| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es un pulsador arduino?

Programación

Tokio School | 23/09/2022

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto con un software y hardware fáciles de usar por cualquier persona. Si deseas saber qué es un pulsador Arduino y para qué sirve no te pierdas este artículo.

Qué es un pulsador arduino y para qué sirve

Antes de saber qué es un pulsador Arduino debemos aclarar qué es eso de arduino. Se trata de una plataforma de creación de electrónica de código abierto basada en hardware y software libre, flexible. Es fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores y con ella podemos crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que se les puede dar usos diversos.

Básicamente esta herramienta permite generar infinidad de tipos de microordenadores de este tipo que pueden tener una amplia variedad de usos según la necesidad de la persona que lo cree. Es una forma sencilla de realizar proyectos interactivos para cualquier persona. Con arduino puedes crear lo q desees, desde una báscula, un reloj, hasta unas puertas controladas por voz.

Arduino se puede emplear para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas tanto con el hardware como con el software. Sirve por ejemplo para controlar un motor que suba o baje una persiana basada en la luz que haya gracias a un sensor conectado al arduino. También sirve para transformar la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir esa información en algo entendible para un ordenador.

Si atendemos el funcionamiento arduino es una placa basada en un microcontrolador ATMEL. Se trata de un circuito integrado en el que se pueden grabar instrucciones. Estas permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.

Arduino es un proyecto y no un modelo concreto de placa. Es decir que podemos encontrar con diferentes tipos de placas con el modelo básico.

Arduino cuenta con carácter flexible, abierto y libre lo que permite utilizar este tipo de placas prácticamente para cualquier elemento, desde relojes hasta básculas conectadas, pasando por robots, persianas controladas por voz o una vending machine.

Arduino se puede catalogar en dos grandes grupos.  Usado como un microcontrolador, si tiene un programa descargado desde un ordenador. Funciona de forma independiente de éste, y controla y alimenta determinados dispositivos y toma decisiones de acuerdo al programa descargado. Interactúa con el mundo físicos gracias a sensores y actuadores.
También puede hacer de interfaz entre un ordenador u otro dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para traducir dicha tarea en el mundo físico a una acción. Gracias a los sensores conectados a la placa Arduino podemos hacer el efecto inverso,  que el ordenador ejecute determinada acción.

Ahora hablamos de pulsador arduino, un botón que permite interrumpir o enviar una señal electrónica. Con el interruptor se pueden crear proyectos para muchas aplicaciones. El uso de este tipo de pulsadores es muy común cuando se trata de proyectos con arduino. 

No debemos confundir pulsador con interruptor. El primero permanece en un estado mientras se ejerce presión sobre él mientras que el interruptor se activa o desactiva cada vez que lo pulsamos. 

La conexión de un pulsador para hacerlo interactuar con arduino es bastante simple.  Para conectarlo puede ser con las resistencias pull up y pull down. Con la primera cuando se presiona el pulsador, el microcontrolador o arduino puede ver o leer un cero en ese pin. Es decir, lo interpreta como una señal LOW. En la segunda es lo contrario, podrá leer o recibir una señal 1 o HIGH por el pin conectado.

Los pulsadores tienen un efecto rebote cuando se pulsan. Es decir, cuando se presiona o suelta se produce una fluctuación en la señal que puede hacer que se pase de un estado HIGT a LOW o viceversa. Esto puede producir un efecto indeseado en arduino y que se comporte de forma extraña ya que interpreta los rebotes como si se hubiera pulsado más de una vez.

Para solucionar este efecto es necesario implementar un pequeño condensador en el circuito antirrebote o por software tanto si se ha usado una configuración pull-up como pull-down o si es NC o NA.

Cómo formarte para saber más sobre pulsador arduino 

Si quieres saber más sobre Arduino has de optar por una formación relacionada con la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores

El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos, o preparar las pruebas a bachillerato. 

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es el botón arduino y para qué sirve. Si deseas ayuda para trabajar en el sector de la programación puedes contar siempre con una escuela especializada a tu medida como Tokio School.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...