| Back Up Blog |
Tokiers

Mejorando la experiencia de red: entendiendo QoS

CCNARedes informáticas

Esteban Canle Fernández | 11/12/2023

En un mundo cada vez más interconectado, siempre buscamos la conexión más rápida, fiable y eficiente. Esto es un objetivo que comparten tanto usuarios a nivel doméstico como a nivel profesional o empresarial. En este sentido es donde entre el QoS (Quality of Service) que incluye una serie de protocolos que garantizan que la red sea rápida, predecible y adaptable a todo tipo de demandas.

En este artículo vamos a desarrollar en profundidad el concepto de QoS, desde su significado hasta su impacto y uso en entornos profesionales. Un servicio que está incluido dentro de los servicios de las compañías y que todos los profesionales de redes informáticas deben conocer. Así que, si te interesa ahondar en este apasionante sector, has llegado al lugar indicado.

¿Qué significa QoS?

QoS es calidad de servicio, un concepto fundamental en el sector de las redes informáticas. Como hemos comentado, hace referencia a la capacidad de una red para ofrecer un servicio fiable, predecible y rápido. Esto hace que la experiencia de los usuarios sea mejor y más satisfactoria. La calidad no solo es la velocidad, sino que también hace referencia a la consistencia y a la fiabilidad de un entorno de red a la hora de transmitir datos e información a través de ella.

Si vamos a lo técnico, QoS es un conjunto de tecnologías y mecanismos diseñados para gestionar el tráfico de una red. Esto lo hace asignando prioridades a diferentes tipos de datos. Por ejemplo, si estamos descargando archivos al mismo tiempo que tenemos una videollamada, el QoS va a priorizar lo que tenga menos sensibilidad a la latencia, en este caso, las descargas. De esta manera, el sistema se asegura de que la conexión sea fluida dónde más necesario es.

Un buen QoS hace que se mejore la productividad, la eficiencia y la experiencia de los usuarios dentro de un determinado entorno de red

La importancia de QoS en redes empresariales

En estos momentos, en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, las empresas dependen en gran medida de una buena infraestructura de red para operar. En este contexto, implementar QoS en entornos empresariales es crucial para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y servicios más importantes.

Y es que, sin este conjunto de tecnologías y protocolos, la red puede tener problemas que generen perdidas en cuanto a productividad y eficiencia en los procesos empresariales. Así, la importancia de QoS en entornos empresariales destaca en dos puntos clave:

  • Prioridades. A veces pasa, sobre todo en entornos basados en la nube, que se necesita un ancho de banda constante y una latencia muy baja. En este sentido, implementar QoS permite asignar mejor las prioridades ajustándose a las necesidades de las empresas y manteniendo siempre los recursos necesarios para que las aplicaciones críticas sigan en pie.
  • Control de la red. En redes de empresa pueden producirse congestiones. Esto se agrava sin una gestión o un control eficiente de la red. Por este motivo, se implementa QoS, ya que aborda el problema con mecanismos que evitan y gestionan las posibles congestiones. Así, garantiza que la red de la empresa pueda controlar eficientemente los picos de tráfico que la puedan afectar.

Implementación de QoS en redes domésticas

El uso de QoS está especialmente centrado en entornos empresariales, pero su uso en los hogares también es importante para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación y la ejecución de otro tipo de tareas o el uso de aplicaciones alojadas en la nube, por ejemplo. Y es que, con el aumento de dispositivos conectados a Internet y el uso intensivo de servicios online, las redes domésticas están sometidas a mucha carga.

En este sentido, este tipo de configuración puede ayudar a optimizar la experiencia, por ejemplo, en la transmisión de contenido multimedia o en el uso de videojuegos online. Como hemos visto, QoS da prioridades a aquello que requiera una menor latencia para mejorar la experiencia de los usuarios, como es el caso del streaming o el juego online.

Por otra parte, el aumento de dispositivos IoT (internet de las cosas), desde smartTV hasta electrodomésticos conectados, hace que la gestión del tráfico de red sea esencial también en el hogar. Y es que este conjunto de herramientas y tecnologías permite que los usuarios tengan un mayor control sobre cómo se asignan los recursos de la red. Se pueden asegurar de que aquellos dispositivos más importantes tenga prioridad sobre los que requieren un menor ancho de banda.

Beneficios tangibles de la implementación de QoS

Los hemos ido introduciendo poco a poco a lo largo del artículo, pero los beneficios clave de la implementación de QoS son los siguientes:

  • Productividad y eficiencia. En el entorno empresarial, mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos es un beneficio en sí mismo. QoS facilita un acceso rápido y fiable en las aplicaciones fundamentales, lo que se traduce en que los empleados pueden hacer su trabajo de manera más eficiente y, a la larga, esto mejora la productividad de los mismos.
  • Mejor experiencia de usuario. Esto es algo perceptible, ante todo, en el entorno doméstico. Implementar QoS mejora la experiencia de usuario ya que mejorar las prioridades en el acceso a la red lo que permite que aplicaciones o usos que requieren más latencia tengan prioridad sobre otros que no lo necesitan tanto. De esta manera, los usuarios de la red experimentan un rendimiento más consistente, fiable y de calidad.
  • Reducción de costes. Al prevenir problemas en el tráfico o saturación en la red, QoS ayuda a las empresas a reducir costes a largo plazo. Y es que, tener menos interrupciones de servicio y mejorar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales acaba siendo un beneficio a largo plazo. Esto se consigue, en parte, gracias a tener menos recursos dedicados a la resolución de problemas y más recursos en seguir haciendo funcionar los servicios fundamentales de la empresa.

¡Prepárate para trabajar en redes informáticas y certifícate!

Como resumen, podemos decir que el QoS es un conjunto de herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de la navegación en distintos entornos de red, ya sean de empresa o en el hogar. Su implementación aborda problemas potenciales y da beneficios tangibles para los usuarios. Si quieres participar de la mejora en el trabajo de redes, ¡fórmate y certifícate con Tokio School!

Y es que, con nuestro curso de Redes con certificación CISCO CCNA V7 te prepararás para ganarte el PAN trabajando en redes informáticas. Ponte en contacto ahora a través del formulario para saber más sobre nosotros y nuestra formación. Ten en cuenta que estamos especializados en formación tecnológica y contamos con los mejores profesores y profesionales para que puedas lograr todas tus metas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...