¿Qué es Cloud Computing y para qué sirve?

Programación

Tokio School | 21/07/2021

¿Qué es la nube? ¿Dónde está? ¿Qué es Cloud Computing? Estamos seguros de que son preguntas que o bien has escuchado o te has hecho. Y es que, el término cloud computing está en todas partes. Se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. 

En nuestro trabajo, en nuestra vida personal en internet, mientras jugamos, todo se almacena en la nube. Pero, ¿qué es esta tecnología, cómo funciona y qué aplicaciones tiene en la creación de aplicaciones móviles? En este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas. 

Podríamos empezar diciendo que cuando hablamos de la nube, no es más que una metáfora de lo que es Internet. Una gran red de interconexiones entre equipos localizados a kilómetros de distancia y que usamos para compartir y almacenar información. 

 

¿Qué es Cloud Computing?: concepto e historia

¿Qué es Cloud Computing? Como decíamos al principio, estamos seguros de que o te lo has preguntado o te lo estarás preguntando de tanto que se usa en la actualidad. Un término con el que nos hemos llegado a familiarizar, pero sin saber muy bien ni su historia ni cómo funciona exactamente. 

Simplificando, cuando hablamos de cloud computing, estamos hablando de almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar de hacerlo desde un disco duro. No obstante, el cloud computing es mucho más, como veremos a lo largo de este artículo. 

El almacenamiento en redes domésticas o pequeñas redes empresariales no cuenta como cloud computing.

El concepto de cloud computing surge en proveedores de servicios de Internet a gran escala como Google, Amazon o Microsoft. Otras empresas más pequeñas también crearon su propia infraestructura. De entre todos ellos, surge un nuevo sistema que sirve para almacenar y distribuir grandes cantidades de información. 

Para ello, estas empresas utilizan una arquitectura similar a la de una gran granja de servidores, pero con una cierta autonomía en su funcionamiento y escalado a un nivel global. De ahí surge el concepto de “la nube”. Un sistema de almacenamiento que nos permite acceder a todo lo guardado en cualquier momento y en cualquier lugar. 

 

¿Para qué se usa el Cloud Computing?

Son muchos los usos que podemos darle al Cloud Computing. Aparte de ver qué es Cloud Computing vamos a ver cuáles son sus ventajas para las empresas y usuarios a través de varias de las aplicaciones más comunes de esta tecnología. Finalizamos centrándonos en su uso y utilidad en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. 

El Cloud Computing es un modelo informático y un conjunto de tecnologías que permite a los consumidores acceder a los servicios en la nube. Puede hacerse a través de servicios de pago o en plataformas de acceso libre, pero con determinadas restricciones. La nube se ha vuelto tremendamente popular entre empresas de distintos ámbitos para facilitar el trabajo desde cualquier parte del mundo o simplemente para facilitar el acceso a los datos en cualquier momento. 

Desde grandes empresas hasta agencias gubernamentales y ONG e incluso pequeñas empresas emergentes. Son muchos los diversos usos del Cloud Computing que han demostrado ser efectivos para brindar una variedad de soluciones a diversos problemas. ¡Vamos a verlos!

Almacenamiento de archivos

Sin duda, hay muchas opciones para almacenar y acceder a nuestros datos. Discos duros, usb, archivos compartidos en red, etc. 

Entonces, ¿qué es Cloud Computing entre tantas opciones? ¿Qué hace que la nube sea diferente?

Pues, de entrada, la facilidad de acceso. Con la nube podemos entrar en cualquier momento y desde cualquier lugar sin necesidad de cargar con elementos externos. Tan solo necesitamos un conexión a internet. 

Además, con servicios como los que ofrecen Google, Amazon o Microsoft podemos acceder y editar nuestros archivos sin tener que descargarlos. 

El Cloud Computing simplifica nuestro trabajo con una gran cantidad de archivos. 

Análisis de macrodatos

El Cloud Computing se relaciona con el Big Data y el almacenamiento masivo de datos que pueden ser útiles para las empresas. 

Ya sean datos de clientes, mercados, tendencias, desempeño o ventas, entre otras cosas. El almacenamiento de datos y su análisis son mucho más sencillos gracias al cloud computing. 

Copias de seguridad y archivo de datos

Las copias de seguridad y el archivo de datos en la nube es mucho más seguro y eficiente que el almacenamiento y copia de datos tradicional a unidades de disco. 

La nube está respaldada por grandes medidas de seguridad mientras que los métodos tradicionales, aunque eficaces, son más vulnerables a amenazas externas como virus o malware. 

Gracias a este enfoque, se pueden realizar copias de seguridad o guardar archivos confidenciales en sistemas de almacenamiento basados ​​en la nube. 

Esto proporciona la seguridad de que los datos siguen intactos incluso si los originales almacenados en el disco duro de toda la vida, se han visto comprometidos de alguna manera.

 

¿Qué es Cloud Computing?: Prueba y desarrollo de software en la nube

Como te decíamos, el desarrollo de aplicaciones móviles también tiene su hueco en el mundo del almacenamiento en la nube. Vamos a ver qué es Cloud Computing en el apasionante mundo de la programación y el desarrollo de software y aplicaciones móviles. 

Si ya has trabajado en desarrollo de apps o software, sabes que el proceso es largo y tiene muchos costes. Se suele necesitar hardware y software que suponen un aumento de los costes y personal cualificado que sepa usarlos. 

Otra de las aplicaciones del Cloud Computing está en las redes sociales. Facebook, Twitter y LinkedIn son ejemplos de ello. 

Esto hace que los proyectos tardan meses e incluso años en llegar a buen puerto. En este contexto, los proveedores de cloud computing ofrecen muchas herramientas para la integración y la agilización de los procesos de desarrollo de aplicaciones y software. 

Hoy en día se pueden ahorrar presupuesto en el desarrollo de aplicaciones móviles si se trabaja con herramientas que operan desde la nube. Esto supone una ventaja competitiva para todas aquellas empresas que optan por esta vía. 

 

¡Fórmate como programador de apps!

Ahora ya sabes un poco mejor qué es Cloud Computing y conoces algunos de sus usos actuales. Usos entre los que se encuentra el desarrollo de aplicaciones móviles y todo tipo de software. Una serie de herramientas que operan desde la nube para que puedas trabajar como programador o desarrollador de apps. 

¿Todavía estás pensando en convertirte en programador de apps? En Tokio te ofrecemos la mejor formación en este ámbito. Con nuestro máster en Programación de aplicaciones móviles con Android te convertirás en el profesional que siempre has querido ser. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de aplicaciones móviles Android


También te puede interesar...