| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es un “call to action”? La importancia del CTA en marketing

Marketing Digital

Redacción Tokio | 07/04/2022

En Marketing Digital y Publicidad el call to action (CTA) es lo que los especialistas crean para impulsar una acción en el público objetivo de una campaña. Las campañas en marketing pueden estar creadas en distintos soportes y medios, por eso, como veremos, existen distintos call to action para cada caso específico. Y para dominar cada caso, debes ser todo un experto en la materia, por lo que un buen curso en Marketing Digital resulta imprescindible.

En este artículo vamos a ver en profundidad qué es un call to action, como se crean, cuál es su importancia y algunos ejemplos de llamadas a la acción en distintos tipos de soportes y con distintos enfoques. Piensa que en marketing, las estrategias tienen que adaptarse al público objetivo de cada empresa o marca y que, como decíamos, estas se pueden desarrollar en distintos soportes y medios.

 

Qué es un call to action: entendiendo los CTAs

Un call to action es un término que se emplea en marketing digital y hace referencia al mensaje que los especialistas tienen que crear y que debe estar enfocado a que su audiencia de un paso adelante en el camino que le lleva a realizar, por ejemplo, una compra.

Esencialmente podríamos decir que el CTA es un aviso que aparece en una página web que indica a los usuarios que realicen una acción específica, de cara, por ejemplo, a generar una venta, una suscripción a un newsletter o simplemente a rellenar un formulario. Son muchas las opciones, tantas como estrategias, medios y objetivos de marketing se puedan plantear.

Tiene mucha importancia el CTA en la redacción de artículos, fichas, o páginas web para conversión de leads.

La naturaleza y el enfoque del call to action cambia según el medio publicitario en el que se ejecuta. Por ejemplo, en un vídeo, el CTA puede ser dirigir a la audiencia a llamar a un número concreto o visitar una página web determinada en la que habrá algo que sea de su interés. Por otra parte, en una web, se pueden ejecutar CTAs que esté totalmente dirigidos a la venta, por ejemplo, un “comprar ahora”.

En este sentido, podemos encontrarnos con call to action duros y call to action suaves. Un CTA duro sería el ejemplo anterior, que invita o dirige al usuario directamente a la venta, mientras que un CTA suave puede simplemente ofrecer más información sobre un producto o marca determinado, con un mensaje que enganche al público y que lo lleve a ejecutar una venta más tarde.

 

CTAs y A/B Testing

Un test A/B es una forma de analizar la reacción de los visitantes de una página web ante dos variantes de la misma. Con los CTA funciona de manera similar, ya que los especialistas pueden presentar dos variantes del mismo call to action a los usuarios y ver ante cual reaccionan mejor.

Por ejemplo, pueden existir personas que ante un “Prueba Gratuita” reaccionen peor (no den clics) que ante un “Pruébalo” o “Accede Ahora”. Se implementan las dos variantes y se analizan los resultados obtenidos en forma de clics. La opción que más acciones consigue es la que, en teoría, mejor va a funcionar.

Como decíamos antes, los CTAs pueden ser la culminación del proceso o simplemente pasos en el camino hacia una venta. Esto lleva a que se puedan ejecutar test A/B a medida que se lanzan CTA en distintas fases del proceso de conversión a venta en una campaña determinada.

En marketing digital, es posible ejecutar pruebas en tiempo real, ajustando el CTA a medida que llegan los datos sobre los clics realizados.

Piensa en un proceso de suscripción, este empieza con una prueba gratuita, para, después lanzar un nuevo CTA (o varios) para intentar convertirla en definitiva. A medida que el cliente vaya ignorando algunos de los CTA para actualizar su suscripción, los mensajes se pueden revisar y cambiar para ver si se puede captar su atención para que ejecute la compra.

En marketing digital, el análisis mediante test A/B sirve para ajustar tanto la apariencia, contenido como la frecuencia de los mensajes de los call to action que se envían a las audiencias. En general es difícil lograr una conversión si no se cuenta con un CTA claro y un buen análisis de lo que funciona y lo que no.

 

¿Cuál es la importancia del call to action en marketing?

Los call to action son claves no solo en marketing digital sino también en publicidad tradicional. Son los mensajes que llevan a que los clientes ejecuten la compra de un producto o servicio determinado. El CTA actúa como una señal que permite a los usuarios saber qué pueden hacer, que es lo que se les ofrece.

Sin un CTA claro y bien realizado, los usuarios de una página web pueden no saber exactamente como continuar o como proceder con un proceso de compra o suscripción determinado. Esto los llevará a abandonar la página web y por tanto no habrá conversión de visita en venta.

El email marketing es un buen ejemplo del uso que se le da al call to action en marketing digital

Un call to action deja claro a los clientes potenciales que es lo que tienen que hacer a continuación y ayuda a hacer que el embudo de ventas se desatasque. Además, como decíamos, también pueden existir distintos CTAs dependiendo de si se necesita que el cliente ejecute varias acciones antes de llegar a la venta.

Esto se puede ver de manera clara en los artículos de blog, donde, normalmente se coloca un CTA al final del mismo para impulsar una acción determinada, por ejemplo, un registro en la página o cubrir un formulario para acceder a más información. Esto ayuda a que las audiencias que llegan a una web se mantengan más tiempo y sigan interactuando con el sitio.

 

Call to action: ejemplos y mensajes que se pueden crear

Como decíamos, un call to action, es en esencia un mensaje que impulsa una acción determinada dentro de una web. Puede ser un cierre en una publicación de blog, una línea en un correo electrónico o un botón de CTA en una página web.

Estos son algunos ejemplos de CTAs que normalmente se pueden encontrar en blogs:

  • Leer más artículos
  • Suscríbete a nuestro boletín
  • Apoya a nuestro patrocinador
  • ¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Para una empresa B2B, los botones podrían incluir texto como:

  • Empezar
  • Inscribirse
  • Prueba gratis
  • Contactar con Ventas

Por otra parte, en páginas web de ecommerce, los CTAs pueden ser lo que denominábamos como call to action duros:

  • Añadir a la cesta
  • Comprar ahora
  • Añadir a la lista de deseos

Esto son ejemplos simples y bastantes comunes, pero la creatividad también juega un papel muy importante a la hora de redactar call to action.

 

¡Fórmate en Marketing Digital!

Como hemos visto, el call to action comunica claramente lo que el usuario debe esperar cuando hace clic en un botón o cuando realiza la siguiente acción dentro de una página web. Esto, bien realizado, puede llevar a una mejora en la tasa de clics realizados y, con el tiempo a una mejora en la conversión a ventas.

Ahora es el momento de que nosotros creemos nuestro propio call to action: ¿Quieres saber más sobre marketing digital? ¡Fórmate con Tokio School! Solicita ahora más información sobre nuestro máster en Marketing Digital. ¡Te esperamos!

Simple y, esperamos, efectivo. También podemos probar con: Rellena nuestro formulario, da el siguiente paso y ¡conviértete en un experto en Marketing Digital!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Marketing Digital


También te puede interesar...