| Back Up Blog |
Tokiers

Parametrización en SAP: lo que debes saber para hacerte experto

SAP

Esteban Canle Fernández | 28/03/2022

Igual que sucede en el Desarrollo web, en SAP también existe una parte visible de la aplicación, que es a la que acceden los usuarios finales y una parte invisible para estos, pero imprescindible para que los consultores SAP puedan configurar el ERP. Dentro de esta parte de back-end de SAP es donde se configura la parametrización en SAP. 

La parametrización en SAP sirve, fundamentalmente, para ajustar la aplicación a las necesidades específicas de cada empresa. Cada módulo que compone SAP tiene sus propios parámetros a configurar. Son los consultores quienes se ocupan de ejecutar esta parametrización según las indicaciones y necesidades de cada área del negocio. 

En este artículo vamos a hablar un poco más sobre SAP, sus características, módulos y, sobre todo, sobre qué es y cómo funciona la parametrización en SAP. Un primer paso para todos aquellos que quieran trabajar como consultores especializados en este ERP. 

 

SAP: principales características y módulos

SAP es un ERP (Software de Gestión Empresarial), una herramienta fundamental para gestionar todos los aspectos clave de cualquier empresa. Fundada en 1972, SAP ofrece soluciones adaptadas a todo tipo de negocios. Para ello, cuenta con distintas características y módulos enfocados a aspectos concretos pero que se conectan entre ellos para ofrecer las mejores soluciones. 

En este contexto, los consultores SAP son expertos en la configuración de la herramienta de cara a los usuarios finales de la misma. Existen distintos módulos SAP, algunos de los más importantes son: 

  • SAP FI. Finanzas
  • SAP CO. Controlling e inversiones
  • SAP MM. Logística, materiales e inventario
  • SAP SD. Ventas
  • SAP HR. Recursos humanos

Como decíamos, podríamos comparar SAP al desarrollo web, donde tenemos una parte de front y otra parte de back end. En el caso de SAP, los consultores son los responsables del back-end, de lo que no se ve, pero hace que todo funcione correctamente.  De esta forma podemos distinguir distintos tipos de usuarios: 

  • Usuarios finales. Es el responsable de ejecutar el ERP bajo los permisos otorgados y la parametrización SAP creada por los consultores técnicos. 
  • Super usuarios. Se trata de profesionales que cuentan con una serie de conocimientos que les permiten ser el puente entre los consultores y los usuarios finales.
  • Consultores funcionales. Especialista en SAP que puede establecer la parametrización de la herramienta y actuar como nexo entre los consultores técnicos y los super usuarios. 
  • Consultor técnico. Profesional con conocimientos técnicos que ejecuta la parametrización definida por el consultor funcional. 

Cada uno de estos profesionales tiene unas funciones específicas en el proceso de trabajo con SAP. Vamos a ver ahora en qué consiste exactamente la parametrización en SAP. 

 

¿Qué es la parametrización en SAP?

La parametrización o customizing en SAP consiste en ajustar la configuración interna de cada uno de los módulos del software para que estos se ajusten a las necesidades reales y específicas de cada empresa. 

No todas las empresas trabajan en el mismo sector o ámbito de negocio, ni son iguales, por lo que la parametrización en SAP es fundamental para el correcto funcionamiento de la herramienta en cada caso. Para ello, como decíamos, existen los consultores SAP que, como hemos visto, pueden ser funcionales o técnicos. 

Para dominar la parametrización en SAP y ser consultor técnico o funcional es necesario especializarse en alguno de los módulos de este ERP. 

Dicho esto, podemos establecer que cuando hablamos de parametrización en SAP estamos refiriéndonos a todas aquellas actividades que se efectúan en SAP y que tienden a la configuración de la herramienta. El objetivo final de esta configuración debe ser adaptar el funcionamiento del ERP a las características de la empresa. 

Para acceder a las opciones de parametrización, se accede a través de una transacción específica dentro de SAP: SRPO. Dentro de ella, el propio software indica las opciones disponibles y cómo acceder a ellas para modificarlas según los criterios establecidos por los consultores funcionales. 

 

¿Qué tareas se pueden llevar a cabo con la parametrización SAP?

Dentro de la configuración o parametrización en SAP se pueden realizar distintas tareas. Piensa que pueden surgir distintas necesidades para los distintos módulos de SAP. Además, esto se junta con que los consultores deben trabajar en distintos entornos y testear todo antes de que se llegue al usuario final. 

Algunas de las tareas que se pueden crear dentro de la parametrización en SAP están relacionadas con: 

  • Sociedades. Sociedades que forman parte de la empresa
  • Filiales. Filiales de la empresa o asociadas a la empresa matriz. 
  • Divisiones. Divisiones dentro de la empresa
  • Departamentos y subdepartamentos. Departamentos y subdepartamentos dentro de la empresa
  • Datos maestros de proveedores y clientes. Datos clave de proveedores y clientes para poder ejecutar las acciones en SAP. 
  • IVA. Tipos de IVA. 
  • Cuentas. Cuentas de clientes y carteras de inversiones
  • Almacenes. Para las operaciones logísticas y la gestión de inventario y materiales
  • Personal. Datos relevantes para la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa: nóminas, vacaciones, datos bancarios, domicilio, etc. 
  • Apariencia. Configuración y parametrización visual de SAP. Cómo se va a ver y organizar todo para el usuario final de la herramienta. 

Las tareas referentes a la parametrización en SAP pueden ser más, pero estas son algunas de las más relevantes teniendo en cuenta cuáles son los principales módulos (o los más usados) en este ERP. 

 

¿Quieres formarte como experto en SAP?

Como has podido ver, la parametrización en SAP es fundamental para adaptar el ERP a las necesidades específicas de cada empresa o área de negocio. Para trabajar como consultor especialista en alguno de los módulos de SAP es necesario que cuentes con un curso o máster que te habilite para ello

En Tokio somos expertos en la formación para el ámbito tecnológico y, por supuesto, SAP forma parte de él. Un ERP potente y polivalente que es el más usado por todo tipo de empresas. Si quieres formarte en SAP no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo de formaciones en este ERP.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre alguno de nuestros másteres en SAP, ¡no te cortes! ¡Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas! ¡Te esperamos! 

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...