| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué ha aportado el big data al business intelligence tradicional?

Análisis de datos

Tokio School | 30/05/2022

En la actualidad, las empresas tienen un fácil acceso a la información para recopilarla y analizarla de cara a mejorar sus procesos. El aumento en el uso de los dispositivos inteligentes, la tecnología cloud computing y, en general, los procesos de digitalización han llevado al desarrollo de nuevas maneras de trabajar con los datos. En este sentido, el Big Data ha aportado nuevas técnicas de las que Business Intelligence tradicional se puede aprovechar.

Tanto una disciplina como la otra podemos decir que son complementarias. Tienen objetivos similares y ambas trabajan con la información recopilada por las empresas. En este artículo vamos a ver cómo se produce esta interacción entre Big Data y Business Intelligence tradicional. También veremos sus diferencias y si, a largo plazo, una puede imponerse sobre la otra.

Si te interesa el análisis de datos para la toma de decisiones empresariales, te interesa este artículo. Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber sobre estas dos disciplinas, incluida la formación, el curso de Big Data que puedes hacer para entrar a formar parte de la revolución digital.

Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

El primer punto que tenemos que abordar es el de las diferencias que existen entre Big Data y Business Intelligence. Para ello, vamos a dar un par de breves definiciones de ambos conceptos.

Por un lado, el Big Data hace referencia a conjuntos de datos demasiado grandes para ser procesados por métodos y bases de datos tradicionales. Esto hace que la información que se recopila y con la que se trabaja en Big Data no se pueden administrar, por ejemplo, con una hoja de Excel. El Big Data viene definido por las tres uves:

  • Volumen. Es la cantidad de datos que una empresa produce o la cantidad de información que quiere o necesita analizar. El volumen de datos en Big Data es muy grande y como decíamos, no es procesable mediante métodos tradicionales.
  • Variedad. La información recopilada en Big Data viene de distintas fuentes y diferentes formatos, por lo que pueden ser estructurados o no estructurados.
  • Velocidad. La velocidad a la que llegan los datos en Big Data es rápida y constante. El flujo de información no se detiene y la recopilación de datos es continua

Por otra parte, Business Intelligence hace referencia al proceso que sirve para interactuar y procesar los datos y la información recopilada de cara a una mejor toma de decisiones empresariales. Los datos con los que se trabaja en Business Intelligence pueden provenir de Big Data o no.

El Big Data es cada vez más importante para mejorar la toma de decisiones y procesos en el ámbito empresarial.

Por tanto, esta disciplina involucra un gran número de técnicas, herramientas, aplicaciones y metodologías. De ellas, el Big Data tan solo es una parte y, con ello, ha aportado algunos métodos y herramientas nuevas al Business Inteligence tradicional.

¿Qué ha aportado el Big data al Business Intelligence tradicional?

La inteligencia comercial lleva muchos años formando parte de la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial. Pero la tecnología no deja de evolucionar y dejar patente la necesidad de implementar cambios en la toma de decisiones para la mejora de los procesos empresariales. Tomar buenas decisiones puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

En estos momentos, como decíamos el Big Data ha aportado, sobre todo, nuevas herramientas y metodologías para el tratamiento de los datos en Business Intelligence. De esta manera, ambos enfoques, aunque distantes, son complementarios ya que tienen un mismo objetivo: mejorar la toma de decisiones dentro de la empresa.

Big Data no solo hace referencia a grandes cantidades de datos, sino también a su estructura, organización y procesamiento.

En general, el Big Data ha aportado al Business Intelligence tradicional nuevas herramientas, software y maneras de procesar datos que cada vez tienen un mayor volumen y complejidad. Esto, al final supone una ventaja para todas aquellas empresas que sean capaces de implementar correctamente ambos procesos y puedan hacer que funcionen de manera complementaria.

¿Acabará el Big Data con el Business Intelligence?

El Big Data ha llegado para quedarse y mejorar el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos ya que, cada día, la información que se recopila es mayor en volumen y complejidad. Esto no quiere decir que la inteligencia empresarial vaya a desaparecer, de hecho, lo más probable, es que se vea potenciada por el empleo de métodos de Big Data.

Lo que esta claro es que, en estos momentos, los datos son vitales para todo tipo de empresas y sectores de negocio. Tomar decisiones tras analizar toda la información produce una mejora significativa en todas las áreas de un negocio. En este contexto, tanto Big Data como Business Intelligence son dos disciplinas que ayudan y aportan a la hora de visualizar la información realmente importante.

Una mejor toma de decisiones, decisiones basadas en datos, siempre va a hacer que las empresas funcionen mejor.

En este sentido, tanto el Big Data como la inteligencia empresarial deben estar sincronizadas y complementarse una a la otra. Como hemos visto, no son lo mismo, pero podríamos decir que son dos de los pilares sobre los que se sostiene el éxito o fracaso de cualquier tipo de iniciativa empresarial.

Ambas comparten un objetivo común: mejorar la toma de decisiones, por tanto, es poco probable que un acabe por sobrepasar y sustituir a la otra. Al final, la elección de una o de otra depende de distintos factores como el tamaño de la empresa, el sector, o la cantidad de información que maneja cada una.

¡Fórmate en Big Data!

Como has podido ver, el Big Data ha aportado y ha servido para complementar el Business Intelligence tradicional. En un contexto de constante cambio, aprender todo lo que se pueda sobre las nuevas técnicas se ha vuelto fundamental. Renovar o adquirir nuevos conocimientos es la mejor manera de dar impulso a tu carrera profesional. Para ello, la formación es clave.

En Tokio School somos especialistas en formación para nuevas tecnologías y el Big Data está en nuestro catálogo. De esta manera, si te decides a ampliar tus horizontes con nuestro curso de Big Data podrás formarte en el manejo de las principales herramientas de esta disciplina para poder implementarlas en tu trabajo.

¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestras formaciones en análisis de datos? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y obtén toda la información que necesitas para convertirte en tokier. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Big Data


También te puede interesar...