| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es y en qué consiste el pentesting?

Ciberseguridad

Tokio School | 27/10/2022

Las empresas viven en un continuo peligro ante posibles ataques a sus sistemas informáticos. En este contexto, a lo largo de los últimos años, la ciberseguridad ha ido ganando importancia para ellas. Una de las técnicas que se emplean en seguridad informática para combatir posibles ataques es el hacking ético. Esto es, el testeo de los sistemas mediante ataques controlados para mejorar su seguridad. El pentesting o prueba de penetración es una de estos exámenes.

En este artículo vamos a profundizar en qué es el pentesting, como se hace y para qué sirve exactamente este tipo de prueba. Veremos como se trata de una de las principales herramientas de los hackers éticos para testar los límites de los sistemas informáticos que deben proteger.

Por otro lado, también veremos cómo, si te interesa este campo, es necesario que te formes, ya sea con un curso de Ciberseguridad, una especialización en Hacking Ético o ambas. No obstante, de momento, vamos a ver qué es el pentesting o examen de penetración en sistemas informáticos.

¿Qué es y para qué sirve el pentesting?

El pentesting es un ataque malicioso simulado contra los sistemas informáticos que se usa para encontrar y verificar posibles vulnerabilidades. Este tipo de exámenes y pruebas son comunes en el contexto de la seguridad en las aplicaciones y páginas web. Se hacen pentesting para menorar el firewall y proteger la información recopilada por las distintas apps.

Hacer un pentesting implica intentar violar el acceso a la seguridad de las aplicaciones. Entre otras cosas, sirve para identificar posibles puntos débiles para la inyección SQL. No obstante, en general un pentesting se puede usar para detectar todo tipo de vulnerabilidades en los sistemas informáticos de las empresas, tanto a nivel de aplicaciones como en los propios servidores.

Para realizar este tipo de pruebas, las empresas y los responsables de ciberseguridad suelen contratar a hackers éticos. Estos profesionales usan sus conocimientos de piratería informática para buscar vulnerabilidades en los sistemas y, así, mejorar la protección de los mismos. En este sentido, en este caso, se les conoce como pentesters. Suelen ser profesionales externos y ajenos al desarrollo de la aplicación o sistemas que se pretenden proteger. De esta manera es más fácil que puedan exponer puntos ciegos no detectados por los desarrolladores.

Aunque lo ideal es que el software y la protección del lado del servidor estén diseñados para eliminar posibles fallos de seguridad, los hackers de sombrero negro siempre encuentran un lugar por el que poder entrar. Por ese motivo, la contratación de hackers éticos para hacer tests de penetración está a la orden del día. Además, el pentesting puede ayudar a las empresas en varios aspectos:  

  • Encontrar vulnerabilidades y fallos en los sistemas informáticos.
  • Determinar cuan robustos son los controles de seguridad implementados en el desarrollo de aplicaciones.
  • Ayudar en el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad de datos.
  • Proporcionar ejemplos cualitativos y cuantitativos del estado de seguridad actual y, con ello, ayudar a determinar cuáles son las prioridades presupuestarias para su gestión.

¿Cómo se hace el pentesting o examen de penetración?

Para poder hacer un pentesting existen varios pasos que hay que seguir:

  • Planificación y reconocimiento. Implica la definición del alcance y los objetivos del pentesting así como los métodos que se usarán para su ejecución.
  • Escaneo. Sirve para comprender cómo va a reaccionar la aplicación destino del ataque a los intentos de intrusión. Se emplean análisis estáticos y análisis dinámicos para lograrlo.
  • Obtener acceso. En esta etapa se emplean ataques de aplicaciones web para descubrir las vulnerabilidades en los sistemas.
  • Mantenimiento del acceso. En este acceso, el objetivo es comprobar si la vulnerabilidad se puede usar para lograr una presencia persistente en el sistema que se ha atacado. EL objetivo con ello es limitar este tipo de ataques persistentes.
  • Análisis. Se crean y se generan los informes con los resultados obtenidos durante el pentesting. En este se recopila que vulnerabilidades se han detectado, a que datos se ha accedido y la cantidad de tiempo que ha persistido el ataque.

Métodos de realización del pentesting o examen de penetración

Por otro lado, para ejecutar este tipo de exámenes también existen una serie de métodos que los pentesters deben conocer. De esta manera pueden aplicar el que mejor se adapte a cada caso o aplicación en concreto. Te contamos cuáles son:

Externas

Su objetivo son los activos de la empresa que son visibles en Internet, ya sea la aplicación web, la página o los servidores de dominio y correo electrónico. La idea con el pentesting externo es obtener acceso a datos e información que pueda considerarse valiosa. Sirve para detectar vulnerabilidades en el lado visible de las aplicaciones y páginas web.

Internas

Se ejecutan desde la parte del servidor y sirven para detectar problemas en posibles ataques maliciosos derivados de una suplantación de identidad por ataques de phishing, entre otras posibilidades.

A ciegas

El hacker ético solo recibe el nombre de la empresa a la que tiene que atacar. Con un pentesting a ciegas, los responsables de ciberseguridad de la empresa pueden tener una visión en tiempo real de cómo se llevaría a cabo un ataque real a una aplicación o página web.

Ciegas dobles

Igual que en el caso anterior, solo que además se añade que el personal de ciberseguridad no tiene conocimiento de que se está realizando un ataque simulado a los sistemas de la empresa. Como sucedería en el caso de un ataque real, esto limita su tiempo de reacción y la toma de medidas. Sirve para agilizar la reacción del personal de seguridad informática ante un posible ataque malicioso.

Dirigidas

Al contrario que en los dos métodos anteriores, en este caso, tanto el hacker ético como el personal de ciberseguridad tienen conocimiento del ataque. Se preparan juntos y sirve para capacitar a todo el mundo en un proceso de aprendizaje en el que unos profesionales comparten conocimientos con el resto.

¡Fórmate como especialista en hacking ético y ciberseguridad!

Ahora ya conoces la importancia del pentesting en las medidas que se implementan para mejorar la seguridad en los sistemas informáticos de las empresas. Es el momento de que te formes para ser tú uno de los que ayuden a hacerlo y, con ello, dar un gran impulso a tu carrera profesional. Y es que, el sector de la ciberseguridad busca nuevos profesionales formados y cualificados constantemente, ahora tú puedes ser uno de ellos. ¡Te contamos cómo!

Con los cursos de Seguridad Informática de Tokio School tienes a tu disposición un curso de Ciberseguridad y una especialización en Hacking Ético. Si realizas cualquiera de ellas o complementas tu formación y haces ambas, podrás tener un perfil completo y deseado por muchas empresas. De esta manera podrás mejorar tu perfil profesional y dar un impulso a tu carrera.

En Tokio estamos especializados en la formación orientada a nuevas tecnologías y para ofrecerte la mejor calidad en nuestras preparaciones contamos con los mejores profesionales del sector, así como con profesores expertos en materias relacionadas con la Seguridad Informática. ¡Ponte en contacto ahora y descubre todo lo que Tokio puede hacer por ti!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en Hacking ético


También te puede interesar...