| Back Up Blog |
Tokiers

Optimización con HLOD en Unreal Engine: guía para principiantes

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 12/04/2024

Unreal Engine 5 es un motor de desarrollo de videojuegos que ha ido ganando importancia en los últimos años hasta convertirse en uno de los más usados en la industria. En este contexto, conocer sus principales sistemas, características y herramientas es fundamental para poder llegar a trabajar como diseñador o programador en este sector. Si esta es tu intención, debes conocer el HLOD, Hierarchical Level of Detail.

En este artículo vamos a profundizar en este sistema que se emplea, fundamentalmente para la optimización de proyectos en Unreal. Es decir, para mejorar el rendimiento del juego, niveles o escenas del juego para que funcionen adecuadamente en todos los sistemas y dispositivos. Esta herramienta permite esto, como veremos, sin pérdida de calidad en el resultado final.

Y, además, profundizaremos en cómo obtener todos los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a este motor de desarrollo. Y es que, con un buen curso de programación en Unreal Engine adquirirás todos los conocimientos que necesitas para empezar a trabajar con este sistema e ir dando pasos para poder trabajar en un sector en constante crecimiento.

Entendiendo HLOD: conceptos básicos y beneficios

Hierarchical Level of Detail es un Sistema o técnica que se usa en Unreal Engine para optimizar el rendimiento de un juego cuando se van a representar grandes áreas del mundo. Esto se emplea para reducir la carga de recursos gráficos de la escena sin perder calidad en su representación, pero mejorando mucho el rendimiento final del producto al ejecutarse en los sistemas y dispositivos para los cuales esté pensado.

Para ello, con HLOD se combina muchos objetos de un solo objeto para representar el nivel de detalle de manera jerárquica. Esto afecta a la carga de renderizado ya que agrupa objetos similares y los representa con menos polígonos en la escena del juego. No es la única técnica que se usa para optimizar el rendimiento del juego, ya que se suele combinar con otras que también reducen la carga gráfica sin pérdida de calidad para que todo sea mucho más fluido.

Así, nos encontramos con que el uso de este sistema para optimización de desarrollo de videojuegos tiene dos ventajas principales:

  • Mejora del rendimiento. Como decimos, reduce la carga en el procesamiento del material gráfico de la escena ya que se puede usar para disminuir el número e objetos renderizados
  • Optimización de memoria. Al almacenar y renderizar menos objetos en la escena, se puede reducir el uso que hace el juego de la memoria cuando se ejecuta.

Implementando HLOD en tus proyectos de Unreal Engine

Lo primero, antes de empezar a usar HLOD es tener la escena de juego preparada. Esto implica tener ya, por ejemplo, objetos que sean similares agrupados o reducir polígonos en objetos complejos. Una vez que está preparada la escena, en Unreal Engine se pueden generar HLOD de manera automática o manual:

  • Generando HLOD de forma automática. En este caso, el programa simplifica automáticamente los objetos presentes en escena organizándolos de manera jerárquica según la distancia de visualización de cada uno.
  • Generación manual de HLOD. Si lo que hace falta es un control mayor, se pueden crear de manera manual seleccionando objetos concretos y definiendo su nivel de detalle.

En cualquiera de los casos, es importante que, una vez generados, los configures respecto a los umbrales de distancia, para determinar cuándo se activan; y también es necesario definir la estructura jerárquica, para que los objetos se agrupen de forma lógica. Tras hacer las configuraciones, es necesario hacer pruebas encaminadas, como veremos, a refinar la optimización con este sistema.

Estrategias para la creación y gestión eficaz de HLOD

Existen varias estrategias en la creación y gestión de esta técnica de optimización. Una de ellas es la partición del mundo, su segmentación y otra es el uso de volúmenes que sirven para definir las áreas donde se puede aplicar.

Segmentación del mundo

Piensa en esos grandes mundos abiertos, como los hechos por Ubisoft en la saga Assassin’s Creed o Far Cry. Extensiones enormes de terreno que ningún sistema actual, ni consolas, ni PC pueden mover si el proyecto se exportase sin optimizar. Es en este tipo de juegos donde tiene sentido el uso de herramientas de optimización como HLOD o world partition.

Así, la combinación de la segmentación del mundo con otras herramientas se puede combinar con los HLOD para definir reglas específicas para cada área del mapa del juego. De esta manera, se puede optimizar el rendimiento general y mejorar su optimización para los distintos sistemas.

Aplicación de volúmenes

Los volúmenes en Unreal Engine son regiones que están definidas en el espacio del juego y que afectan al comportamiento y a las propiedades de los objetos que se encuentran dentro de ellas. Este tipo de partición se puede usar para diversos propósitos, desde ajuste de iluminación o sonido hasta el control del comportamiento del jugador o la generación de efectos especiales.

Por supuesto, su uso también es importante de cara a mejorar el rendimiento de un juego. Se puede combinar con HLOD para ajustar parámetros de manera más específica y que se adapten a las necesidades de un área de juego en particular.

Por ejemplo, se puede ajustar la distancia de culling (ocultamiento de objetos) para aquellos objetos que están dentro de un volumen que rodea áreas donde estos deben ser visibles desde más lejos. Esto solo es un ejemplo que da solución a un problema específico, para profundizar más en este aspecto lo mejor es que experimentes desde Unreal Engine.

Solución de problemas y ajustes finos en tu configuración HLOD

Completar la optimización de rendimiento usando HLOD implica tener una comprensión más que sólida de esta técnica y de otras herramientas de Unreal Engine 5. En este sentido, lo más importante de cara a solucionar posibles problemas en el rendimiento de tu proyecto es hacer pruebas, detectar problemas, solucionarlos, y volver a hacer pruebas hasta que todo quede ajustado a la perfección.

Así, tanto en el trabajo que hagas con HLOD como con otras técnicas y herramientas lo esencial es hacer pruebas exhaustivas con las que evaluar el rendimiento y la apariencia visual en las distintas partes que dan forma al juego. Para ello, puedes usar herramientas de perfilado con las que se pueden identificar los cuellos de botella relacionados con el uso de HLOD.

La aplicación de estrategias de optimización permite mejorar el rendimiento general del juego que estas desarrollando 

Además de esto, este sistema de optimización te permite experimentar con distintas configuraciones según el escenario y los requisitos específicos del proyecto. Si no tienes mucha experiencia en el uso de estos sistemas, el ensayo y error es un método de trabajo válido, te a va ayudar a aprender y a mejorar, ya que acabarás detectando patrones de errores comunes y cuáles son las mejores soluciones para ellos.

¡Fórmate para desarrollar videojuegos en Unreal Engine!

Usar los HLOD en Unreal Engine 5 es clave para optimizar tus proyectos, pero esta herramienta ofrece mucho más a aquellas personas interesadas en el desarrollo de videojuegos. Por eso, es importante la formación, para dominar por completo uno de los motores de desarrollo más importantes de la industria actual. ¿De verdad vas a perder la oportunidad de mejorar y triunfar en un sector en constante crecimiento?

Con el curso de Programación en Unreal Engine de Tokio School te formarás para dominar este software de la mano de los mejores profesores y profesionales del sector. Una oportunidad única de prepararte para trabajar en lo que realmente te apasiona. Descubre todo lo que te podemos ofrecer y Lleva tus conocimientos sobre Unreal Engine 5 al siguiente nivel con esta formación. ¡Rellena el formulario y empieza ahora! ¡Te esperamos!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...