El futuro de la programación java en la nube: cada vez más importante

Análisis de datos

Tokio School | 29/10/2021

Las tecnologías de Cloud Computing permiten a sus usuarios disponer de todo tipo de herramientas, aplicaciones e incluso sistemas operativos, sin necesidad de contar con la infraestructura tecnológica necesaria. Un contexto cambiante y en crecimiento en el cual, la programación con Java en la nube ha adquirido una importancia creciente.

Vamos a hablar sobre lo importante que es Java para la programación de herramientas y sistemas relacionados con el cloud computing pero también sobre las facilidades de trabajar con Java desde sistemas alojados en la nube.

Además, haremos un repaso por la necesidad de profesionales formados y especializados que se requieren para el trabajo en cloud computing. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

Programación Java para sistemas en la nube: principales ventajas del lenguaje

Java no solo es un sistema de programación de amplio uso, de uso general, sino que también se ha posicionado en los últimos tiempos como uno de los principales lenguajes de programación en la nube.

Java es utilizado por más de 10 millones de programadores y ejecutada en más de 15 mil millones de terminales en todo el mundo.

Se trata de un leguaje de programación que resulta muy versátil y que permite su uso para el diseño y desarrollo de aplicaciones para todo tipo de dispositivos:

  • Android
  • Ordenadores
  • Páginas web
  • Juegos

Esto hace que sea ya no solo uno de los sistemas más populares, sino que también lo convierte en uno de los más adecuados para casi cualquier tarea de programación. Entre las ventajas de Java para la programación en la nube, podemos destacar:

  • Es fácil de aprender.
  • Está diseñado para usarse sin complicaciones.
  • Está orientado a objetos para crear programas modulares y códigos reutilizables.
  • Es independiente de la plataforma, por lo que se puede mover fácilmente de un sistema informático a otro.
  • La capacidad de ejecutar el mismo programa en muchos sistemas diferentes hace que Java funcione sin problemas cuando se trata de computación en la nube.
  • Por su robustez, facilidad de uso, capacidades multiplataforma y características de seguridad, ocupa una posición privilegiada entre los programadores.

 

Utilizar Java para programar desde sistemas cloud computing

Además de ser usado para la programación de sistemas en la nube, Java también es uno de los sistemas que cuenta con mayor número de herramientas con las que los profesionales pueden trabajar a distancia. Vamos a ver algunas de ellas.

Oracle Java Cloud Service

Oracle Java Cloud Service es parte de las ofertas de servicios de Oracle, empresa creadora de Java.

Al utilizar Oracle Java Cloud Service, los profesionales de la programación pueden crear y configurar rápidamente todo lo que necesitan para trabajar con un entorno Java y todas sus aplicaciones.

Gracias a la tecnología del Cloud Computing, se elimina la necesidad de configurar la infraestructura o los detalles de la plataforma. Además, con la creación de instancias, se puede elegir un entorno diseñado específicamente para cada usuario o para necesidades específicas del proyecto a desarrollar.

AWS SDK para Java

Amazon proporciona todas las herramientas, documentación y código que necesitan los programadores para desarrollar aplicaciones Java seguras, confiables y escalables en la nube de AWS.

El paquete único descargable de este SDK de Java para AWS incluye la biblioteca completa, ejemplos de código y toda la documentación necesaria para ponerse a trabajar de forma inmediata.

Google App Engine

Google App Engine es un sistema que permite crear, mantener y escalar los sistemas y aplicaciones a medida que cambian las necesidades de tráfico y almacenamiento de datos. Además, como sucede con todas las tecnologías de cloud computing, no hay servidores que mantener.

Esta herramienta propietaria de Google, permite implementar, ejecutar y escalar fácilmente aplicaciones web Java estándar. Se trata de uno de los sistemas clave para la programación Java en la nube.

Cloudfoundry

Cloud Foundry es una plataforma de computación en la nube de código abierto como servicio (PaaS). Se trata de un sistema de computación en la nube que admite el ciclo de vida completo, desde el desarrollo inicial, pasando por todas las etapas de prueba, hasta la implementación.

En este contexto, se trata pues, de una aplicación que se adapta a una estrategia de entrega continua. Y es que, los usuarios de esta plataforma tienen acceso a uno o más espacios, que normalmente corresponden a etapas del ciclo de vida.

Heroku Java

Igual que Cloudfoundry, Heroku es una plataforma de computación en la nube concebida como una plataforma como servicio (PaaS). Esta basada en un sistema de contenedores que es administrado por una serie de servicios de datos integrados.

Esta plataforma admite distintos sistemas de programación en la nube, como Java, Scala, Clojure, Python, PHP y Go.

En lo que se refiere a la programación Java en la nube, Heroku facilita la implementación y el escalado de las aplicaciones creadas con este sistema de programación.

Jelastic

Jelastic es un acrónimo de Java Elastic. En este caso, nos encontramos ante un IaaS basado en PaaS y que proporciona una alta disponibilidad de aplicaciones automatizadas y con escalado vertical y horizontal.

Podemos decir que Jelastic proporciona las características de una PaaS como Heroku o Cloudfoundry pero añade los elementos clave de la infraestructura como servicio de plataformas como AWS de Amazon.

En lo que se refiere a la progrmaación Java en la nube, Jelastic se está convirtiendo rápidamente en el estándar para los proveedores de servicios de alojamiento en todo el mundo.  Además, está penetrando en el mercado empresarial incisivamente ya que ofrece un entorno de nube completo a un precio mucho más asequible que otras soluciones de computación en la nube actuales.

 

¿Quieres aprender más sobre Cloud Computing?

Como ves, las posibilidades de la nube son infinitas y la programación con Java solo es la punta del iceberg. Y es que, el cloud computing engloba una serie de sistemas que facilitan el trabajo desde cualquier parte y en cualquier momento con solo tener una conexión a Internet.

¿Quieres aprender más sobre cloud computing? ¡En Tokio School te ayudamos! Con nuestro curso online de Cloud Computing aprenderás los pilares fundamentales del trabajo y operatividad de los sistemas en la nube. Te formarás para trabajar en ello y te podrás convertir en uno de los profesionales más demandados del sector IT.

¿Quieres saber más? No te lo pienses y ¡rellena nuestro formulario! Resolveremos todas tus dudas y te daremos el último empujón para que te formes en la tecnología del futuro. Lo harás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. ¿Qué más puedes pedir? ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Cloud Computing


También te puede interesar...