¿Qué es y para qué sirve la librería Python Request?

Programación

Tokio School | 09/06/2022

Python es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Un código que cuenta con aplicaciones, sobre todo, en el desarrollo back-end para programación web y el todo lo relacionado con la creación de algoritmos para inteligencia artificial. Se trata de un lenguaje que cuenta con múltiples recursos, como las librerías. En este artículo vamos a ver qué es y para que sirve la librería de Python Request.

Además, también haremos un repaso por la formación que es necesaria para poder trabajar como programador Python. Un lenguaje en alza y que cada día es más demandado por las empresas. Así que, si tienes intención de trabajar en este ámbito te interesa saber qué curso de Programación con Python es el idóneo para ti. ¡Empezamos!

Además, a lo largo de este artículo veremos algunas de las funciones más útiles que tiene Python Request en lo que se refiere a la realización de solicitudes HTTP. También hablaremos sobre las posibilidades que ofrece esta API para personalizar y optimizar todas las opciones de desarrollo.

¿Qué es Python Request?

La librería Python Request es un estándar que sirve para realizar solicitudes HTTP cuando se está desarrollando el lado del servidor de una página web. Gracias a este complemento para el desarrollo web con Python, se facilita el trabajo de los programadores y se simplifica todo en una API (Interfaz de programación) simple.

Es importante también, hablar sobre qué es el protocolo HTTP. Este hace referencia a un protocolo de solicitud y respuesta basado en la arquitectura cliente-servidor. Al mismo tiempo, esta arquitectura se basa en conexiones TCP/IP mediante las cuales se intercambian mensajes de solicitud y respuesta.

Los navegadores web envían las solicitudes al servidor HTTP y este les responde con el envío de la estructura de la página web: url, encabezado y cuerpo.

Los métodos que se implementan en esta librería, facilitan la ejecución de solicitudes y operaciones mediante HTTP hacia un servidor web específico que viene determinado por la URL. Además, también admite la posibilidad de enviar información adicional al servidor a través de determinados parámetros, encabezados y la codificación de respuestas del servidor.

Por otra parte, además de simplificar la forma en la que los desarrolladores trabajan con las operaciones HTTP, Python Request también proporciona algunas funciones avanzadas. Algunos ejemplos de ello son las opciones en lo que se refiere al manejo de las excepciones HTTP o la autenticación de los usuarios que acceden a la web.

¿Para qué sirve Python Request?

Como decíamos Python Request es una librería que trabaja específicamente con el envío y recepción de solicitudes de un servidor HTTP. Gracias a esta librería para Python, los programadores pueden agregar distintos contenidos como, por ejemplo, formularios, archivos divididos en varias partes o parámetros más sencillos a través de otras bibliotecas.

Python Request es una de las librerías de Python más descargadas y usadas de entre todas las que nos podemos encontrar enfocadas al desarrollo web.

Request cuenta con distintos tipos de peticiones, cada una de ellas se crea de una manera determinada y tiene una función concreta. De este modo con Python Request se pueden hacer peticiones GET o POST para pasar cabeceras en la petición o simular el envío de datos de un formulario.

Con Python Request también se pueden enviar y recibir un JSON (un formato de texto para el intercambio de datos con JavaScript) o gestionar los códigos de respuesta a la petición HTTP que se realiza al servidor.

¿Qué otras librerías existen para Python?

En programación, las bibliotecas o librerías son colecciones o una selección predeterminada de distintas rutinas, funciones o operaciones que se pueden usar con un programa determinado. Los elementos que componen una librería en Python o en cualquier otro lenguaje de programación se denominan módulos y se almacenan como objetos.

Las bibliotecas son importantes en programación porque se trata de herramientas totalmente independientes. Se pueden crear programas con ellas y, al mismo tiempo, su uso no hace que estos se vinculen entre ellos. Al final, los módulos que componen una biblioteca de programación son como plantillas de código que se pueden reutilizar en distintos programas.

Con las bibliotecas se simplifica mucho el trabajo de los desarrolladores. Sirven para automatizar determinados procesos y reducir los tiempos de desarrollo back end en programación web.

Estas son algunas de las principales bibliotecas o librerías que existen en Python:

  • Matplotlib: Se emplea para el procesamiento de datos y la generación de visualizaciones gráficas de los mismos.
  • Seaborn: Se trata de una librería gráfica para Python que se usa, sobre todo, para análisis estadístico y elaboración de gráficos asociados.
  • Django: Django es uno de los frameworks y paquetes para Python para desarrollo web más versátiles.
  • Selenium: Se trata de una librería que puede usarse en otros lenguajes de programación además de en Python. Se suele usar para programar tareas que requieran automatización.
  • PyMongo: Se trata de una biblioteca que permite manejar bases de datos con estructura NoSQL. Cuenta con funciones avanzadas de consulta.

Estos son solo algunos ejemplos de todas las herramientas con las que cuenta Python para el desarrollo de aplicaciones web. Existen muchas más y si te formas y te conviertes en Python seguro que las dominas todas.

¡Especialízate en Python!

Ahora ya conoces un poco mejor Python Request y sabes para que se emplea esta librería, fundamental en el desarrollo web con este lenguaje de programación. Como decíamos al principio, si quieres profundizar un poco más en el desarrollo con Python, es necesario que te formes para ser un auténtico samurái del código.

¿Cómo puedes formarte? Pues sencillo, ¡en Tokio School! Somos especialistas en preparación de profesionales para nuevas tecnologías y programación y somos unos apasionados de Python. Con nuestros profesores expertos y profesionales de la programación podrás dominar Python y todas sus herramientas.

¿Quieres saber más sobre nuestro curso de Programación con Python? ¡No te cortes! ¡Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas! ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python


También te puede interesar...