¿Para qué sirve la programación Java?

Aplicaciones JavaProgramación

Tokio School | 26/11/2021

Java es un lenguaje de programación de gran relevancia en la actualidad. Son muchos los artículos que se le han dedicado a sus virtudes y bondades para todo tipo de desarrolladores. Pero, ¿para que sirve realmente la programación Java? Esto es algo a lo que iremos dando respuesta a lo largo de este artículo, así que, ¡no pierdas detalle!

De momento, vamos a centrarnos en qué es Java y cuáles son sus principales características y fundamentos. Después hablaremos de para qué sirve la programación Java y por qué este código tiene tanta popularidad. También hablaremos un poco de las ventajas que tiene especializarse en este lenguaje multiplataforma y multiparadigma.

 

¿Qué es Java? Descubriendo uno de los leguajes de programación más potentes

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Se trata del código más usado y popular de la actualidad. ¿Por qué ha alcanzado esta fama? Entre otras cosas, Java ofrece a los desarrolladores unas características concretas que lo hacen especialmente útil para la programación de todo tipo de aplicaciones, de forma segura, limpia y para distintas plataformas.

Con Java se pueden desarrollar una gran variedad de aplicaciones como, por ejemplo: empresariales, de red, de escritorio, web, juegos, aplicaciones para Android.

Vamos a ver algunas de las características fundamentales de Java:

  • Simple. Su estilo de codificación es muy limpio y fácil de entender.
  • Compilado e interpretado. Java integra el poder de los lenguajes compilados con la flexibilidad de los lenguajes interpretados.
  • Plataforma independiente. La característica más importante de Java es que proporciona una plataforma independiente.
  • Orientado a objetos. Casi todo en Java es un objeto. Todos los programas y datos viven dentro de objetos y clases. Los objetos modelan Java en lugar de los procesos. Esto facilita la reutilización de secuencias específicas de código en distintos programas.
  • Robusto. Java es capaz de manejar errores en tiempo de ejecución, admite la recolección automática de basura y el manejo de excepciones.
  • Seguro. La seguridad es importante, por ello Java admite modificadores de acceso y también ayuda a garantizar la exclusión de virus en los subprogramas.
  • Alto rendimiento. El rendimiento de Java es muy bueno. Esto se debe a su arquitectura, que está diseñada para reducir el gasto de memoria durante el tiempo de ejecución.

Ahora vamos a ver para qué sirve Java y cuáles son sus principales aplicaciones en el desarrollo de aplicaciones. ¡Vamos a ello!

 

¿Para qué sirve Java? Todas sus aplicaciones

Ahora ha llegado el momento de ver exactamente para qué sirve Java y cuáles son sus principales aplicaciones en el desarrollo de todo tipo de programas para todo tipo de dispositivos:

Desarrollo de aplicaciones móviles

Java se puede considerar casi como el lenguaje de programación oficial para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

La mayoría de las apps nativas de Android se desarrollan con Java. Android Studio, también utiliza Java para desarrollar aplicaciones de Android. Por lo tanto, si aprendes a programar en Java, será mucho más fácil desarrollar aplicaciones de Android.

Spotify y Twitter, por ejemplo, se desarrollan utilizando Java.

Aplicaciones de escritorio

Otra de las aplicaciones de Java como lenguaje de programación nos la encontramos en el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Java proporciona AWT, JavaFX y Swing para desarrollar aplicaciones de escritorio basadas en GUI (Graphical User Inteface).

Las herramientas que pone Java a disposición de los desarrolladores contienen los componentes preensamblados como listas, menús, botones, etc.

Aplicaciones basadas en web

La programación Java sirve para que podamos crear y desarrollar aplicaciones basadas en la web.

Para ello, este lenguaje de programación proporciona un amplio soporte a través de herramientas como Servlet, JSP y Struts.

La creación de sistemas y aplicaciones web es uno de los motivos por los que Java también es considerado como un lenguaje de programación del lado del servidor.

Con el empleo de algunas de sus herramientas, los desarrolladores pueden trabajar en el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones.

LinkedIn o AliExpress son ejemplos de páginas web que cuentan con Java como lenguaje de programación.

Videojuegos

Java también cuenta con un hueco propio en la industria de los videojuegos. El mejor ejemplo de ellos es Minecraft, uno de los juegos más populares de la última década.

Java cuenta con algunos frameworks específicos para esto. Además de bibliotecas como LibGDX y OpenGL.

Big Data

Hemos visto para que sirve la programación Java en desarrollo de todo tipo de aplicaciones, pero este código también tiene un hueco en el desarrollo de Big Data, una de las tecnologías con más futuro de la actualidad.

En Big Data, Java se usa ampliamente para extraer y transformar datos y cargarlos en entornos de análisis de macrodatos con aplicaciones específicamente desarrolladas para ello.

Cloud Computing

El Cloud Computing es otra de las tecnologías en alza en la actualidad. Muchas de las aplicaciones basadas en la nube se han desarrollado gracias a la programación con Java.

¿Para qué sirve la programación Java en Cloud Computing? Pues este código se emplea tanto para el desarrollo de SaaS (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio).

IoT (Internet of Things)

¿Para qué más sirve la programación Java? Pues para el desarrollo de IoT. Concretamente, para la programación de las tecnologías que conectan los dispositivos en red y se comunica con ellos.

Para desarrollo de IoT se emplean distintos lenguajes de programación, pero Java ofrece una  gran ventaja para los desarrolladores: seguridad, flexibilidad y versatilidad.

 

¿Quieres dominar Java?

¿Qué te parece Java? ¿Dominas ya otros lenguajes de programación similares? Tanto si la respuesta es sí, como si es no, Java te ofrece una buena oportunidad para mejorar tu futuro laboral como programador. Pero, para lograrlo, vas a necesitar acceder a la mejor formación.

Y es que, ahora que conoces para qué sirve la programación Java, has visto las grandes posibilidades que se abren ante ti. Si quieres formarte como programador Java y además prepararte para obtener la certificación oficial emitida por Oracle que lo demuestra, tu mejor opción es Tokio School.

Con nuestro curso de programación Java con preparación para certificación OCP, tendrás acceso a una formación diseñada para ti. Una preparación impartida por los mejores profesores y profesionales del sector que te ayudará a cumplir todas tus metas.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses! Rellena nuestro formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...