| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Propiedades de CSS: cuáles son y su importancia

Programación

Redacción Tokio | 10/03/2022

En diseño y desarrollo web, CSS es lo que permite que los profesionales puedan dar estilo a las páginas. Es decir, CSS es el complemento que da estilo visual al esqueleto que se ha programado con HTML. Cada elemento creado con HTML puede tener distintas propiedades de CSS. De esto vamos a hablar hoy, de las propiedades de CSS. 

¿Te interesa saber más sobre diseño y desarrollo web? Pues quédate con nosotros, vamos a hacer un repaso por los fundamentos de CSS, sus reglas y las propiedades de las hojas de estilo. Te contamos para qué sirven, cómo se aplican y cuál es su importancia. 

Además, si de verdad te interesa el desarrollo front-end, también te daremos algunos consejos sobre cómo prepararte para ser desarrollador web. Una profesión que, con el aumento de la presencia de empresas en la red, está en crecimiento y demanda nuevos profesionales de manera constante. 

 

¿Qué son las propiedades CSS y cuál es su importancia?

Como ya hemos dicho, CSS es el lenguaje de programación que se usa en desarrollo web para dar estilo a las páginas que se crean. Mientras que HTML sirve para formar el esqueleto de la web y definir cómo se estructura, CSS se emplea para dar estilo visual y formato a todo lo que vaya a contener. 

Para ello, CSS tiene una sintaxis básica que consiste, fundamentalmente, en sus propiedades, valores y bloques de declaración. Vamos a ver qué son las propiedades y cuál es su importancia a la hora de diseñar una web. 

Para hablar de propiedades en CSS, primero tenemos que hablar de reglas. ¿Qué son las reglas? Una regla en CSS agrupa un conjunto de propiedades y aplica todas a los elementos HTML que coincidan con lo que se haya definido. 

CCS es vital para poder dar formato y estilo a una web, algo que hace a través de propiedades, selectores y valores.

Al mismo tiempo, las propiedades en CSS son estilos que se emplean en los selectores que especifican los profesionales. En CSS se escriben antes los valores que los conjuntos de reglas y se separan de los valores de las propiedades mediante dos puntos. 

Diferentes selectores y elementos en HTML tienen distintas propiedades asignadas en CSS. Algunas de ellas son universales y se pueden usar en todo tipo de selectores mientras que otras tan solo funcionan con elementos específicos y en determinadas condiciones. 

¿Con qué propiedades se trabaja en CSS?

Estas son cuatro propiedades comunes con las que se suele trabaja en CSS: 

  • Listas. Permiten establecer distintos marcadores para listas ordenadas o desordenadas. Además, facilitan agregar colores o imágenes de fondo tanto a las listas como a los elementos que las componen. 
  • Fuente. Con ellas se establece el tamaño, estilo y el tipo de tipografía que se va a ver en la web, ya sea de forma general y que afecte a toda la página o definiendo otras tipografías para secciones específicas, como, por ejemplo, la cabecera. 
  • Bordes. Las propiedades CSS respecto a los bordes permiten definir y dar estilo a distintas características de bordeados en distintos elementos dentro de una web, como, por ejemplo, tablas o imágenes. 
  • Texto. Las propiedades de texto en CSS se emplean para dar formato a todo el texto que se integre dentro de la web. Esto incluye el espaciado, el alineamiento, el color, etc.

Estas cuatro son las propiedades comunes en CSS porque son las que con más frecuencia se emplean y las que se pueden aplicar a distintos tipos de selectores. 

Por otra parte, una característica única de las propiedades en CSS es que pueden tener más de un valor asociado. Por ejemplo, en el caso de la transformación de texto, la propiedad que controla las mayúsculas se puede establecer con valores para mayúsculas, minúsculas o ninguna.

 

¿Qué son los selectores en CSS?

Antes hablamos sobre los selectores y como estos se relacionan con las propiedades de CSS, pero, ¿qué son exactamente? Se trata, fundamentalmente, de un elemento al que se le va a aplicar un estilo a través de CSS. 

Sin embargo, si profundizas en desarrollo y diseño web, acabarás descubriendo que los selectores no solo son elementos, sino que también pueden ser atributos, identificadores, clases y descendientes.

En general los selectores en CSS sirven para determinar qué elementos dentro de una web coinciden con los patrones descritos por el programador. Al mismo tiempo, las reglas de estilo se adhieren al selector y se aplican a los elementos que este contenga. 

La sintaxis para usar cualquiera de los selectores es la misma que la sintaxis básica de CSS.

Existen distintos tipos de selectores: 

  • Selector universal. Afecta a todo el documento. 
  • De elementos. Es el más común y selecciona partes concretas, como, por ejemplo, un párrafo.
  • Clases e ids. Las clases y los ids se definen en HTML y se pueden seleccionar para aplicarles un estilo concreto en CSS.
  • Descendientes. Un selector descendiente está emparentado y subordinado a otro selector. 
  • Pseudoclases. Se trata de clases que responden a las acciones de los usuarios en la web. Deben estar emparentados con otros selectores. 

 

¡Fórmate para ser desarrollador web!

Hemos arañado la superficie de CSS, sus propiedades, reglas y características más importantes. Si te interesa el desarrollo web, tienes que dar un paso adelante y encontrar una formación que te prepare para ser el profesional más demandado por las empresas. Una preparación que se ajuste a la realidad laboral y que te permita desarrollar todas tus inquietudes. 

¡Tenemos el curso ideal para ti! En Tokio School contamos con un curso de Programación web Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript. Todo en uno. Aprenderás a desenvolverte en los principales lenguajes de programación para desarrollo web y te convertirás en un samurái del código. 

¿Quieres saber más? ¡No te cortes! ¡Resuelve todas tus dudas! Contacta con nosotros y te ayudaremos a tomar la decisión definitiva. ¡Fórmate como desarrollador web en Tokio School! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...