| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es ciberseguridad? Analizamos una profesión cada vez más necesitada

Ciberseguridad

Redacción Tokio | 13/12/2022

¿Qué es ciberseguridad? Es un término que todavía no entró en el diccionario de la RAE, pero que la mayoría de la población conoce y se beneficia de ella, para navegar seguro por la red. Es una de las profesiones más importantes en un mundo globalizado, pero que también se enfrenta a grandes retos y amenazas. En este artículo te daremos una visión 360º de esta área. 

 

Definición de ciberseguridad

El diccionario Larousse define lo que es la ciberseguridad como un conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual. 

Para una aproximación al término, no está mal. Pero para entender la importancia de la profesión, en la que podrás introducirte tras un curso de Ciberseguridad, la multinacional IBM es más específica: Es la práctica de proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante ataques digitales a través de unas medidas diseñadas para combatir las amenazas a sistemas en red y aplicaciones, que se originan tanto desde dentro como desde fuera de una organización.

 

¿Dónde opera la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un tema que debe tomarse con la seriedad que merece. Por eso no existe solo una única área en la que operan estas medidas: son un conjunto de estrategias en diferentes espacios para que el usuario, instituciones y sectores estratégicos operen en su día a día con total normalidad, reduciendo su exposición a la cibercriminalidad. 

De nuevo, en el artículo al que nos referimos de IBM, realiza una clasificación acertada de cómo opera la ciberseguridad protegiendo infraestructuras, data, conexiones red y la nube. Te las detallaremos a continuación 

Ciberseguridad de protección de redes 

Vivimos rodeados de conexiones inalámbricas (y puede que en algunos casos dependamos demasiado de ellas) como es el Wifi. Sin embargo, estos sistemas tienen talones de Aquiles, y la ciberseguridad despliega una serie de medidas para contener los ataques que los crackers maliciosos. 

Ciberseguridad infraestructuras esenciales  

La sensibilidad de los datos y el potencial de desestabilizar a una sociedad son dos buenos caramelitos para que los crackers apunten sus esfuerzos a desestabilizar sectores estratégicos como la salud, economía o transporte. estos son servicios que deben protegerse a toda costa y para los que se han establecido una serie de directrices institucionales de ciberseguridad, con principios que se aplican día a día para protegerlos. 

Ciberseguridad para proteger la data 

Los datos son lo más preciado que puede tener una persona, como por ejemplo su identidad, su localización o sus conexiones con otros miembros de la sociedad. Estamos hablando de información sensible, que las empresas persiguen para conocer mejor a sus clientes potenciales y que los crackers buscan explotar para hacerse un botín con ellos. 

Esto es algo que en una sociedad democrática no debería permitirse de ninguna de las formas y por eso la ciberseguridad también opera en protección de la data, haciendo cumplir legislaciones internacionales para respaldar la seguridad de los usuarios y que su información no sea vulnerada. 

Ciberseguridad en la nube

El almacenamiento en la nube nos ha quitado de muchos quebraderos de cabeza, al no depender de un espacio físico para guardar nuestros datos y archivos. Sin embargo, esto es una apertura (sin invitación) a otro camino por el que los crackers pueden producir sus ciberataques: solo la ciberseguridad en todo el proceso dentro del cloud puede proteger este servicio. 

Ciberseguridad en el IoT 

Ahora puedes mantener una conversación con un electrodoméstico, algo que parece un producto de la ciencia ficción de los 70. Y aunque son servicios que han demostrado ser útiles y provechosos para las familias, también abre una brecha para posibles ciberataques que no solo se refieren a los sistemas, también al comportamiento de estos seres inertes. El IoT Es una de las tendencias de ciberseguridad más urgentes para evitar este tipo de incidentes. 

 

5 ciberamenazas más habituales

A estas alturas probablemente hayas recibido algún mail de tu Banco asegurándote de que ellos jamás te van a pedir la cuenta bancaria por correo; por lo que si recibes un mensaje con esta reclamación deberías arquear una oreja y, como mínimo, sospechar. 

Esto es la muestra de hasta dónde puede llegar un ciberataque y lo necesaria que es la ciberseguridad para protegernos de ellos. A continuación, te facilitaremos las más habituales. 

  • Phishing. El ejemplo del banco es uno de ellos, pero también el caso de que a algunos influencers les hackearan la cuenta, picando con mensajes directos que les llevaran a enlaces fraudulentos. Por eso al phishing también se le llama ingeniería social: son estafas que sean más caras la apariencia de ser cuentas de confianza. 
  •  Virus polimórficos. Los ciberataques son cada vez más sofisticados, porque la ciberseguridad cada vez es más madura y desarrolla unos cimientos más sólidos. Los virus polimórficos son la respuesta a esta evolución, cambian su apariencia para pasar inadvertidos ante los ojos atentos de los programas antivirus.
  • Spyware. El ciberespionaje es una forma de ataque en la que se monitoriza todo movimiento, navegación y datos sobre los usuarios en los que se ha instalado un software, qué pasa esta información a los delincuentes. 
  • Ramsonware. Es una forma de malware, pensada para secuestrar los datos de un usuario a cambio de dinero. Si no se entrega esa cantidad, el cibercriminal amenaza con divulgar sus datos o eliminarlos del sistema sin su consentimiento. 
  • Amenazas internas. En las empresas circulan credenciales de acceso a los empleados o terceros que colaboran con la firma para llevar a cabo actividades en el día a día; pero es importante controlar el uso y difusión de esta información, para evitar que se abran brechas a ciberataques o riesgos de exponerlos al público, poniendo en riesgo a la empresa. 

 

¡Métete de lleno en el sector de la ciberseguridad! 

La realidad es que nunca vamos a poder bajar la guardia en cuanto a ciberseguridad y tras años de aumentos de amenazas a sectores clave como Defensa, Economía, Salud o Transporte; las instituciones y firmas están reforzando año a año sus equipos ante la ciberdelincuencia. Un 85% de las pequeñas y medianas empresas tomarán medidas para aumentar sus presupuestos en la protección de sus sistemas para 2023, según el McKinsey Institute

Esta es una tendencia que no era más que crecer y de la que tú podrás formar parte. Realiza el curso de Ciberseguridad de Tokio School, a tu ritmo y con todas las facilidades para adentrarte en esta profesión donde te lloverán oportunidades laborales. ¡Rellena el formulario para obtener toda la información!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...