| Back Up Blog |
Tokiers

Preguntas habituales en una entrevista para frontend

HTMLJavaProgramación

Esteban Canle Fernández | 08/11/2023

Las entrevistas de trabajo son un reto para cualquier trabajo, pero en el caso de que quieras optar a un puesto como desarrollador frontend, estas tienen ciertas preguntas específicas que debes saber responder para superar el proceso. De esta manera, es una buena idea que te prepares adecuadamente para saber contestar a todo. Algo que puedes hacer desde tu propia experiencia como desarrollador o combinado esta con un curso de Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)

En este artículo vamos a repasar cuáles son las principales preguntas que te pueden hacer en una entrevista para desarrollo frontend y cómo puedes enfrentarte a ellas. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

Preguntas relacionadas con la experiencia en el desarrollo de aplicaciones web frontend

En una entrevista de trabajo para ser desarrollador frontend te van a hacer algunas preguntas estrechamente relacionadas con tu experiencia en el desarrollo de aplicaciones. En este sentido, es frecuente que te pregunte cuanto tiempo llevas trabajando en desarrollo, qué tipo de proyectos has hecho o con qué tecnologías has estado trabajando.

Además, también pueden pedirte que les expliques en profundidad algún proyecto que haya sido un reto para ti y como te enfrentaste a cada uno de los desafíos que se te han puesto en el camino. Con este tipo de pregunta los entrevistadores buscan entender tu capacidad para resolver problemas.

Preguntas sobre proyectos en los que hayas trabajado como Frontend Developer

Otro tipo de preguntas que el personal de recursos humanos suele hacer hacen referencia directamente a los proyectos en los que hayas trabajado. Por ejemplo, te pueden preguntar sobre como manejas la gestión y la colaboración con otros desarrolladores o qué tipo de aplicaciones webs has desarrollado en tus proyectos.

En este tipo de preguntas se busca, por un lado, que demuestres tu capacidad para trabajar en equipo y tu capacidad para organizar el trabajo y, por otra parte, se intenta determinar tu versatilidad y adaptabilidad para trabajar en distintos proyectos.

Preguntas sobre lenguajes de programación y tecnologías frontend que dominas

En este tipo de preguntas vas a tener que explicar que preferencias tienes sobre lenguajes de programación y qué tipo de tecnologías son las que dominas. Además, te pueden pedir que expliques porque esos lenguajes son ideales para el desarrollo frontend.

Además de esto, pueden hacer preguntas sobre como te desenvuelves a la hora de crear estrategias para abordar los desafíos en la compatibilidad entre navegadores. También pueden interesarse por tu manejo de herramientas asociadas al desarrollo frontend como SASS o LESS. Con esto, los entrevistadores buscan hacerse una idea de todos los conocimientos que tienes, tanto de programación como de herramientas complementarias.

Preguntas técnicas sobre optimización de rendimiento a nivel general de aplicaciones

En este tipo de preguntas de la entrevista de desarrollador frontend, los responsables de contratación de la empresa a la que has presentado tu candidatura buscan que expliques tus conocimientos sobre las distintas técnicas para optimizar el rendimiento de las aplicaciones web que desarrollas.

Para ello, te pueden pedir que des ejemplos prácticos de como optimizar una web para una carga más rápida o de técnicas específicas como el Lazy Loading y como y cuando lo usarías. En este punto de la entrevista debes demostrar todo lo que sepas para impresionar a los entrevistadores y tener mayores posibilidades de lograr el puesto de trabajo.

Preguntas sobre frameworks específicos

Es frecuente, en el desarrollo web, usar frameworks como Angular, React o Vue. Cada uno de ellos tiene su propósito y en la entrevista para frontend te pueden hacer preguntas sobre ellos. Por ejemplo, te pueden pedir que describas tu experiencia de trabajo y como y para qué los has usado en el pasado.

Con esto, los entrevistadores quieren determinar cuál es tu nivel de comprensión de este tipo de herramientas. Además, así pueden tener una mejor idea de como te manejas en entornos de trabajo en los que se pueden usar uno o varios de estos frameworks.

Preguntas sobre la creación de interfaces de usuario (UI)

La experiencia de usuario es uno de los puntos más importantes en el desarrollo web y, como frontend, una de tus responsabilidades. Así, en las entrevistas de trabajo te pueden preguntar por como las creas o que tienes en cuenta a la hora de diseñar la UI de cara a ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que naveguen por la web o app.

Además, te pueden pedir que expliques algún proyecto que hayas desarrollado y que tenga un enfoque multiplataforma. Es decir, que hables sobre la importancia del diseño responsive y la adaptación a distintos tamaños de pantalla. Como tienes en cuenta eso y como trabajas para hacer la mejor UI posible.

Preguntas sobre el trabajo con APIs y la integración de datos en aplicaciones frontend

En una entrevista para desarrollo frontend se pueden hacer muchas preguntas, entre ellas, algunas relacionadas con el trabajo con APIs o la integración de datos en el desarrollo. Por ejemplo, te pueden preguntar cómo interactúas con APIs externas desde una aplicación frontend o que expliques algún proyecto en el que lo hayas tenido que hacer.

Preguntas sobre problemas de compatibilidad entre navegadores

Durante el desarrollo de cualquier web o app se pueden dar problemas de incompatibilidad con distintos navegadores. En las entrevistas de frontend te puedes encontrar preguntas que buscan determinar como te enfrentas tú a este problema.

De esta manera, te pueden pedir que describas como es tu enfoque a la hora de resolver este problema concreto o que demuestres tu comprensión de los estándares actuales que garantizan la compatibilidad en todos los navegadores.

Preguntas sobre metodologías de trabajo que hayas utilizado, como Scrum o Kanban

Una de las formas de trabajo que más se usan en desarrollo web son las metodologías ágiles. Por eso, en las entrevistas te pueden preguntar por tu experiencia con este tipo de métodos de trabajo. En este sentido, te pueden preguntar como gestionas tu tiempo y las tareas de cada proyecto y si has trabajado con estas metodologías te pedirán que compartas tu experiencia con ellas.

¡Trabaja como desarrollador frontend!

Como puedes ver, en la entrevista para trabajar como desarrollador frontend te pueden preguntar muchas cosas sobre distintos puntos importantes a tener en cuenta como profesional. Sin embargo, no solo se trata de tener experiencia profesional, sino que también es necesaria una buena preparación para poder contestar a todo y superar los procesos selectivos de las empresas.

Por eso, con un curso de Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript) como el que te ofrecemos en Tokio School te capacitarás para resolver todos los problemas que te puedan plantear en este tipo de entrevistas. ¿Quieres saber más? No te quedes con dudas y ¡rellena el formulario! Nuestros asesores te guiarán para que, desde ahora, empieces a mejorar tu carrera profesional. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...