Presupuesto en videojuegos, ¿cuáles son los juegos más caros de la historia?

Videojuegos

Tokio School | 11/08/2022

Los videojuegos son un sector en constante crecimiento desde hace ya algunos años. Así lo reflejan los sucesivos informes de rendimientos económicos de las empresas del sector, así como las recopilaciones anuales por parte de agrupaciones como la AEVI (Asociación Española de Videojuegos). En este contexto, es importante distinguir videojuegos independientes de producciones triple A, que suelen ser las de mayor presupuesto.

En este artículo vamos a hacer un repaso por algunos de los videojuegos que se pueden considerar como las pirámides del medio. Títulos que manejan grandes cifras para su `producción, pero que no siempre dan los resultados esperados en cuanto a venta y recuperación de capital. Y es que, aunque los videojuegos facturen más que el cine y la música juntos, también hay hueco para el fallo.

Un sector, como decimos, en crecimiento y que está lleno de nuevas oportunidades laborales para los profesionales que quieran aventurarse a ello. Por eso, al mismo tiempo que hablamos de presupuesto de videojuegos también vamos a ver un poco que opciones formativas tienes para poder llegar a formar parte de esta industria. Masters o cursos de especialización en Diseño de Videojuegos pueden ser una de las maneras de entrar a ella.

Videojuegos con el mayor presupuesto de la historia

La industria de los videojuegos genera cada vez más dinero, esto hace que el valor de las producciones triple A sea cada vez mayor. Los costes asociados a este tipo de superproducciones suelen arrojar cifras que marean a cualquiera, aunque, en los videojuegos todavía se está lejos del presupuesto que se maneja en algunas superproducciones de Hollywood.

A continuación, vamos a ver cuáles son los videojuegos con el mayor presupuesto de la historia del medio. ¡Seguro que alguno de los que figura en esta lista te sorprende!

Red Dead Redemption 2

La segunda entrega de este western tuvo un presupuesto que rozaba los 119 millones de dólares. Una de las grandes superproducciones de los últimos años en la industria de los videojuegos.

Desarrollado por Rockstar, Red Dead Redemption 2 es un juego de acción de mundo abierto en tercera persona con uno de los mejores guiones, personajes e historia que se han hecho en el medio. Un juego muy caro de hacer pero que ha recibido buena acogida por parte de crítica y público.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider es la tercera entrega de las nuevas aventuras de Lara Croft, el reboot de una de las franquicias más importantes y una reimaginación de uno de los mejores personajes de videojuegos.

Desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Square Enix, este es uno de los videojuegos con mayor presupuesto de los últimos años. Así, la inversión de Square fue de unos 110 millones de dólares y con ella se puso fin a la última trilogía de una de las aventureras más famosas.

GTA IV

Gran Theft Auto es una de las franquicias del desarrollo triple A que más dinero ha generado a lo largo de la historia. Algunas de sus entregas también forman parte de los presupuestos más locos de los videojuegos. En el caso de su cuarta entrega, GTA IV, el coste para Rockstar superó los 100 millones de dólares.

Se trata de una de las mejores entregas en cuanto a historia, desarrollo narrativo y personajes. Uno juego al que le debe mucho Red Dead Redemption 2 en lo que se refiere a diseño narrativo. No obstante, en su momento fue uno de los juegos peor recibidos de la saga.

Shenmue

Desarrollado por Yu Suzuki, Shenmue es un juego curioso y se le acusa de ser el responsable de que SEGA dejase de adentrarse en el mundo de las consolas. Un juego que hoy en día se considera de culto y que, en su momento tuvo un presupuesto de entre 47 y 70 millones de dólares.

Nunca se han conocido las cifras exactas, pero lo que si que se sabes es que, este juego supuso grandes pérdidas para SEGA, que en ese momento atravesaba una crisis. Aunque hoy en día sea un juego de culto, en el momento de su lanzamiento (1999), tuvo un recibimiento mixto y sus ventas no compensaron los costes del desarrollo.

Dead Space 2

Sabemos lo que costó Dead Space 2 gracias a un tuit ya borrado de uno de los diseñadores de nivel del juego. En él, el desarrollador decía que este juego le había costado a Electronic Arts alrededor de 120 millones de dólares.

El primer Dead Space fue todo un hito de los videojuegos de terror en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. Su segunda entrega, aunque siguió generando buenos resultados de ventas y público, es ligeramente inferior.

Por otra parte, Dead Space 3, publicado al final del ciclo de vida de estas consolas, y con un giro muy grande hacia la acción más que hacia el terror, salió mal. Esto llevó a que EA cerrase Visceral Games, estudio responsable de la saga protagonizada por Isaac Clarke. Un protagonista que volverá a principios de 2023 en el remake del Dead Space original.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ha sido uno de los últimos juegos triple A en protagonizar un pequeño desastre. Desarrollado por los creadores de la saga de The Witcher, este juego basado en el popular juego de rol de mesa tuvo uno de los presupuestos más altos de la historia de los videojuegos. Así, el desarrollo de Cyberpunk 2077 le costó a CD Prjekt alrededor de 121 millones de dólares.

Uno de los problemas de este juego fue que, en su lanzamiento, fue protagonista de numerosos bugs y crasheos, sobre todo en sus versiones para PlayStation 4 y Xbox One. Esto, sumando a unas cuantas promesas incumplidas por parte de los desarrolladores, llevaron al juego a ser uno de los peor valorados en su lanzamiento en Metacritic.

Ahora mismo, casi dos años después de su lanzamiento, y sin saber muy bien cuanto dinero se ha gastado CD Projekt en arreglar el desastre de lanzamiento, todavía cuenta con una puntuación en su versión de PlayStation 4 de 57/100 por parte de la prensa y de 3.7/10 por parte de los usuarios.

GTA V

Volviendo a las superproducciones de Rockstar, nos vamos a Los Santos para hacer un tour por la quinta entrega de su franquicia más conocida: Grand Theft Auto V. Un juego que lleva con nosotros en tres generaciones de consolas y con el que Rockstar ha recuperado no solo lo invertido, sino que, ha generado, hasta la fecha, más de 11.000 millones de ingresos.

GTA V cuenta con uno de los mayores presupuestos de videojuegos de la historia. Para su desarrollo inicial, Rockstar invirtió más de 260 millones de dólares. Una cifra que marea a cualquiera pero que, como decíamos, la compañía ha recuperado con creces.

Y es que, GTA V es uno de los juegos más vendidos todos los años desde su lanzamiento en 2013 para PlayStation 3. Esto es gracias a la implementación y cuidado de su modo online, que cada día junta a más de 200.000 jugadores regulares.

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

Ahora ya conoces algunos de los videojuegos con mayor presupuesto de la historia. Un medio en constante evolución y lleno de oportunidades para apasionados de los juegos como tú. Una pasión que puedes transformar en tu profesión si encuentras la formación adecuada.

En Tokio School contamos con el curso de Diseño de Videojuegos. Una formación en la que te prepararás de la mano de profesionales del sector para dar el salto al mercado laboral. Un curso especialmente diseñado para los apasionados de los videojuegos que quieren ser profesionales del medio.

Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre nosotros y nuestros cursos. ¡Da el paso y conviértete en diseñador de videojuegos! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...