Portada » Noticias » Parkinson y realidad virtual: terapia 3D
Compartir

Parkinson y realidad virtual: terapia 3D

Parkinson y realidad virtual: terapia 3D

La creciente popularidad de la realidad virtual no es sin motivos de peso, y es que tiene asombrosos efectos y beneficios cada día más reales y evidentes. Más allá de su omnipresencia en el sector de los videojuegos, hoy vamos a hablaros de la curiosa pero productiva relación entre parkinson y realidad virtual, así como la ya popular terapia 3D. ¡Será interesante, prometido!

 

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, meras ilusiones de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad.

Actualmente, la realidad virtual es aplicable a diversas técnicas de la medicina, y la terapia 3D es la responsable de grandes avances en el terreno de enfermedades degenerativas como el parkinson.

En el campo de la medicina encontramos la simulación virtual del cuerpo humano. A partir de imágenes de nuestro cuerpo, se puede hacer la recreación en 3D del paciente, cosa que facilita la elaboración de un diagnóstico, o la simulación de operaciones en caso que sea necesario.

 

Parkinson y realidad virtual

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad que resulta de la pérdida de neuronas, dentro de los ganglios basales, que producen dopamina, un importante neurotransmisor involucrado en la regulación del movimiento.

 

Síntomas del Parkinson

Se caracteriza por alteraciones motoras como temblores, rigidez, inestabilidad postural, bradicinesia y alteraciones de la marcha; y alteraciones no motoras como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño y dolor.

En España existe una prevalencia entre los 65 y 90 años de 150-200 casos por 100.000 habitantes. Además, un 10% de los pacientes con EP inicia los síntomas a los 40 años3, afectando a la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno familiar.

 

Aplicación de la realidad virtual la enfermedad de Parkinson

Dentro del desarrollo tecnológico de la realidad virtual aplicada al tratamiento de enfermedades, destaca especialmente la Terapia 3D.

Esta forma de terapia es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos. Además, esta forma de terapia también permite revivir situaciones de manera virtual para que los pacientes experimenten de manera segura distintas situaciones problemáticas.

El Parkinson se produce cuando las células nerviosas (neuronas) no generan suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

 

Beneficios de la realidad virtual en los enfermos de Parkinson

Las personas con la enfermedad de Parkinson sometidas a tratamientos basados en la realidad virtual,  como la terapia 3D, demuestran una mejor negociación y un mejor equilibrio entre los obstáculos y más confianza para navegar alrededor de los obstáculos en su camino.

Aunque parezca increíble, la realidad virtual que utilizan los videojuegos podría ser eficaz en el tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Según diferentes teorías, algunos de estos videojuegos mejorarían las habilidades de percepción y de acción de las personas con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.

La realidad virtual ya ha mostrado beneficios en enfermedades tan variadas como el cáncer (a nivel psicológico) y los trastornos de la conducta alimentaria, por lo que el uso de estos dispositivos podría ser más que habituales en los hospitales del futuro.

Existen tres razones principales para el uso de la Realidad Virtual como tratamiento de estas patologías: su efectividad, su mayor aceptación por parte del paciente frente a otras terapias de exposición; y la personalización del tratamiento, pues la Realidad Virtual permite al facultativo controlar al máximo el entorno al que se expone el paciente.

 

Mejora de la calidad de vida de los pacientes

La RV permite a los pacientes evadirse de su estado y mejorar la tolerancia a determinados tratamientos.

Para beneficio global de la salud en líneas generales, y en concreto de los enfermos de parkinson, investigadores han creado un sistema de entrenamiento de realidad virtual que les brinda a los pacientes un espacio seguro para perfeccionar su control y equilibrio muscular.

Los pacientes caminan en una cinta de correr mientras pisan objetos virtuales que aparecen ante ellos. Si tienen éxito en una ronda, los objetos se vuelven más grandes en la siguiente ronda.

 

RV como diagnóstico

Esta realidad aumentada, permite tener inmerso al paciente en un entorno virtual donde llevar a cabo determinado tipo de pruebas funcionales que pueden servir para diagnosticar enfermedades.

Gracias a la realidad virtual los científicos pueden adentrarse en los órganos y diferentes partes del cuerpo humano para ver de un modo único el interior de nuestro organismo y mejorar su conocimiento sobre su comportamiento.

El impacto de la Realidad Aumentada en el tratamiento del Parkinson prevé ser decisivo, y sus efectos empiezan a hacerse eco en nuestra sociedad. Además de los avances médicos y del desarrollo tecnológico en si, lo cierto es que la realidad virtual ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Cuando te unes al mundo de inmersión de la RV, jamás lo olvidas.

Para beneficio del mundo moderno la realidad virtual crece sin límites, y es que más allá de la industria del videojuego la RV conlleva grandes beneficios para la salud en enfermos de Parkinson y otras dolencias degenerativas o incluso en pacientes de cáncer.

Tú también puedes hacerte profesional en el diseño de realidades virtuales con Tokio, no esperes más y da un paso hacia adelante. Tu futuro te lo agradecerá, ¡forma parte del progreso ahora!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en