Portada » Noticias » Cinco predicciones de la serie Black Mirror que ya son reales
Compartir

Cinco predicciones de la serie Black Mirror que ya son reales

Cinco predicciones de la serie Black Mirror que ya son reales

En diciembre de 2011 surgía la serie Black Mirror, una de las más sorprendentes de los últimos tiempos. ¿El motivo? Las historias que cuenta en cada uno de sus episodios y que invitan a la reflexión a través de la ciencia ficción y las nuevas tecnologías como nexo de unión. Y es que desde sus comienzos ha adelantado con éxito varias predicciones tecnológicas.

En sus tramas puede apreciarse cómo la tecnología afecta a nuestras vidas a través de situaciones que parecen futuristas, pero que con el tiempo se han hecho realidad. ¿Quieres conocer algunas de ellas? A continuación, explicamos cinco predicciones de la serie Black Mirror que ya son reales.

Predicciones de la serie Black Mirror que ya son reales

1) Abejas robóticas

En el último capítulo de la tercera temporada da la serie Black Mirror encontramos una de las predicciones que ya es una realidad. En él se aborda una crisis causada por la escasez de abejas, ante la cual los científicos responden con la creación de robots voladores con forma de abeja que suplen las necesidades de los ecosistemas globales.

Una situación similar se está dando en la vida real. La revista Cell Press publicaba una investigación en la que los expertos explicaban la necesidad de crear una herramienta de polinización ante la crisis existente. La respuesta por parte de los científicos no se ha hecho esperar y en Japón trabajan ya en la fabricación de abejas robóticas, a través de un gel iónico que les permite camuflarse con el resto de seres vivos.

2) Animojis

Los animojis de Apple ya estuvieron presentes en la serie Black Mirror. Una predicción más hecha realidad. Waldo, el peluche de color azul candidato a las elecciones británicas, se expresaba en base a movimientos capturados con tecnología de reconocimiento facial. Esta tecnología es similar a la que ha usado Apple para crear sus animojis.

Mediante reconocimiento facial, el iPhone X permite escanear nuestra cara para ponerle nuestros gestos a cualquier emoji que tenga Apple en su catálogo y poder enviarlo a nuestros contactos. Tal es la similitud entre ambas tecnologías, que el perfil de Twitter de la serie compartió un GIF de la presentación de Apple en el que aparecía el protagonista del tercer capítulo de la segunda temporada, Waldo.

3) Lentillas que graban lo que vemos

Las predicciones de la serie Black Mirror muestran cómo la tecnología nos afecta en un futuro mucho más cercano de lo que pudiésemos imaginar. Unos implantes neuronales capaces de proyectar en nuestras pupilas lo que vemos y oímos son los protagonistas del último episodio de la primera temporada de la serie. Una situación que podría parecer muy futurista, pero en la que grandes compañías ya están trabajando.

Samsung y Google están desarrollando unas lentillas capaces de fotografiar y grabar desde nuestros ojos para luego recibir esa información en nuestro móvil. Por su parte, Apple está trabajando en unas pequeñas pantallas que pueden incrustarse en lentes de contacto. También, en la universidad de California, el neurocientífico Theodore Berger, está creando unos chips cerebrales que funcionan a modo de implantes electrónicos.

4) Chatbots que resucitan a los muertos

Representar la vida digital de una persona más allá de la muerte ya es posible. El episodio que inicia la segunda temporada de la serie Black Mirror aborda una trama en la que una chica crea a través de la tecnología una copia de su novio fallecido a través de sus mensajes de texto, emails y redes sociales. Así, llega a poder hablar con un chat que reproduce el comportamiento de su pareja ya muerta.

Nuevamente, una situación que ya está ocurriendo. Se trata de la creación del chatbot Replika por parte de la emprendedora estadounidense Martine Rothblat. A través del machine learning y aprovechando todos los emails y mensajes de un amigo suyo fallecido creó este programa informático que replica las respuestas que daría su amigo y con el que puede mantener una conversación.

5) Sociedades basadas en la lucha por las cinco estrellas

¿Cambiarías tu forma de actuar para que te pusieran cinco estrellas en lugar de cuatro en una aplicación similar al TripAdvisor pero sobre personas? Esto es lo que plantea el primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror. En él, su protagonista, Lacie, lucha por conseguir un 4,5 en un ranking en el que las personas se puntúan unas a otras según sus fotos, manera de saludarse… La obsesión de la protagonista por tener esa puntuación es para acceder al apartamento y vida perfecta con la que sueña -algo muy propio de Instagram-.

Una predicción de la serie que puede estar más cerca de lo que pensamos y es que parece que va a implementarse en China. El gobierno de este país ha realizado un proyecto basado en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos. Así, crearán un ranking de confiabilidad social que ayudará a delimitar e informar del nivel de confianza que posee cada persona.

No hay duda, de que la tecnología que aparece en la serie Black Mirror puede estar mucho más cerca de lo que pensamos. Y es que el futuro ya no está tan lejos como imaginamos…

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en