¿Qué es el modelo OSI? Características y utilidad de este modelo

CCNARedes informáticas

Tokio School | 15/08/2022

Las redes informáticas y de telecomunicaciones soportan diferentes modelos y protocolos. Uno de ellos es el modelo OSI, un estándar, que, como veremos es fundamental para el establecimiento de distintos protocolos de red. En este artículo vamos a profundizar en este modelo y vamos a ver tantos sus principales características como las aplicaicones más importantes que tiene.

La importancia del modelo OSI radica en que es un estándar que vuelve compatibles las conexiones entre las redes de distintos fabricantes. Así, las características de este modelo son compatibles con distintos proveedores de servicio, como Cisco. Líderes en la instalación, configuración y mantenimiento de redes informáticas, certificarse en Cisco te puede abrir nuevas oportunidades laborales.

¿Qué es el modelo OSI?

El modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos) describe las siete capas que los sistemas informáticos emplean para comunicarse entre ellos a través de una red. Se trata del primer modelo estandarizado para la conexión de redes informáticas y fue adoptado por las principales empresas del sector a principios de la década de 1980. No obstante, no se trata de un modelo que, a día de hoy, se use en Internet, que se basa en el protocolo TCP/IP.

A pesar de ello, el modelo OSI de 7 capas se sigue usando bastante ya que ayuda a los profesionales a visualizar y comunicar como funcionan las redes informáticas. Además, también es útil para aislar y solucionar determinados problemas de red.

Los profesionales de las redes informáticas deben conocer el modelo OSI para poder emplearlo en las situaciones que lo requieran.

El modelo OSI se desarrollo en un contexto de desorden y caos en el desarrollo de redes. A principios de los años 80 las empresas empezaron a usar redes de conexión de manera expansiva, lo que hizo que cada una tomara un camino distinto y estas redes no se pudiesen comunicar entre ellas.

En medio de este jaleo, el modelo OSI lo estandarizó todo. Creo un modelo de comunicación de redes que permitía todas las existentes comunicarse entre ellas. Así, OSI se presentó en 1983 por distintos representantes de las principales empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones. Un año después, en 1984, el modelo OSI fue adoptado como estándar por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Términos relacionados con el modelo OSI

Existen una serie de conceptos relacionados con el modelo OSI que es necesario entender antes de profundizar mucho más en él. Así, nos encontramos con distintos términos que son importantes en la conceptualización de este estándar para las redes informáticas:

  • Sistema. Es el elemento físico sobre el que se aplica el modelo OSI. Un sistema abarca todo el conjunto de ordenadores y dispositivos que, conectadas entre sí, son capaces de transferir la información deseada.
  • Modelo. Un modelo es algo que ayuda a que podamos definir una estructura determinada. A esta estructura se le añaden, además, las funciones que realizará el sistema de comunicación en red. Un modelo no aporta información de como implementar una red informática, tan solo define cual es el proceso estandarizado para trabajar con una.
  • Nivel. Cada nivel de aplicación o capa hace referencia a un conjunto de funciones especificas que facilitan la comunicación entre dispositivos. Las indicaciones que se dan entre los distintos niveles se denominan primitivas y pueden ser indicaciones, respuestas, peticiones o confirmaciones.

Con estos tres conceptos en mente, vamos ahora a ver las principales características del modelo OSI.

Características fundamentales del modelo OSI

Las características fundamentales el modelo OSI radican en las 7 capas de su arquitectura. Vamos a describir cada una de ellas, de arriba hacia abajo, desde la capa de aplicación hasta la capa física:

  • Aplicación. La capa de aplicación es la que emplea el software al que tiene acceso el usuario final de la red. Un ejemplo de ello son los navegadores web o los clientes de correo electrónico. Esta capa permite que los softwares envíen y reciban información, así como proporciona los protocolos adecuados, como: HTTP, FTP, POP, SMTP o DNS.
  • Presentación. En esta capa se preparan los datos para la capa de aplicación. En este punto de la arquitectura del modelo OSI se definen como dos dispositivos deben codificar, cifrar y comprimir la información. En esencia, coge los datos de la capa de aplicación y los prepara para que puedan ser enviados a través de la capa de sesión.
  • Sesión. La capa de sesión crea distintos canales de comunicación entre los dispositivos conectados a la red. En este punto es donde se abren sesiones y se garantiza que sigan abiertas y funcionando mientras se transmiten los datos a través de ellas. También sirve para establecer puntos de control en la transferencia de datos. Esto facilita recuperar la transmisión de la información en un punto determinado si esta se ve interrumpida por cualquier circunstancia.
  • Transporte. La capa de transporte coge los datos transferidos en la capa de sesión y los divide en segmentos. También es responsable de recomponer estos segmentos para convertirlos de nuevo en datos. Controla el flujo de la información y envía los datos a una velocidad que concuerde con la del receptor. También se encarga de controlar posibles fallos y comprobar que los datos se reciban de forma correcta, en caso contrario, los vuelve a solicitar de nuevo.
  • Red. La capa de red tiene dos funciones principales. Por un lado, divide los segmentos en paquetes de red y vuelve a ensamblar estos paquetes en el lado del receptor. En segundo lugar, se encarga del enrutamiento de los paquetes encontrando la mejor ruta para los paquetes a través de la red física.
  • Enlace de datos. La capa de enlace de datos establece y finaliza la comunicación entre dos puntos de una misma red. Además, divide los paquetes en secciones más pequeñas y las envía desde su origen hasta su destino. Se compone de dos partes: control de enlace lógico y control de acceso a medios.
  • Física. La capa física es la capa que contiene el cable o la conexión inalámbrica que une los distintos nodos de una red informática. Esta capa define el conector, el cable o la tecnología necesaria para conectar los dispositivos entre sí. Además, es responsable de transmitir los datos sin procesar en código binario.

¿Cuáles son las utilidades y aplicaciones del modelo OSI?

El modelo OSI es, como decíamos al principio, una herramienta fundamentalmente conceptual. Sirve para que entendamos como funcionan los distintos procesos en la organización y funcionamiento de las redes de telecomunicaciones.  Este modelo universaliza y estandariza la forman en la que se comparte la información en las redes informáticas y de telecomunicaciones. Sirve para entender todo tipo de conexiones de red, tanto a nivel empresarial como no comercial.

No es una topología de red o un modelo de red en si mismo, sino que es una herramienta que define la funcionalidad de los distintos protocolos en las conexiones de red. Con ello, consigue un estándar de comunicación y facilita la solución de problemas que se puedan dar en el proceso de transmisión de la información ente los distintos dispositivos conectados a una red.

¡Fórmate como experto en redes Cisco!

El modelo OSI es fundamental en el ámbito de las redes informáticas. Un modelo de conexión de redes que debes dominar para poder obtener la certificación CCNA de Cisco. Una certificación que va a ampliar tus perspectivas profesionales. Un examen que puedes preparar mediante un curso de especialización que forma parte del catálogo de Tokio Shcool.

Así las cosas, en Tokio contamos con el curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7. Con nuestra formación te prepararás para obtener este certificado y mejorarás tu futuro profesional. Rellena nuestro formulario para obtener más información. ¡No te quedes con dudas y certifícate en Cisco!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...