¿Qué es angular?

Programación

Tokio School | 19/09/2022

Angular es un framework de código abierto desarrollado por Google para facilitar la creación y programación de aplicaciones web de una sola página. Si deseas saber más sobre angular y sobre las posibilidades que ofrece no te pierdas este artículo.

¿Qué es angular y para qué sirve?

Angular es uno de los framework de desarrollo JavaScript más potentes y populares en la actualidad. 

Se trata de un framework MVC (Modelo Vista Controlador), desarrollado por Google que facilita la creación y programación de aplicaciones web de una sola página, las webs SPA (Single Page Application).

Podemos decir también que angular es una plataforma de desarrollo, construida sobre TypeScript, que permite crear aplicaciones web escalables.

Antes de hablar de lo qué es angular y de todas sus funcionalidades debemos tener claro qué es un framework; se trata de una estructura de soporte conceptual y tecnológica definida con artefactos o módulos de software específicos. Es decir, una especie de esquema o plantilla basada en tecnología que permite trabajar de una forma mucho más sencilla y así evitar errores de programación.

Angular es una colección de bibliotecas con muchas características como administración de formularios, comunicación cliente-servidos, enrutamiento etc. Permite desarrollar, probar, compilar y actualizar el código fuente de una aplicación.

Posibilita también afrontar desde proyectos de un solo desarrollador hasta aplicaciones de nivel empresarial. Es sencillo de actualizar y aprovecha los desarrollos con poco esfuerzo.

El lenguaje principal de programación de Angular es Typescript. Este código se complica con JavaScript y se puede ejecutar sin problemas en cualquier plataforma, no es obligatorio para desarrollar una aplicación angular pero sí recomendable. Permite que la base del código sea más fácil de entender y mantener.

Angular usa DOM (Document Object Model) que trata un documento XML o HTML como una estructura de árbol en la que cada nodo representa una parte del documento.

También usa enlace bidireccional, en el que el estado del modelo refleja los cambios realizados en los elementos de la interfaz de usuario correspondientes. Por su parte, el estado de la interfaz de usuario refleja cualquier cambio en el estado del modelo.

Además, angular usa el framework de prueba Jasmine que ofrece múltiples funcionalidades para escribir diferentes tipos de casos de prueba

Las plantillas de angular almacenan por separado el código de la interfaz del usuario (front-end) y el de la lógica de negocio (back-end).

Además, los principales editores y entornos de desarrollo integrado (IDEs) ofrecen ya extensiones para poder trabajar con este framework con mayor comodidad.

Angular dispone de asistente por línea de comandos para poder crear proyectos base y también se integra bien con herramientas de testing y con Ionic, lo que facilita la creación de web-responsive.

Una aplicación angular cuenta con un módulo raíz, llamado AppModule, que ofrece el mecanismo de arranque para la aplicación. Cuenta con piezas de código que contienen datos y lógica de la aplicación y un componente que define parte de la interfaz del usuario

Angular también usa plantillas que son una combinación entre el marcado Angular con HTML para modificar los elementos HTML antes de que se muestren.

Por su parte, los metadatos le dicen a angular cómo procesar una clase.  Los servicios permiten compartir información entre componentes o hacer peticiones a apis para obtener la información.  Las directivas angular amplían el HTML y le dan una nueva sintaxis. Se pueden detectar fácilmente porque tienen el prefijo ng.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar angular?

  • Entre las ventajas de utilizar angular están algunas como que permite a los usuarios construir sus componentes con total libertad y pueden empaquetar la funcionalidad con la lógica del renderizado en piezas reutilizables en el código.
  • Angular permite mover datos a los usuarios desde el código javascript a la vista y sin esfuerzo y reaccionar a eventos sin escribir ningún código.
  • También les permite escribir servicios modulares para inyectar donde sean necesarios y por tanto mejorar su reutilización.
  • Angular se ha creado desde cero con capacidad de prueba y permite realizar pruebas a cada parte de la aplicación.
  • Angular es también mutliplataforma y por tanto compatible con muchos navegadores y sistemas operativos.
  • Extiende HTML añadiendo funcionalidad y permitiendo crear plantillas dinámicas poderosas. Las plantillas de angular almacenan por separado el código de la Interfaz de usuario y el de la lógica de negocio por lo que podrás editar este tipo de archivos con muchas herramientas que ya existen.
  • Aunque angular no te obliga a usar TypeScript, en la documentación sugiere usar TypeScript por defecto. De esta forma, los ejemplos relacionados y los proyectos de código abierto parecen más familiares y consistentes.
  • Angular ofrece muchas opciones y funcionalidades que no se incluyen en las bibliotecas. Esto supone ahorro de recursos y costes adicionales
  • Permite reutilizar código a través de un conjunto APIs que permiten  generar etiquetas HTML personalizadas.
  • Además Angular es opensource, permite usar código abierto, clave en la nueva economía digital

¿Cómo formarte para ser experto en angular?

Si quieres convertirte en experto en angular has de optar por una formación especializada, por ejemplo una formación relacionado con la programación como la que te ofrece Tokio School. Aquí puedes elegir desde programación con java, web front-end, de aplicaciones, inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

Además, puedes elegir otras formaciones en el área informática que te ayudarán en tu especialización.

El fp de técnico en administración de sistemas informáticos en red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación.

Si eliges cualquiera de estas vías formativas vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector.

Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos, o preparar las pruebas a bachillerato.

Ahora ya sabes qué es angular, para qué sirve y todo lo que puede hacer por ti. Si quieres saber más sobre este framework puedes elegir siempre Tokio School.

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...