| Back Up Blog |
Tokiers

Todo lo que debes saber sobre los distintos modelos de Cloud Computing

Análisis de datos

Esteban Canle Fernández | 14/03/2023

¿Sabes cuántos modelos de Cloud Computing existen? La elección de cada tipo de nube es una decisión que se basa en las necesidades específicas para las que se necesita, ya que no todos los tipos sirven para resolver los mismos problemas. Por ello, en el artículo de hoy te contamos cuáles son sus diferencias y sus similitudes con el fin de que entiendas a la perfección cómo aprovechar al máximo el Cloud Computing en tus negocios.

No obstante, para tener una buena formación en los servicios de computación en la nube te recomendamos el Curso de Cloud Computing del que disponemos en Tokio School y con el que te convertirás en un experto del servicio en la nube. 

 

¿Qué es Cloud Computing y por qué es importante conocer los distintos modelos que tiene?

Cloud Computing es una tecnología que permite cargar los recursos y trabajos en las nubes, pudiendo acceder a estos servicios mediante Internet sin la necesidad de contar con un hardware o software. De esta forma, estos recursos pueden ser compartidos bajo demanda. 

Se generan grupos virtuales de recursos que se comparten con más usuarios o empresas y que son propiedad de los proveedores de estos servicios. 

Respecto a la importancia de conocer los diferentes tipos de Cloud Computing, esta radica en tener plena consciencia de elegir la mejor opción para las necesidades que necesitan ser cubiertas. Las nubes son muy versátiles y flexibles, por lo que aquello que funciones en una empresa no tiene que funcionar en otra. Un aspecto clave de los tipos de nube es que todos permiten adaptarse a los constantes cambios y avances de las tecnologías y los mercados

 

Modelos de Cloud Computing

No existe un modelo de servicio único de computación en la nube, sino que son 4 los tipos de Cloud Computing entre los que las empresas pueden elegir el que más se ajuste a sus necesidades de negocio. Existe la posibilidad de contar con un único tipo de cloud, o bien, combinar diferentes modelos de cloud computing para cumplir con distintas finalidades. 

Los 4 tipos de Cloud Computing son: privado, público, híbrido y multicloud.

Entremos más en detalle en las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. 

Cloud Computing Privado

El modelo de nube privada es una gran opción para aquellas empresas que quieren tener todo el control de su servicio en la nube, en lugar de dejar su infraestructura a cargo de un tercero. Este modelo proporciona mayor seguridad, además de la agilidad, automatización y escalabilidad comunes en cualquier servicio de computación en la nube. 

Es una nube creada para cumplir con los requisitos de las empresas de una forma muy segura proporcionándoles una gestión totalmente automatizada.

Cloud Computing Público

La nube pública es la más común de los modelos de Cloud Computing. En este tipo de nube, a diferencia de la privada, todo es propiedad del proveedor, esto es, los recursos, el hardware y el software. 

Ofrece un sinfín de posibilidades de procesamiento y análisis de datos, así como de integración de aplicaciones. 

Ejemplos de este tipo de cloud los encontramos en AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. 

Cloud Computing Híbrido

La nube híbrida es una mezcla de la nube pública y privada. Trabajan como nubes distintas, pero su trabajo se junta en una nueva tecnología que facilita el desempeño de las labores.

Es posible que con una única nube privada no se pueda abarcar todos los procesos a los que se quiere llegar, por ello existe la posibilidad de combinar ambos tipos para obtener lo mejor de cada uno de ellos. 

De esta forma se gana mucha eficiencia y mayor capacidad en todo negocio que necesiten realizar las empresas. 

Cloud Computing Multicloud

La multinube permite a las empresas aprovechar las ventajas y beneficios de diferentes proveedores de servicios de cloud, como sus variaciones en precios, la seguridad de cada una y las funciones que permite realizar con más eficiencia. 

Además, en caso de que uno de los proveedores tenga algún fallo y permanezca inoperativo durante un tiempo determinado, no supondría ningún problema al contar con más número de ellos. 

Entre sus desventajas se encuentra que puede resultar bastante complejo contar con un elevado número de proveedores y, también, requiere de distintas herramientas para garantizar la correcta seguridad e integración. 

 

¿Cuál es el mejor modelo de Cloud Computing para cada caso?

Cada modelo de Cloud Computing tiene diferentes ventajas en función de para qué se quiera utilizar. 

Tanto la nube pública como la privada ofrecen una gran seguridad a las empresas. No obstante, la nube privada es más utilizada en aquellos almacenamientos de datos más sensibles, mientras que la nube pública se usa para contar con una agilidad más elevada en cuanto a aumentar la capacidad de diferentes servidores. 

Entre los beneficios de la nube pública destaca su facilidad de integración en cualquier infraestructura y su bajo coste. Por su lado, la nube privada tiene costes más elevados, pero a cambio ofrece a las empresas mayor control sobre su entorno.

Dicho esto, ya que ambos modelos presentan ventajas muy considerables, todo depende de las necesidades que tengan que ser cubiertas por la empresa.

 

¡Conviértete en un/a experto/a de Cloud Computing!

El mundo del Cloud Computing tiene múltiples posibilidades y una gran variedad de oportunidades laborales. Tan solo debes contar con una formación especializada en Cloud Computing con la que obtener todos los conocimientos y recursos necesarios para desempeñar tus funciones como profesional de computación en la nube. 

Rellena el formulario que te dejamos a continuación y te informaremos de todo lo necesario para que te conviertas en un/a experto/a del Cloud Computing.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Todo lo que debes saber sobre los distintos modelos de Cloud Computing

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...