilidad porque nos permite obligar y controlar cómo se inicializa una instancia de una determinada clase. Llegados a este punto debemos recordar que, a diferencia de otros lenguajes, en Java no se pueden dejar las variables miembro de una nueva instancia sin inicializar.

 

¿Qué es exactamente un constructor en Java?

Ahora que sabes que un constructor no es justamente un método, vamos a continuar con la definición de los constructores. Como hemos visto, la principal utilidad del constructor es inicializar un nuevo objeto cuando este se crea en el código abierto.

Recuerda que el constructor comparte el nombre con su clase y es similar, sintácticamente hablando, a un método, pero guardan diferencias, como ya hemos aclarado en el bloque anterior.

Todas las clases tienen constructores en Java

En caso de que el programador no fije un constructor, Java facilita un constructor automáticamente. En esta última situación las variables de miembro no inicializadas tienen los siguientes valores predeterminados:

  • Cero: tipos numéricos
  • Null: tipos de referencia
  • False: tipos booleanos

Finalmente, recuerda que si el programador o desarrollador determina el constructor no se utilizan estos valores predeterminados.

 

Constructor parametrizado en Java

¿Sabías que existen diferentes tipos de constructores? Sí, hay constructores con parámetros o sin parámetros. Estos deben alternarse en función de las situaciones, pero a la hora de programar vas a tener que utilizar un constructores que acepte uno o más parámetros, como normal general.

Normalmente utilizamos un constructor parametrizado, es decir, con uno o más parámetros

¿No sabes cómo se agrega el parámetro o los parámetros al constructor? Es muy sencillo, los parámetros se añaden al constructor igual que se añade un método. Es decir, tienes que declararlos dentro de un paréntesis después del nombre del constructor. Vamos a ver un ejemplo:

//Un ejemplo de constructor parametrizado

class EnJava {

int x;

EnJava(int i){

x=i;

}

}

class ConstructorDemo {

public static void main(String[] args) {

MiClase t1= new EnJava(15);

MiClase t2= new EnJava(28);

System.out.println(t1.x + ” – “+t2.x);

}

}

En el caso anterior podemos ver claramente como “EnJava” posee un constructor.

 

Constructor por defecto en Java

Como ya hemos visto en el bloque anterior, en el caso de no utilizar un constructor parametrizado, es decir, si no defines el constructor que necesita una clase, Java crea un constructor automáticamente, es decir, por defecto.

El constructor por defecto no está parametrizado

Es el propio sistema el que fija los atributos del objeto con valores predeterminados. Si no aclaramos cuál es el constructor el propio compilador utiliza un constructor por defecto.

El constructor por defecto solo se invoca en los casos en los que el objetivo está sin parametrizar

En resumen, Java crea un constructor por defecto solo si no hemos definido ninguno porque todas las clases necesitan constructores, así de sencillo. Si definimos nosotros un constructor parametrizado nunca se va a crear automáticamente el constructor por defecto.

 

La formación es esencial para el desarrollo de un constructor en Java

Si quieres introducirte en el lenguaje Java necesitas una formación especializada en programación. Este es uno de los lenguajes más relevantes del panorama informático actual, por lo que dominarlo es importante para ser desarrollador o programador en cualquier empresa o institución pública.

Especializarte en el código Java ofrece grandes ventajas

Si quieres desarrollar aplicaciones y asegurar tu futuro laboral, ahora que sabes qué es un constructor en Java, solo te queda obtener una certificación que acredite tus conocimientos para ser programador Java: es fundamental acreditar tus conocimientos en las entrevistas de trabajo.

 

Estudia Programación con Java: ¡consigue la Certificación OCP!

En un Curso de Programación con Java vas a aprender todo sobre este código abierto, fórmate en un lenguaje en plena expansión a nivel mundial. Esta formación te ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales

En Tokio School te preparamos para que puedas sacarte la Certificación OCP: ¡una titulación oficial!

Con la ayuda de los profesores, auténticos senséis expertos en Java, vas a adquirir toda la sabiduría que necesitas para programar. En las clases telepresenciales y tutorías personalizadas vas a completar la formación 100% online.

¿Quieres aprender todo sobre Java? Solicita más información rellenando el formulario que ves en pantalla. Desde Tokio School estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, estás a un paso de empezar tu futuro: ¡infórmate ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...