| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Programador Wordpress: las características

Programación

Tokio School | 22/02/2022

WordPress se ha convertido en uno de los CMS (Sistema de gestión de contenidos) más usados de la actualidad. Una plataforma que proporciona las herramientas necesarias para hacer que cualquier tipo de web funcione y sea relativamente sencilla de manejar. El programador WordPress, los expertos en este CMS, son figuras fundamentales y hoy vamos a ver cuáles son sus características.

Para ello, vamos a hacer un repaso sobre qué es WordPress y como funciona, para, después pasar a hablar sobre el perfil del programador WordPress.  Como veremos, existen distintos tipos de expertos en este CMS, que requieren distintos tipos de habilidades y conocimientos.

En cualquiera de los casos, para trabajar con WordPress hace falta formación y conocimientos de programación en distintos lenguajes y sistemas. Algo que también desarrollaremos a lo largo de este artículo.

 

WordPress: el CMS líder

Como decíamos, WordPress es el CMS, el gestor de contenidos web, más importante en estos momentos. Se trata de la plataforma más usada por las empresas y profesionales para lanzar y gestionar sus páginas web. Cuando hablamos del CMS, estamos hablando de los servicios que ofrece wordpress.org

En wordpress.org, es el usuario o la empresa la que aloja su sitio web a través de un proveedor de alojamiento externo. Además, es en este caso cuando es necesario descargar el software, comprar un domino y administrar el servidor a través de WordPress. Se trata de un sistema de código abierto, gratuito y en el que se tiene control total sobre todos los aspectos de la web.

Uno de los lenguajes de programación que domina el experto en Worpress es PHP, pero también debe contar con conocimientos de Java, JavaScript, CSS y HTML.

Dejamos esto claro desde el principio, porque no es lo mismo que wordpress.com, que aloja la página web y no requiere de softwre ni de administración de servidores. Es decir, en este caso, WordPress actua como un SAAS (Software as service), es de pago si se quieren determinadas características. ya cuenta con todo preparado para que todo funcione, pero

Teniendo esto claro podemos dejar claro ya quien es el programador WordPress: se trata de un profesional que domina el código que hace funcionar a la plataforma y es capaz de desarrollar plugins, temas propios y otras características compatibles con la plataforma.

 

¿Qué se necesita para ser programador WordPress?

Más o menos ya sabemos quién es el programador WordPress. A pesar de ello, todavía es necesario hacer una pequeña distinción entre perfiles ya que, como decíamos al principio, existen distintos expertos en WordPress:

  • Implementador: Se trata de un experto en WordPress que no tiene conocimientos de programación (o tiene por qué tenerlos), pero domina la plataforma. Es el profesional que monta toda la página web con las características base de WordPress y también conoce los mejores añadidos para la primera implementación de la plataforma en un sitio web.
  • Desarrollador: Es un siguiente paso en los perfiles de expertos en WordPress. Y es que, el desarrollador, además de conocer la plataforma, también cuenta con conocimientos de maquetación web con HTML y CSS, lo que le permite hacer cambios fuera de las opciones básicas de cada plantilla.
  • Programador: El programador WordPress no solo domina la plataforma, sino que es un experto, tanto en formación como en experiencia, con HTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL y servidores web. Es decir, es un programador con conocimientos de front y de back end.

Como ves, cada uno de estos perfiles tiene una serie de conocimientos y es capaz de realizar unas determinadas funciones dentro de la creación de páginas web con WordPress.

 

¿Qué conocimientos debe tener un programador WordPress?

El programador WordPress es el perfil de experto en esta plataforma más completo y el que mayor formación necesita. Vamos a profundizar ahora en los lenguajes de programación y conocimientos que este profesional debe dominar.

  • HTML: HTML es el leguaje de programación que se necesita para dar forma a la web, sirve para dar la estructura a la página y es el esqueleto de la misma.
  • CSS: CSS hace referencia a las cascadas de estilo que se emplean para dar forma visual a lo que contiene el HTML. Se trata del código que nos permite dar un estilo visual a las páginas web.
  • JavaScript: JavaScript es un lenguaje de programación que en diseño web se emplea para crear animaciones, formularios o para la ejecución de determinadas funciones dentro de la web.
  • PHP: Se trata de un lenguaje de código abierto que puede ser incrustado en HTML y sirve para favorecer la conexión entre el lado del cliente y el lado del servidor donde se aloja la web.
  • MySQL: En este caso, nos encontramos ante un sistema de gestión de bases de datos, que permite su uso a varios usuarios al mismo tiempo. Para el programador WordPress resulta fundamental tener conocimientos de bases de datos orientadas al desarrollo web.

Esto son los lenguajes y herramientas que debe dominar el programador web, pero, además, este profesional debe contar con buenas habilidades de comunicación, ya que debe saber trabajar en equipo; y una buena gestión del tiempo para organizar los proyectos en los que trabaje.

Principales funciones del programador WordPress

Entre las tareas y responsabilidades de estos profesionales están las siguientes:

  • Diseñar, implementar y administrar sitios web usando WordPress
  • Diseño y desarrollo del front-end de la página web.
  • Creación de la arquitectura de la web
  • Diseño y administración del back-end, incluida la integración de la base de datos y el servidor.
  • Generación de temas y plugins para WordPress.
  • Realización de pruebas de rendimiento.
  • Solución de problemas.

Dependiendo de la empresa para la que trabaje o si trabaja como autónomo, las funciones del programador WordPress pueden ser más. Además, se trata de profesionales que suelen estar bien remunerados, dada las responsabilidades que asumen.

En este contexto, nos encontramos con que un programador WordPress puede ganar entre 22.000€ y 34.000€ brutos anuales, dependiendo de su experiencia, formación, responsabilidades y funciones dentro de la empresa.

 

¡Fórmate como programador Wordpress!

Como hemos visto, Wordpress es el CMS más usado de la actualidad. Una herramienta que facilita mucho el trabajo de los profesionales. Una herramienta que tiene detrás a expertos. Tú puedes ser uno de ellos, tu puedes ser un programador especializado en Wordpress.

¿Cómo puedes hacerlo? Pues completando tu preparación con alguna de las especializaciones de programación con las que contamos en Tokio. Escoge lña tuya, decide tu camino y mejora tu futuro laboral. ¡Nosotros te ayudamos a que cumplas todas tus metas!

Rellena nuestro formulario ahora para obtener más información sobre nuestra escuela de formación y sobre nuestros cursos, másteres y especializaciones en programación. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...