¿Qué es el permission marketing?

Marketing DigitalTécnicas Marketing Digital

Tokio School | 08/12/2020

En la era de Internet, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los usuarios es el bombardeo de publicidad. Al mismo tiempo, las empresas encuentran con que esto supone un problema grave, ya que sus estrategias ya no causan el mismo impacto. Para solucionar esto, existe el permission marketing, una nueva estrategia que todos los profesionales y empresas deberían conocer.

Por eso estudiar marketing digital es fundamental. ¿Crees que esta carrera es para ti? Pues quédate y te descubriremos todo lo que necesitas saber sobre permission marketing y, así, si decides estudiar marketing digital podrás entrar con una base sobre una de las estrategias más de moda en la actualidad.

 

¿Qué es el permission marketing?

El concepto de permission marketing se presentó por primera vez en un libro titulado Permission Marketing, de Seth Godin en el año 1999. Godin establecía las tres reglas en las que basaba su nuevo concepto de marketing.

En aquel momento, igual que en la actualidad, ya existía el problema que mencionábamos al inicio de este artículo: los usuarios estaban muy saturados de publicidad, lo cual hacía que fuese muy difícil para las empresas causar impacto con sus estrategias publicitarias.

Es tal la cantidad de mensajes publicitarios que un usuario medio recibe, que se ha convertido en inmune y difícilmente será sensible a estos mensajes. Una avalancha de anuncios que hace casi imposible que, aunque el consumidor quiera, pueda prestar atención a todos y cada uno de los mensajes publicitarios que recibe.

En este contexto nace el permission marketing. Un nuevo concepto de marketing que pretende que sea el propio consumidor el que da permiso, de forma totalmente voluntaria, a que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.

Las medianas y pequeñas empresas deben fijar sus estrategias de marketing en otro tipo de campañas diferentes a las basadas en el bombardeo masivo de publicidad en los medios de comunicación de masas.

En este sentido, es el propio consumidor el que presenta interés en el producto y desea saber más sobre él. El permission marketing solo es una parte de una estrategia global. El objetivo es que la marca o producto impacte en el consumidor lo suficiente como para que este dé su permiso para que le sigan mandando más publicidad sobre él.

 

Características del permission marketing

El permission marketing tiene tres características fundamentales:

  • Anticipado: el cliente al dar su permiso está esperando a recibir la información, lo cual crea una expectativa en él.
  • Personal: se trata de una estrategia que ayuda a establecer una relación de confianza con el potencial comprador del producto y/o servicio de la empresa que se promociona.
  • Relevante: el consumidor recibe información sobre un producto en el que está interesado con antelación.

Cómo se utiliza el permission marketing

Desarrollar estrategias de permission marketing es una tarea que requiere trabajo y tiempo. No obstante, se trata de una técnica de marketing que suele ser muy efectiva y en la que todos los esfuerzos se verán recompensados por los resultados que se van a obtener.

En el ámbito digital, la estrategia de permission marketing es, fundamentalmente el e-mail marketing. Lo primero a tener en cuenta es que, hoy en día, recibimos una gran cantidad de correos electrónicos y que, de estos, muchos acaban en la carpeta de spam.

Obtener el permiso del consumidor permite evitar esto y significa que el cliente está interesado en el producto y/o servicio que oferta la empresa anunciante.

Los pasos a seguir a la hora de realizar una campaña de email marketing son los siguientes:

  • Evaluar el producto y analizar el valor de la propuesta de cara al público objetivo.
  • Conseguir el permiso de los usuarios para enviarles información o publicidad relacionada con el producto a promocionar.
  • Crear una base de datos para gestionar de forma adecuada los permisos. Además, esto permite segmentar al público por intereses para mandarles publicidad o información más ajustada a lo que buscan.
  • Desarrollar contenido específico para cada uno de los usuarios suscritos a la campaña de email marketing. Se obtendrán unas mejores ratios de conversión y la estrategia será mucho más efectiva.
  • Crear una relación bidireccional. Es importante que la empresa anunciante establezca un diálogo con los clientes, no solo se trata de bombardear con publicidad.

Si la empresa anunciante consigue ganarse la confianza de su público objetivo a través de contenido relevante, acabará consiguiendo su objetivo final que no es otro que vender su producto y/o servicio. En este sentido, el gran aliado del permission marketing es el marketing de contenidos.

Ventajas del permission marketing

Estas son algunas de las ventajas fundamentales del permission marketing:

  • Permite al anunciante dirigirse a los usuarios que están interesados y deja de molestar a quien no lo está.
  • Hace que el anunciante pueda realizar promociones sin hacer una gran inversión. Piensa que se tiene el permiso del consumidor, por lo tanto, se trata de personas directamente interesadas en el producto promocionado. Esto hace que la transmisión del mensaje sea más barata y mucho más eficiente.
  • El permisison marketing es efectivo para llamar la atención de los usuarios y permite una mejor segmentación del público objetivo de la empresa anunciante.
  • Los clientes se pueden convertir en embajadores de marca si se les proporcionan determinados incentivos.
  • Aumentan las probabilidades de venta al crecer el engagement y gracias a la fidelización de los clientes.

¡Conviértete en experto en marketing digital!

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el permission marketing, seguro que estás pensando en empezar a especializarte en esta disciplina con tanto futuro por delante.

Estudiar marketing online te va a abrir muchas puertas dentro del mercado laboral y son muchos los puestos a los que vas a poder acceder con esta especialización. Además, estudiar a distancia te posibilita el hacerlo a tu ritmo y ajustándose a tus necesidades.

En Tokio somos especialistas en la formación en nuevas tecnologías, marketing, videojuegos y programación. Solicita información sobre nuestro máster de marketing digital. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...