El papel del técnico de marketing con el UX: la experiencia de usuario

Marketing Digital

Tokio School | 25/11/2019

¿Te dicen algo las sigas UX? Si crees que alguna vez las has leído en alguna parte pero no tienes claro su significado, lee atentamente este artículo en el que te desvelaremos cuál es el papel del técnico de marketing con el UX: la experiencia de usuario.

 

¿Qué es el UX?

El UX o experiencia del usuario se trata de poner a los usuarios en primer lugar, las marcas lo hacen mediante el diseño de servicios, experiencias y productos que ayudan a las personas a realizar sus tareas y objetivos deseados.

El uso del término UX en el mundo del marketing se encuentra en continuo crecimiento, y su aplicación depende de varios factores como el diseño; hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, utilidad, etc. Pero también depende de factores relacionados a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, entre otros.

La estrategia UX  parte de la comprensión del pensamiento del usuario y el diseño de experiencias importantes para la gente. El objetivo de esta filosofía consiste en crear productos que resuelvan necesidades concretas de los usuarios finales, todo esto para que alcancen un mayor grado de satisfacción gracias a una buena experiencia de uso.

 

Principales de investigación UX

 

Realización de entrevistas y la investigación de campo

Consiste en hablar con tus clientes de forma cercana, casi como si fuesen tus amigos. Es decisivo que les escuches y comprendas, y que tus preguntas sean directas para saber exactamente qué buscan y conocer sus gustos e inquietudes.

 

Monitoreo de los hábitos sociales y el consumo de contenidos

Parte del monitoreo de patrones de consumo de contenidos y los hábitos de intercambio social que pueden ayudar a formular modelos mentales. Con el análisis de las fuentes de datos,  como el análisis web,  puedes detectar cómo funcionan los patrones de comportamiento o la ausencia de un comportamiento.

 

UX, un paso más para los Técnicos de Marketing

“Atraer y captar nuevos clientes mediante una experiencia de usuario óptima”

Aunque resulte demasiado obvio, uno de los puntos fundamentales para alcanzar el éxito en el trato con el cliente es la mejora en la usabilidad y la experiencia del usuario, user experience o UX en la navegación por su web.

El mundo en el que vivimos está completamente digitalizado y las empresas son cada día más conscientes de la necesidad de contar con una web sencilla y de fácil acceso y uso. De ahí el auge de nuevas profesiones como son el Experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario, más conocido como UX.

De primeras este perfil requería conocimientos informáticos y era quizás más técnico, pero actualmente es accesible para cualquier técnico de marketing. El UX, o user experience, es sólo un paso más, un complemento perfecto para la formación del técnico de marketing que le permite acceder a un nivel superior en las relaciones con sus clientes.

 

Si tú también quieres complementar tu formación te recomendamos nuestro Máster en Marketing Digital, en el que podrás elegir al menos una de las especialidades que citamos a continuación:

Para convertirte en un profesional digital más completo, podrás escoger la especialidad – o especialidades – que quieras (mínimo una):

  • Analítica y UX
  • Community Management
  • SEO y SEM

No te lo pienses más y llámanos, con nuestra formación en Marketing Digital con Analítica y UX es una fuente inagotable de oportunidades y, por supuesto, ¡de empleo!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa